Luego de un año de negociaciones tras el bloqueo de 90 días a la mina Peñasquito, la empresa Newmont Peñasquito y la mesa directiva del Ejido de Cedros, firmaron este jueves el acuerdo definitivo que permitió concluir el conflicto iniciado el 27 de marzo de 2019 con ejidatarios y transportistas, los cuales exigían, entre otras cosas, más contratos y rutas de acarreo, así como obras sociales y resarcimiento del daño ambiental por el uso del acuífero Cedros, ubicado en el municipio de Mazapil, Zacatecas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello fungieron como testigos de honor de este acuerdo firmado a distancia, debido a la emergencia sanitaria.

“Si nosotros privilegiamos la política, el diálogo, la conciliación y los acuerdos, tenemos al interior de esta Secretaría la tranquilidad a todos de que se pueda garantizar la legalidad y la gobernabilidad nacional.

“Nosotros solamente somos funcionarios que facilitamos llegar a estos acuerdos, pero los acuerdos los toman ustedes, y como dicen las autoridades ejidales esto estará sujeto, desde luego, a que sea ratificado por el propio ejido”, destacó la responsable de la política interior.

Enfatizó el compromiso del Gobierno de México de otorgar certeza jurídica para quienes deseen invertir y con ello lograr el desarrollo económico y fuentes de empleo.

“Por un lado, ser un país de leyes al respetar y legitimar los derechos laborales irrenunciables como pagar un salario justo, cumplir con las prestaciones de ley, y por supuesto, estar atentos también a la mitigación que, por la naturaleza de esta industria, deben de realizarse para las comunidades, y sobre todo para las comunidades vecinas de fuentes de trabajo”, resaltó.

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta-que con esta actividad regresó a las oficinas de Bucareli, luego de la cuarentena por Covid-19-fue el encargado de leer el acuerdo, que entre otros puntos destaca un programa de obras sociales para la población del Ejido como un par de canchas de beisbol y fútbol, la construcción de un área social con alberca y una plaza pública en Nuevo Peñasco.

El ejido Cedros se obligó a destinar, delimitar, asignar e inclusive desincorporar del régimen ejidal las superficies necesarias para dichas obras.

Adicionalmente, se aprobó y firmó el denominado “Plan Integral de Agua Comunidad San Juan de los Cedros”. Previamente, se reinstaló a 19 trabajadores.