Por segundo día consecutivo, médicos y enfermeras del ISSSTE e IMSS realizaron protestas en demanda de insumos de calidad, así como seguridad y protección para atender a pacientes infectados por Covid-19 y evitar más contagios entre el personal de salud.

En el Hospital Regional “Adolfo López Mateos”, del ISSSTE, en la alcaldía Álvaro Obregón, y en el nosocomio de Gineco-Obstetricia con Medicina Familiar número 60, del municipio de Tlalnepantla, personal salió a la calle para exponer los riesgos que enfrenta por la carencia de un equipo de protección personal.

.Al sur de la capital mexicana, al menos 50 enfermeras, camilleros y médicos bloquearon las avenidas Universidad y Churubusco para exigir a sus directivos la entrega de los kits de protección, con batas, guantes, overol Tyvek, mascarillas N95, protección ocular y caretas.

Con pancartas, cuerdas y un megáfono, los trabajadores denunciaron al director del hospital, Roberto Arturo Baños Tapia, y a la subdirectora administrativa, Elizmara Aguilar Ayala, por su incapacidad para negociar insumos de calidad.

Mientras afuera del hospital se leían cartelones con las frases “no nos negamos a la atención de los pacientes; exigimos material de calidad”, una comitiva de cinco personas fue recibida por el director Baños Tapia, quien se comprometió a entregar en las siguientes horas el material solicitado.

Por separado, cerca de 30 enfermeras y enfermeros del hospital número 60 del IMSS cerraron durante una hora la avenida José María Morelos, con el fin de reclamar un mejor equipo para atender a pacientes contagiados de coronavirus.

Señalaron que tienen registrados cuando menos 20 casos de compañeros infectados en el nosocomio, por carecer del kit de protección personal.

En su pliego petitorio exigieron también la revisión y cobertura total del personal operativo, sanitización de cada una de las áreas, equipo personal para la zona de Triage respiratorio, así como el pago de 100 por ciento a los trabajadores que se incapacitaron derivado de la sospecha o confirmación del virus.