El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que a finales de su gobierno habrá autosuficiencia en combustibles con la rehabilitación de las seis refinerías, y dijo que con esto “preservaremos nuestra soberanía y se asegurará el movimiento económico del país”. Al supervisar la rehabilitación de la refinería ingeniero Antonio Dovalí Jaime desde Salina Cruz, Oaxaca, donde pobladores instalaron retenes sanitarios para evitar el ingreso de personas derivado de la pandemia, indicó que se podrán procesar un millón 540 mil barriles “con eso vamos estar muy cerca de ser autosuficientes”.

“Seguimos recorriendo el país a pesar de la pandemia porque tenemos que salir adelante y enfrentar esta fatalidad buscando que se recupere la actividad productiva de México, tenemos que mantener el equilibrio entre la salud de nuestro pueblo. Ante la pandemia como lo estamos haciendo y al mismo tiempo ir recuperando la pérdida económica ocasionada por esta pandemia”, expuso.

Ante la secretaria de Energía, Roció Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, el mandatario insistió en que el país tiene que recuperar su actividad  productiva que se ha detenido desde hace 4 meses por la epidemia de covid- 19 que ha dejado casi 43 mil muertos y casi 400 mil contagiados. López Obrador, expuso que un signo de que poco a poco México se encamina a retomar su productividad se ha reflejado en la venta de gasolinas cuyo consumo ha aumentado un 19 por ciento después de los días de confinamiento. “Ya hay más consumo de gasolinas y tenemos un consumo de turbosina de 45 por ciento, llegamos a tener un consumo de gasolinas de 26 por ciento, ya tenemos un consumo de gasolinas del 74 por ciento. Es decir,  ya vamos hacia a la normalidad”, señaló. El jefe del Ejecutivo reportó que en lo que va de julio se han perdido más 20 mil empleos formales, aunque confió que en agosto se registre una etapa masiva de recontrataciones. “En abril que fue lo más difícil, que tocamos fondo, perdimos 555 mil empleos, en mayo se perdieron 340 mil empleos, ya en junio 82 mil empleos y hasta ayer llevábamos 20 mil empleos y yo quiero cerrar el mes sin pérdida de empleo”, afirmó. A su vez, Rocío Nahle, informó que de las 35 obras de rehabilitación programadas en esta refinería de Salinas Cruz ya se han realizado 30 hasta el momento.