El Estado de México inició la etapa de mayor ritmo de contagio, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que, el 54 por ciento de las camas hospitalarias y el 52 por ciento de las camas de terapia intensiva han sido ocupadas. Para ampliar la capacidad hospitalaria, están en vías de acondicionamiento 5 nuevos espacios que permitan atender a más pacientes.

A través de redes sociales, el Titular del Ejecutivo Estatal, precisó que, el riesgo de contagios en la entidad incrementó, lo que significa un aumento importante en el número de enfermos por COVID-19 y muchos de estos, necesitarán hospitalización.

Reportó en la entidad, al corte del 10 de mayo, había mil 448 hospitalizados, de estos, 236 pacientes intubados. Además, hay casos positivos en 108 de 125 municipios mexiquenses.

Nuevos espacios

Debido a los números más recientes y la necesidad de ampliar la cobertura hospitalaria, indicó que, se ha adaptado 5 espacios: el Centro de Convenciones de Toluca con capacidad de 200 camas, en Tlalnepantla adaptaron el CRIT del Teletón con 158 camas, en Texcoco el Centro Cultural Mexiquense del Bicentenario tiene capacidad de 180 camas, se sumó el Deportivo de Tonanitla con 100 camas, en Nezahualcóyotl adaptan Ciudad Jardín Bicentenario para que funcione como hospital con 100 camas y en Ecatepec instalaron un hospital inflable con 60 camas para atender exclusivamente a pacientes COVID.

Aseguró que toda esta infraestructura hospitalaria permitirá fortalecer el sistema de salud mexiquense, agregó que se han reconvertido 46 hospitales en hospitales COVID que tienen pisos completos, aislados y protegidos para atender pacientes con coronavirus.

Destacó, la contratación de mil 270 médicos y enfermeras adicionales para atender a los pacientes que llegarán a los espacios adaptados, acordaron con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cualquier persona que no sea derechohabiente y requiera atención médica pueda ser atendido en sus instalaciones.

Al asegurar que con estas contrataciones de personal, acuerdos con instituciones de salud y fortalecer la capacidad hospitalaria de la entidad, se pretende atender a todos y salvar el mayor número de vidas, sin embargo, todos se deben cuidar, por lo que reiteró, el llamado al cuidado de la salud, medidas de higiene y sana distancia para evitar la propagación de contagios por COVID en la entidad.

Rebasa EdoMéx los 6 mil casos confirmados

Enel Estado de México se reportan seis mil 155 casos positivos a COVID-19, de los cuales mil 177 se encuentran en aislamiento domiciliario, mil 484 están hospitalizados en la entidad y 662 fuera del territorio mexiquense, dos mil 326 cuentan con alta sanitaria y suman 506 decesos por este padecimiento.

La Secretaría de Salud estatal informa que al 11 de mayo, hay 7 mil 528 casos sospechosos y siete mil 296 personas han dado negativo al virus.