El presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido este miércoles a las 14:00 horas (hora local) por su homólogo Donald Trump para dar inicio a su reunión privada de trabajo que tendrá como escenario la Oficina Oval de la Casa Blanca.


Tras un encuentro de 30 minutos, se integraron las comitivas de ambos presidentes. Por el lado mexicano, se incorporaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

En un comunicado, la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca informó que el encuentro entre ambos presidentes es parte de su asociación continua sobre comercio, salud y otros temas centrales para la prosperidad y seguridad regional. En la declaración se destacó la importancia que tiene el T-MEC para fortalecer los lazos económicos de Norteamérica.

“El T-MEC es el acuerdo comercial más grande, justo y equilibrado jamás negociado y contiene disposiciones innovadoras para ayudar a aumentar la competitividad económica mundial como región, hacer crecer la economía y apoyar los empleos estadounidenses, incluidos los de manufactura y agricultura”, señaló la Casa Blanca.

A las 14:08 horas, el mandatario mexicano ingresó a la Casa Blanca. En la puerta, lo esperaba Donald Trump, quien lo invitó a saludar hacia las cámaras.

Pese a que ambos han presumido su buena relación, al momento de encontrarse Donald Trump y López Obrador no se estrecharon las manos. El presidente López Obrador fue trasladado en una camioneta del gobierno de Estados Unidos, quien está a cargo de su seguridad personal.