No utilizar cubrebocas en un espacio cerrado puede generar una multa de mil euros, casi 26 mil pesos, en Campania, Italia.

La medida, fue puesta en funcionamiento como parte de un paquete de nuevas disposiciones, más severas, encaminadas a frenar la propagación de COVID-19 en ese país.

Las primeras multas de mil euros fueron impuestas el sábado a los propietarios de tres negocios en la ciudad sureña de Salerno, incluido un bar y una peluquería.

“Si nuestros ciudadanos piensan que el problema se ha solucionado, eso significa que dentro de unas semanas volveremos a tener una emergencia”, advirtió el gobernador de Campania, Vincenzo de Luca.

“Sabíamos que habría un aumento en las infecciones, se predijo en gran medida”, dijo De Luca horas antes de que se emitiera una orden administrativa que endurece las medidas para combatir al coronavirus.

Los cubrebocas son obligatorios en áreas cerradas, ya sean edificios públicos, supermercados, bares, restaurantes, negocios y transporte público.

Según las nuevas disposiciones, “los operadores de transporte están obligados a negarse a permitir el ingreso de pasajeros que no usen cubrebocas“. Si ya están a bordo, serán sancionados e “invitados a bajar de inmediato o lo antes posible”. Si se niegan, “el autobús o el tren serán bloqueados” y se les pedirá a los agentes del orden que intervengan”.

Italia ha sido duramente afectada por la epidemia. El país, que en un momento se convirtió en el foco de la pandemia en el mundo, contabiliza más de 35 mil muertes y más de 242 mil contagios de COVID-19.

El virus parece haberse mantenido bajo control, pero se teme un nuevo brote luego de que el sábado se anunciaron 275 nuevos casos y cinco muertes en 24 horas.