En estas semanas los espectáculos celestes han sido inigualables: desde la oposición de Júpiter al paso del cometa Neowise el cielo ha estado lleno de fenómenos sorprendentes. Ahora toca a Saturno, que entra en oposición con el Sol y la Tierra, por lo que será el mejor momento del año para apreciarlo.

Cuando dicen que Saturno entra en oposición, los astrónomos se refieren a que este planeta se alineará con la Tierra y el Sol. Esta conjunción es ideal para observarlo, pues la distancia con la Tierra es la menor de todo el año, además de que sus características son más visibles.

La oposición de Saturno ocurrirá la noche del 20 de julio y terminará el 21 de julio por el amanecer. Aunque el momento cumbre será a durante la madrugada del 21, a las 3:27; ese será el punto más cercano entre ambos planetas, a una distacia de 89.99 UA.

El planeta estará visible en la parte baja de la constalación de Sagitario, viendo hacia el este, cerca del horizonte. Muy cerca tendrá a Júpiter. Se espera que en estas condiciones sea posible ver sus anillos en condiciones inigualables, muchos más brillantes que en cualqueir otra noche del año.

Por supuesto, la mejor forma de apreciar este fenómeno es con un telescopio y mucho mejor si se le ve en el campo, lejos de la contaminación luminosa de las ciudades.

Con un poco de suerte y un buen telescopio acaso incluso puedas ver alguna de sus lunas mayores, de entre los 82 satélites que tiene entre fijos y provisionales; Saturno es el planeta del sistema solar con más lunas.