Los giros no esenciales en Jalisco comenzaron a recibir las calcas distintivas que les permite reiniciar actividades a partir del próximo 1 de junio, hay un registro al momento de 55 mil negocios en espera de recibir este distintivo, pero se estima son 100 mil en el Estado los que deben de cumplir el trámite.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, visitó tres negocios de diversos giros en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, para colocar las tres primeras calcas de verificación de negocios que cumplen con los protocolos de sanitización y así dar inicio de manera simbólica a esta Fase 0 del Plan de Reactivación Económica en todo el Estado.

Informó, previo a esta gira por los comercios, que se tiene un registro de 55 mil comercios que iniciaron los trámites, 35 mil de ellos registrados en la plataforma en línea y que 19 mil 260 ya completaron todo el proceso y están a la espera de recibir la calca; mientras que se optó por hacer también un registro presencial por parte de autoridades de las direcciones de Inspección y Vigilancia de los Ayuntamientos para los comercios que pudieran tener problemas para conectarse vía internet, en esta modalidad se han registrado 20 mil unidades económicas.

“En esta etapa lo que vamos a hacer es una revisión general, simplemente colocar el distintivo que, hay que insistir, no cuesta ni un peso, es un trámite gratuito, porque luego no falta quién se quiera pasar de listo y quiera cobrar por estos trámites. Hasta ahora han registrado ya su solicitud alrededor de 55 mil unidades económicas de nuestro Estado”, señaló Enrique Alfaro.

El trámite se puede realizar en línea en la página sira.jalisco.gob.mx, se debe de completar la información, descargar una carta compromiso, imprimirla, firmarla, escanearla y subir a la plataforma, se debe de adecuar el negocio a las medidas de sanitización publicadas por giro, para luego recibir la visita de las autoridades de Ayuntamientos y del Estado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para verificar que se cumplen, para por fin recibir la calca que permite la apertura el 1 de junio.

La apertura de las empresas y negocios considerados como no esenciales será gradual y sucederá bajo el control de los protocolos de salubridad establecidos. Así como cumplir los parámetros para medir la evolución de la situación sanitaria como son: la suficiencia de capacidad hospitalaria, el monitoreo del ritmo de contagios y el comportamiento de la movilidad intraurbana e interregional.

Los inspectores de los Ayuntamientos, así como personal de la STyPS en colaboración de la Secretaría de Salud Jalisco, verificarán de forma permanente el cumplimiento de los protocolos sanitarios y compromisos adquiridos por las empresas, y en caso de incumplimiento, procederán al retiro del distintivo y la consecuente sanción, que podría llegar a la clausura de manera inmediata.

Los tres primeros negocios que recibieron la calca que los acredita para su apertura el 1 de junio próximo fuero una estética tapatía, una cervecera artesanal de Zapopan y un taller de alfarería del artista Rodo Padilla en Tlaquepaque.