La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) desplegó más de 12 mil elementos para labores de apoyo en seguridad pública para evitar saqueos y actos ilícitos durante la contingencia por COVID-19, además de las acciones sanitarias.

Las acciones se implementan en los estados donde la institución tiene presencia en apoyo al Sector Salud y para beneficio de las personas contagiadas por COVID-19.

Ello dentro de la fase de Auxilio del Plan Marina por la emergencia sanitaria que se vive en el territorio mexicano por la propagación del coronavirus.

La Semar ha proyectado un incremento en su capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria a través de la conversión de dos de seis Buques de Apoyo Logístico a Estaciones Médicas de Superficie, con el fin de atender la consulta externa de los hospitales navales de Veracruz y Acapulco, designados inicialmente como hospitales de coronavirus.

Además las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima han realizado diversas evacuaciones médicas de tripulantes de buques con diferentes nacionalidades clasificadas como “caso sospechoso” a COVID-19.

Incluso los equipos de reacción médica de Sanidad Naval continúa colaborando con autoridades de salud para reforzar el servicio de los hospitales ubicados en las regiones médicas prioritarias.

También se mantiene la disposición de los vehículos necesarios para el traslado de material y equipo, así como de los portadores del virus por mar, aire o tierra, detalló la Marina en un comunicado.

Asimismo nueve hospitales navales ubicados en la Ciudad de México y en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz continúan dispuestos para brindar atención médica especializada de personas graves con COVID-19.

Además se mantienen en servicio cinco Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) para los casos positivos con sintomatología leve, localizados en Guerrero y Veracruz, así como en la Ciudad de México en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza.

A la fecha, 99 cápsulas para traslado de pacientes graves han sido fabricadas por personal naval y continúa trabajando para cubrir las necesidades inmediatas. Asimismo se cuenta con equipo de necesidades básicas para las personas contagiadas en situación grave, como ventiladores volumétricos.

En acuerdos alcanzados en el Centro Nacional Coordinador de Contingencias COVID-19, la Semar ha realizado la distribución de tres millones 820 mil 776 máscaras protectoras, 158 mil 780 guantes de látex, 85 mil 609 caretas protectoras y 112 mil 600 gafas.

También de 47 mil 800 batas quirúrgicas y tres termocicladores, en almacenes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ubicados en diversos estados del Pacífico y el Golfo de México.