El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, planteó utilizar los recursos del Fondo Minero para atender los efectos de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Al participar en la Conferencia Digital “Reactivación de la minería ante la nueva normalidad”, el mandatario estatal recordó que el turismo es la segunda fuente de ingresos más importante para Guerrero.

No obstante, recordó que el sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia y enfrenta una situación difícil, por lo que propuso emplear los recursos del Fondo Minero para la reactivación económica y atender los efectos del Covid-19. En contraste, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, pidió que se regrese la operación y disposición de los recursos del Fondo Minero a los estados, con nuevas reglas y una mayor rendición de cuentas.  

Claudia Pavlovich indicó que el Fondo Minero cambió la vida de muchos municipios, por lo que, dijo, los recursos que ahora se destinan a las dependencias federales, deben ser retomados para beneficiar a las comunidades que generan riqueza.  La gobernadora de Sonora precisó que el Fondo Minero fue empleado en su entidad para realizar obras con sentido social, como carreteras, centros de salud y escuelas, entre otras cosas esenciales.