La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en su décima sesión ordinaria, ratificó tres descubrimientos, pues concluyó que existe evidencia contundente de la acumulación de hidrocarburos en cuatro pozos localizados en aguas profundas del Golfo de México, y en la Cuenca del Sureste.

En un comunicado, la CNH explicó que en lo que va del año, Pemex Exploración y Producción (PEP) ha descubierto recursos por 227 millones de barriles de crudo y 624 millones de pies cúbicos de gas. Además señaló que los contratistas informaron haber descubierto recursos por 418 millones de aceite y 92 mil millones de pies cúbicos de gas.

El otro reporte da cuenta de la asignación de PEP, ubicado en aguas someras de las Cuencas del Sureste, en el pozo Uchukil y el Pozo Chejekbal-1EXP, productor de aceite y gas, ubicado en la Provincia Geológica “Cuenca Salina del Istmo” poseen recursos estimados de 32 millones de barriles  de aceite, 42.7° API, y 21 mil millones de pies cúbicos de gas.

La CNH ratificó dos descubrimientos ubicados en las Cuencas del Sureste, en los pozos Polok-1EXP y Chinwol-1EXP, en aguas profundas, operado por Repsol. Hay que decir que los recursos estimados en Polok-1EXP, se calculan en 187 millones de barriles de aceite y 24 mil millones de pies cúbicos de gas; y en el caso de Chinwol-1EXP, se estiman en 88 millones de petróleo.