El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se deslindó de lapropuesta hecha por el dirigente nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, para darle alInegi la capacidad de medir la concentración de la riqueza en el país.

En un breve mensaje en video que el senador compartió en sus redes sociales, aseguró que lapropuesta no se ha consultado con la base política del partido y que, al enviarla como parte deuna propuesta de su dirigente, generó confusión y polarización.

“El manifiesto implica una propuesta que aún no se ha discutido con las bases políticas deMorena y que habla de la progresividad fiscal que en muchas partes del mundo existe y seobserva, pero debo decirles que en el Senado aún no hay iniciativa.

“No hay ninguna iniciativa para poder ampliar o darle nuevas facultades al Inegi de estanaturaleza y tampoco hay ninguna propuesta que esté proponiendo ampliar las facultades delSAT para estos propósitos de observar patrimonio o riqueza”, dijo.

Aseguró que cualquier propuesta “que genere el nuevo orden mundial”, a raíz de la pandemiapor el Covid-19, “se va a discutir y a consensuar, a pesar de que somos mayoría”, pues sudeber es actuar “con responsabilidad política y prudencia”.

En contraste, los senadores del PAN acusaron que el planteamiento de Ramírez Cuéllar fueuna ocurrencia y un despropósito, con el fin de distraer la agenda política nacional de la crisiseconómica y de salud, y “se sale del control” del gobierno federal.

“Esto es un despropósito, es una iniciativa que, de lo que está hablando, es de sembrar otrodistractor. El pretender imponer al Inegi estas atribuciones no tiene una posibilidad real dehacerlo de manera práctica”, dijo el senador panista Julen Rementería.

La legisladora de Acción Nacional , Xóchitl Gálvez, señaló que la propuesta “es la estupidez dela semana, pero simplemente para que no hablemos del tema central, que es este ataque a lasenergías renovables, el daño que le van a causar a la salud pública de los mexicanos.

“Entonces, es para que no hablemos de eso, para que no hablemos de la falta demedicamentos, la falta de equipo de protección, la falta de especialistas en los hospitales, queno hablemos del desastre que están haciendo con el tema energético”, acusó.

La dirigencia nacional del PRD acusó lo mismo, que “la iniciativa no tiene otro objetivo quedesviar la atención en momentos en que el Presidente de la República ha vuelto a generar unmal escenario con los empresarios del país”, señalaron en un comunicado.