Más de 40 elementos, entre Policías de Investigación mexiquenses y municipales, fueron detenidos por un presunto robo de armas a policías estatales asignados a Otumba, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.  Los hechos se registraron la tarde de este viernes en el Segundo Agrupamiento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, ubicado a un costado de la presidencia municipal de Otumba, donde policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia mexiquense se presentaron para detener a algunos policías estatales involucrados en presunto huachicoleo en la zona.

Los agentes de Investigación, acompañados de policías municipales de Acolman, Zumpango, Temascalapa y Otumba, quienes apoyarían en el cumplimiento de las órdenes de presentación, se enfrascaron en una discusión con policías estatales frente a la presidencia  de Otumba.

La SS del Estado de México sostuvo que los involucrados lograron llevarse armas relacionadas con la investigación. Debido a la descoordinacion entre autoridades federales y estatales del operativo, la SSEM emitió una alerta por robo de armamento.

Precisó que una vez activado dicho mecanismo, inició una persecución que terminó en el kilómetro 29 de la carretera Pirámides-Tulancingo. Al lugar arribaron más de 200 elementos de la policía estatal, quienes después de una discusión trasladaron al Ministerio Público de Texcoco a por lo menos 40 personas, entre policías de Investigación y policías municipales que colaboraron en el operativo.

La SS aclaró que será un juez quien determine la culpabilidad o inocencia de los detenidos, “aunque está claro que toda la movilización se debió a la falta de coordinación entre las dependencias”.