De manera conjunta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno capitalino buscan crear una vacuna contra el COVID-19.

Ambos organismos trabajan en la instalación de un laboratorio, que se ubicaría en la de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Ciudad Universitaria.

La titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Rosaura Ruiz, explicó el objetivo común.

Estamos también apoyando la creación de un laboratorio nivel 3 que se requiere para la elaboración de la vacuna. Ya el rector anunció que se está haciendo, y la Sectei y el Gobierno de la Ciudad de México van a apoyar para que se construya el laboratorio tan especializado que se requiere”, explicó en videoconferencia, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el rector de la UNAM, Enrique Graue, y la secretaria de Salud, Oliva López.

La titular de la Sectei reconoció la complejidad de un proyecto de esta magnitud.

“Evidentemente, para hacer vacunas de un virus tan especial y tan riesgoso como es el SARS-Cov-2, que produce la enfermedad COVID-19, se requiere un laboratorio especializado donde no haya la menor posibilidad de que se pueda salir o de que pueda haber algún contagio”, afirmó.

Agregó que la responsable de este proyecto es Laura Palomares, del Instituto de Biotecnología.

“Piensa que se puede construir en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, porque ahí hay un laboratorio que se puede adecuar a las condiciones que se requiere para la prueba, sobre todo, en animales, como se acostumbra en las vacunas, y después se tendrá que probar en humanos”, dijo.

La Sectei aportará los recursos económicos necesarios para hallar la cura, mientras que distintas facultades de UNAM se van a sumar a los trabajos del Instituto de Biotecnología.

Enrique Graue señaló que el proyecto cuenta con avances, pero no puede dar mayores detalles por un tema confidencialidad.