Autoridades educativas se declararon listas para realizar de manera presencial el examen de Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. En conferencia de prensa, Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, informó que luego de que se pospuso este proceso, ahora se hará en dos fines de semana los días 15 y 16 de agosto y 22 y 23 del mismo mes.

El funcionario explicó que la aplicación del examen se hará en salones con un máximo de 25 aspirantes y en zonas más amplias como gimnasios, aunado a que habrá filtros sanitarios y se contará con el apoyo de las autoridades de seguridad capitalinas y mexiquenses.

“Se van a utilizar áreas más amplias como los gimnasios o en las áreas de área común de las escuelas que nos han facilitado el tiempo de salones para el examen y hemos pedido apoyo a la Secretaría de seguridad pública del Estado de México para impedir que se hagan las kermés que se hacen cuando se iba a hacer el examen, entonces desde muchas cuadras atrás se va a prever a los padres y va a haber personas que van acompañar a los alumnos, a los chicos que van a hacer el examen para entrar al plantel donde va a ser el examen y se les va a tomar la temperatura, se les va a hacer lavarse las manos”, apuntó.

Agregó que los más de 324 mil aspirantes tendrán que presentarse con cubrebocas y careta una hora y media antes de la hora del examen. En tanto, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, advirtió que se procederá del servidor público que haciendo uso de su posición exija cuotas a los padres de familia. En este sentido pidió denunciar a través de las redes sociales o vía telefónica (800 288 66 88 y 800 734 73 76) estos actos que, reconoció, se pueden registrar en algunas de las 235 mil escuelas que forman parte del sistema educativo nacional.

“También en estos teléfonos, redes y plataformas que les acabo de mostrar pueden hacer la denuncia, lo importante que le queremos decir al público es que nos den datos muy precisos de cuál es la escuela, quién es la persona, el servidor público que está pidiendo, qué es lo que está solicitando para que se pueda proceder en cada caso pero definitivamente no”, indicó.

Al respecto, Enrique Quiroz, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP, recordó que es ilegal el solicitar cuotas o cualquier tipo de contribución para condicionar la educación que es de carácter público.