Los cinco hospitales habilitados para recibir a pacientes no Covid-19 en el Estado de México están preparados para los traslados necesarios ante un aumento del número de contagios durante los próximos días y la siguiente semana, considerados el pico más alto de la pandemia en el territorio, informó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia preparó dichos espacios con la finalidad de despresurizar los hospitales designados para atender a pacientes con el virus, que son cinco como el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, que cuenta con 200 camas; el deportivo Tonanitla, con 100 camas; el Crit de Tlalnepantla, con 158 camas y dos cuneros; el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, con 180 camas, y la unidad hospitalaria en Ciudad Jardín, en Nezahualcóyotl, con 100 camas más.

Todas las instalaciones cuentan con personal, equipamiento e insumos necesarios para su operación, por ejemplo, el Centro de Convenciones en Toluca, ubicado en el bulevar Miguel Alemán Valdés, dispone, además de 24 cubículos de Enfermería.

Este espacio se ubica junto al C5 de la Secretaría de Seguridad, mide 3 mil 500 metros y además del equipamiento, fue dividido en 160 camas de hospitalización y 50 con oxígeno, en caso de ser necesario.

El secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que dichas unidades temporales de recuperación, en conjunto, suman 738 camas hospitalarias, 70 equipadas con tanques de oxígeno, donde laboran 540 médicos, enfermeras, camilleros y personal médico.

La dependencia detalló que, hasta el 10 de junio, el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes con coronavirus era de 83% y 75% con respirador, por lo que aún se cuenta con capacidad en los 25 hospitales del Instituto de Salud del Estado de México.

No obstante, ante la tendencia a la alza en el número de casos Covid-19 que está a punto de superar la barrera de los 20 mil enfermos confirmados, persiste el llamado de las autoridades estatales a quedarse en casa, usar cubrebocas y respetar la sana distancia entre los habitantes del territorio.

Se mantienen casos positivos en ZMVM

Por otra parte, en la zona oriente del Valle de México el número de contagios de Covid-19 se mantienen en una tendencia elevada.

En Nezahualcóyotl, que es el municipio del Estado de México que encabeza la lista de contagiados, entre el 1 y el 9 de junio pasado se contabilizaron 614 pacientes que dieron positivo a la prueba.

Hasta el corte del 9 de junio en Ciudad Neza se han reportado 2 mil 475 casos positivos de coronavirus, el número más alto de la entidad mexiquense.

En cuanto a casos sospechosos son 822, 348 defunciones, 2 mil 459 pruebas negativas, mil 874 pacientes recuperados y se estima que 265 enfermos están aún activos, por lo que pueden transmitir la enfermedad si no respetan la cuarentena.

En el caso de Ecatepec, segundo lugar en infecciones de SARS-CoV-2 en la entidad, se registraron 470 contagios del 1 al 9 de junio.

El 5 de junio, con 82 pacientes confirmados, es el día con más casos positivos en ese periodo, y el 8 de junio, con 43, es el día con menos casos reportados por la Secretaría de Salud federal.