Con 31 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó la adhesión del artículo 20 bis en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de la entidad.

De esta manera, se ha convertido en el primer estado del país en promulgar esta ley que impide la distribución, donación, regalo y venta de refresco y comida chatarra a niños, pese a las presiones de esta industria y las manifestaciones en contra de vendedores locales.

La iniciativa fue propuesta por la diputada local morenista Magaly López Domínguez, y llevaba al menos un año en análisis en la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Precisó que no se atenta contra la industria del pan, del chocolate tradicional del estado y mucho menos contra la tradicional tlayuda, ya que la responsabilidad del consumo de estos alimentos recae en los padres de familia.

La entrada en vigor de esta ley es inmediatamente después de su publicación en el Periódico Oficial. Además. Se estableció que serán los Servicios de Salud de Oaxaca, los que vigilen la aplicación de la misma. “La vigilancia y aplicación va ser a cargo de la Secretaría de Salud y lo que no prevea se establecerán en la Ley de Procedimientos y Sanciones para el estado de Oaxaca, en el artículo 85, donde establece amonestaciones, multas, cierre de negocios total y parcial y arresto de 36 horas”, dijo.

La bancada del PRI, compuesta por cinco diputados, rechazó la propuesta. Sin embargo, el dictamen recibió el apoyo del subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Celebro la aprobación de esta iniciativa que defiende el interés superior de la niñez. Es un avance en el cuidado de la salud desde la prevención”.

También organismos como la Unicef, en voz de su representante en México, Christian Skoog, y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos respaldaron la norma.