Con la finalidad de apoyar a la economía familiar de más de 50 mil mexiquenses que perdieron su empleo debido al cierre de las actividades económicas consecuencia de la pandemia por COVID-19, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el programa de Apoyo al Desempleo.
Explicó que este programa tiene como objetivo beneficiar a más de 50 mil trabajadores que llevan casi tres meses sin recibir ingresos, mediante el otorgamiento de recursos económicos que se les darán en dos exhibiciones.
Luego de entregar los primeros apoyos de este programa, Del Mazo Maza indicó que también hay quienes perdieron su empleo porque tuvieron que cuidar a sus familiares que sufrieron la enfermedad, además de que existen casos de personas que iniciarían a laborar en alguna empresa o comercio, pero por el cierre de las actividades económicas por casi tres meses, ya no pudieron comenzar a trabajar.
Manifestó que el estado de México se inició con la reactivación de las actividades económicas de manera ordenada, ya que en estos momentos son dos temas fundamentales los que se deben seguir cuidando, el primero es la salud de los mexiquenses, ya que la pandemia continúa y sigue habiendo contagios, así como el segundo, que es la economía familiar.
Apoyar la economía familiar
En este sentido, dio a conocer el caso de Claudia, que es madre soltera y tenía siete años trabajando en la Arena México, espacio que tuvo que cerrar por la cancelación de eventos masivos, o como Cecilia que era empleada en una papelería, la cual no ha abierto, y ahora está en espera de que reactive actividades para saber si podrá regresar.
El gobernador mexiquense destacó que una de las prioridades del Gobierno estatal es apoyar a la economía familiar, por ello, dijo, se han impulsado diferentes programas como lo son la entrega de microcréditos a las micro y pequeñas empresas, créditos para proyectos productivos de hasta 25 mil pesos, incentivos fiscales, así como el otorgamiento de fertilizante para productores del campo y los apoyos forestales a quienes cuidan de los bosques mexiquenses.
En el municipio de Tlalnepantla, el mandatario estatal indicó que esta zona industrial es una de las más importantes en del estado de México, ya que tiene un gran crecimiento y desarrollo, sin embargo, fue una de las más afectadas por la pandemia.
Agregó que se debe reactivar el empleo, por ello se impulsarán las bolsas de empleo, además de reforzar las capacitaciones para el autoempleo.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, afirmó que aunado a este programa, la entidad cuenta con nueve Oficinas Regionales de Empleo, las cuales a través de sus bolsas de trabajo apoyarán a los mexiquenses que lo requieran para que puedan reinsertarse al campo laboral.