Los Institutos Nacionales de Salud llevan a cabo protocolos de investigación de al menos dos medicamentos para tratar a pacientes con Covid-19 en la Ciudad de México. Se trata del Remdesivir y Avifavir que fue presentado por Rusia la semana pasada y que es una versión mejorada específica para el coronavirus del medicamento antigripal japonés Avigan, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Entonces, en el caso del japonés ya hay un protocolo de investigación y se está trabajando ya también en los Institutos Nacionales de Salud; nosotros ayudamos, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que pudiera entrar a realizarse en pacientes en la Ciudad de México.

Y el otro es este medicamento ruso, que también se está trabajando con la Embajada Rusa para poder incorporarlo primero como protocolo de investigación; una vez que se vean los resultados, ya la propia COFEPRIS –que también lo ha autorizado como protocolo de investigación– establecerá si es factible utilizarlo, bajo qué condiciones, bajo qué requisitos y cuáles serían los permisos de importación”, señaló.

La mandataria capitalina agregó que debido a que los protocolos de investigación son cerrados, consultará con las Secretarías de Salud, y de Educación, Ciencia y Tecnología, si es factible difundir el número de pacientes a los que se les suministra este médicamente y qué resultados han tenido.