La pandemia del COVID-19 trajo consigo la necesidad de actualizarse en términos médicos, lo cual ha permitido diagnosticar a pacientes con coronavirus de manera más efectiva, esto gracias a cursos de capacitación que han tomado las personas del sector salud, como el que darán la CDMX y la UNAM, mismo que ayudará a médicos de farmacias a detectar casos positivos o sospechosos.

A través de la videoconferencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se anunció que la UNAM y la CDMX capacitarán -vía internet- a médicos que tienen sus consultorios dentro de farmacias para que estos también puedan detectar casos de COVID-19 y se tienen contemplada la participación de 600 participantes.

“Se está trabajando en un programa de formación y capacitación a los médicos generales, particularmente los que atienden en farmacias, que muchas veces son atención primaria de los habitantes de la Ciudad. La mayoría de las empresas que tienen farmacias están de acuerdo. Este programa, seminario a distancia, esencialmente es para la atención temprana de COVID-19”, indicó Sheinbaum Pardo.

El seminario a distancia constará de cuatro presentaciones y la primera fecha será este 19 de junio, en la cual se tocará el tema de protección al personal de salud.

“Una primera plática para enfermería, una segunda (charla) para médicos que trabajan en la primera línea; y luego cuáles son las banderas rojas o los signos de alarma en los pacientes que deban ser enviados a los triages que ha puesto el gobierno de la CDMX y cuál sería la línea de tratamiento de estas personas”, indicó en la misma conferencia Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de UNAM.

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, señaló que la preparación de personal en el primer nivel de atención es importante para poder detectar síntomas y canalizar en el momento oportuno.

La jefa de gobierno recalcó que los seminarios serán en línea y estos permanecerán disponibles para todos aquellos que no los puedan tomar en el momento que se impartieron.