La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum negó que durante el primer semestre de este año haya un subejercicio superior a 33 mil millones de pesos, equivalente a cerca del 30 por ciento del presupuesto destinado para 2020. En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que la mayor parte de los recursos está comprometida o en proceso de licitación. Argumentó que el segundo informe trimestral que envío la Secretaría de Finanzas al Congreso capitalino no contempla la parte de los recursos que ya están comprometidos.

“Pero ahí en ese informe no está la parte de compromiso que también es muy importante, es decir, contratos que ya están hechos y que están apunto de liberarse los pagos o que ya se liberó un pago y faltan los siguientes pagos, entonces el ejercicio en algún momento tuvo limitaciones por el tema de la pandemia, al principio y que la gente estaba en su casa, pero después aceleramos todo el proceso, obviamente en salud nunca se detuvo, se aceleró todo el proceso y ya la mayor parte del presupuesto está comprometido”, indicó.

La funcionaria reconoció que si bien hubo un retraso natural por la emergencia sanitaria, el gasto en materia de salud continuó. En este sentido enfatizó que el 100 por ciento del presupuesto ya está comprometido.