El Gobierno capitalino informó que, en colaboración con el sector empresarial, se instalaron siete módulos Triage en diversos hospitales de la Ciudad de México para brindar atención, valoración, diagnóstico mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y orientación médica en el tratamiento de personas que presenten síntomas de coronavirus o Covid-19.

A través de un comunicado, autoridades capitalinas señalaron que las estructuras de los siete módulos Triage fueron otorgadas por las fundaciones y empresas que participaron en la instalación de la Unidad Temporal Covid-19, ubicada en el Centro Citibanamex, los cuales son atendidos por personal médico de la Secretaría de Salud capitalina.

Agregó que el propósito es llevar a cabo la evaluación de las personas que acudan con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar o sospecha de padecer la enfermedad y de ser el caso, trasladarnos a la Unidad Temporal de Citibanamex.


La valoración del personal médico permite determinar la hospitalización anticipada, es decir, tratar e internar, si es el caso, a aquellos pacientes con Covid-19 que pudieran presentar complicaciones graves. Por ello, uno de los objetivos es que se pueda realizar un diagnóstico temprano de personas con síntomas graves o que requieran de un ventilador, y en caso de requerir hospitalización, se le trasladará a una unidad médica para su debida atención.

Los siete módulos se encuentran ubicados en los siguientes puntos de la Ciudad de México:

1) Instituto Nacional de Cardiología, ubicado en Juan Badiano 1, colonia Belisario Domínguez-Sección XVI, alcaldía de Tlalpan. El horario de lunes a viernes las 24 horas y sábados y domingos de 09:00 a 18:00 horas.

2) Hospital Rubén Leñero, ubicado en Plan de San Luis esquina Salvador Díaz Mirón s/n, colonia Santo Tomás, alcaldía Miguel Hidalgo. El horario es de lunes a viernes de 08:30 a 20:00 horas y sábados y domingos de 09:00 a 18:00 horas.

3) Jurisdicción Sanitaria de Tláhuac, ubicado en Carlos A. Vidal, esquina Quintana Roo, Col. San Francisco Tlaltenco. El horario es de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas.

 4) Hospital General de Xoco, ubicado en avenida Cuauhtémoc esquina Bruno Traven s/n, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez. El horario es de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

5) Centro de Salud Doctor José Castro Villagrana, ubicado en Coapa No. 53, esquina Carrasco s/n, colonia Toriello Guerra, alcaldía Tlalpan. El horario es de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

6) Módulo de Triage en la Central de Abasto, ubicado en Canal Río Churubusco s/n, área federal, Central de Abasto, alcaldía Iztapalapa. El horario es de lunes a viernes de 09:30 a 16:30 horas.

7) Módulo Triage de Xochimilco, ubicado en avenida 16 de septiembre S/N, Xaltocan. El horario es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.