El huracán Douglas, el primero de la temporada del Océano Pacífico, se intensificó en las últimas horas y subió a categoría 4 y mantiene su ruta hacia Hawaii, donde podría llegar en los próximos días como tormenta tropical, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“Douglas se intensifica a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, su centro se ubica al oeste-suroeste de Baja California Sur, muy lejos de costas mexicanas”, apuntó el SMN en su más reciente informe.

Según el reporte de las 22.15 hora local, el fenómeno meteorológico está a 2.840 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, y a 1.810 kilómetros al este-sureste de Hilo, Hawaii.

El reporte señaló que el ciclón avanza hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora.

Al ubicarse “muy lejos de las costas mexicanas”, el SMN no emitió recomendaciones ni a la población ni a la navegación, pero adelantó que en este viernes puede regresara a la categoría 3 y el fin de semana bajar a categoría 2 y 1 y llegar a tormenta tropical la próxima semana.

Douglas se formó como depresión tropical el lunes pasado y este miércoles se convirtió en el primer huracán del 2020 en el Pacífico.

En la noche de este jueves, su potencia aumentó hasta la categoría 4.