Según autoridades de la Ciudad de México, estas serán las normas y medidas sanitarias para la reapertura de iglesias y templos en la capital por la pandemia de Covid-19

Se tiene previsto que el próximo lunes reinicien misas, bodas, bautizos, primeras comuniones y demás ceremonias religiosas.

“Lo que vamos a tratar de evitar es que a través de los sacramentos podamos contagiar, vamos a dar la comunión, por ejemplo, en la mano, antes de dar o comunión vamos a sanitizarnos las manos, vamos a pedir que los fieles también estén con las manos en la medida de lo posible limpias, vamos a usar el cubrebocas para cuando les hablamos pues no llenemos la forma de saliva y lo mismo ocuparemos instrumentos para que si es ungir al bautizado, pues bueno que esa torunda o ese hisopo con el que hemos ungido no se vuelva a ocupar, se deseche físico sin dejar de dar el signo”, dijo Monseñor Salvador González, obispo Auxiliar de México.

En Basílica, Catedral y templos de elevada afluencia como este que es el de San Hipólito que cada día 28 de mes recibe a miles de devotos de San Judas Tadeo, tendrán acceso restringido y habrá apoyo de elementos de seguridad para controlar los accesos.

“Vamos a hacer cómo misa o como servicio litúrgico solo media hora y vamos a permitir solo 70 personas y después como media hora y vamos a volver a limpiar, sanitizar todo el tiempo a la entrada vamos a poner policías de guardia para no permitir muchas personas solo vamos a permitir 70 personas, después de media hora de servicio, vamos a pasar otras 70”, agregó Jerome Joseph, sacerdote de Templo de San Hipólito.

En nuestro recorrido con los verificadores, constatamos que pidieron a los responsables de los templos detalles cómo la fórmula con los ingredientes de sus sanitizantes para los fieles y las instalaciones.

Desde que usted entre a su parroquia o templo deberá limpiar sus zapatos en tapetes sanitizantes, recibir gel, se le tomará la temperatura.

Luego podrá solo usar los lugares marcados para sentarse o permanecer de pie y no habrá cantos ni saludo de paz.

Antes de cada celebración, los sacerdotes deberán informar brevemente a sus fieles de la nuevas reglas para la realización del culto.

Y durante estos días previos al reinicio, los sacerdotes, párrocos y obispos se realizan exámenes para confirmar que estén libres de coronavirus.