Adrián, “el paciente más guerrero de todos”, egresó entre aplausos y porras de su familia, amigos y personal de salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Saltillo, Coahuila, tras permanecer un mes internado por COVID-19, presentar insuficiencia renal, desequilibrio electrolítico y sangrado pulmonar, lo que ameritó intubación y sedación durante dos semanas.

Debido a su gravedad, el paciente fue atendido con plasma convaleciente en este hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Adrián, “el paciente más guerrero de todos”. Foto de IMSS

La neumóloga y líder de uno de los equipos COVID-19 en el turno matutino, Alejandra Carolina Moncada López, explicó que Adrián, de 34 años, ingresó al hospital el 2 de junio, con sospecha de infección por SARS-CoV-2, tras un viaje que realizó al Estado de México, donde vive su familia.

Durante el mes que permaneció hospitalizado presentó insuficiencia renal, desequilibrio electrolítico y sangrado pulmonar importante, complicaciones descritas como muy graves en la literatura médica mundial, refirió.

Por su parte, el médico internista Pablo Alejandro Macías Torres, líder COVID en el turno vespertino, dijo sentirse orgulloso y privilegiado de haber contribuido en el restablecimiento de la salud de Adrián.

Ha sido nuestro sobreviviente más guerrero. Vimos como la actitud es fundamental. Aplicamos todos los tratamientos existentes, además del plasma de paciente convaleciente, y lo impulsamos con el apoyo de su familia. Creo que lo que funcionó fue la suma de todo”, recalcó.

Relató que la señora Andrea, madre del paciente, fue el primer familiar que ingresó al área de confirmados COVID-19.