Al rededor de 10 millones de estudiantes que van del nivel básico hasta el superior, reciben el apoyo de una beca para el bienestar que les ayuda a evitar desertar de la escuela ante la falta de recursos económicos, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

Durante el informe diario sobre los Programas del Bienestar, en donde estuvo acompañada por el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reconoció que la economía familiar es una de las principales causas del abandono escolar.

El Secretario de Educación aseguró que con estas becas se les otorgan recursos a niños, adolescentes y jóvenes para que puedan solventar parte de sus requerimientos en transporte y alimentación, además es la forma de mostrarles que “le importan al estado”.

Durante esta fase de emergencia sanitaria, la SEP ha implementado además una serie de herramientas que faciliten el acceso a la educación de los estudiantes, pero lo más importante es garantizar que no se rompa el vínculo entre maestros y alumnos y que continúe el proceso educativo. Además comentó que la autoridad educativa está a pocos días de lanzar un canal de televisión exclusivo para la enseñanza, el cual ha sido gestionado ante las necesidades por la pandemia del COVID, pero que a la larga servirá para reforzar los conocimientos de los estudiantes.

Por su parte Leticia Ánimas Vargas, Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, explicó que con motivo de la contingencia se adelantó un pago bimestral al 38% de los becarios que cobran en efectivo y que viven en zonas de alta o muy alta marginación, a fin de que pudieran resguardarse durante la emergencia sanitaria.