Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, reiteró que es comprensible la situación que viven los familiares de los pacientes con COVID-19 por querer ver a sus seres queridos, por lo que es necesario que haya una buena y constante comunicación entre el personal médico y los acompañantes de los pacientes, que de tranquilidad a las familias. “Debemos hacer todo lo posible por ayudar”, agregó.

A través de redes sociales, el Titular del Ejecutivo Estatal, reconoció también la labor del personal de salud que con toda vocación y dedicación atiende a los pacientes con COVID- 19, pese a los riesgos y el desgaste emocional que implica salvar la mayor cantidad de vidas. “Hoy, debemos darle las gracias a todas esas mujeres y hombres del sector salud”, dijo.

Previamente, informó que los 41 hospitales del Estado de México que están definidos como Hospitales COVID, tendrán vigilancia permanente de elementos de la Guardia Nacional (GN).

“Esta vigilancia es muy importante para cuidar de los hospitales, cuidar al personal médico que está haciendo su trabajo adentro, por supuesto, y para también tener un espacio entre los pacientes y los familiares que están afuera, también queriendo contactar o ver a sus familiares”, dijo.

Solidaridad con los familiares

Tras la irrupción del fin de semana, en lo que estuvieron involucrados familiares de pacientes contagiados con COVID- 19 en el Hospital de Las Américas en Ecatepec debido a la falta de información sobre la salud de sus seres queridos, lo que generó un enfrentamiento con elementos de seguridad y la llegada de la Guardia Nacional, esta medida fue acordada para resguardar al personal de salud, familiares y pacientes. El objetivo es salvaguardar la integridad de todos, aseguró el mandatario estatal.

El fin de semana, el gobierno del Estado de México reiteró su solidaridad con los familiares de pacientes con COVID-19, en tanto, la Secretaría de Salud estatal tomó medidas adicionales para proporcionar mayor información a los familiares de los pacientes hospitalizados en el nosocomio del incidente. Esta medida fue la entrega de equipo de telefonía móvil al personal médico para que, a través de videollamadas, los pacientes puedan tener contacto con sus seres queridos.

En la etapa 3 y la semana con pleno pico de contagios por COVID- 19, la dependencia mexiquense, realizó junto con la administración municipal de Ecatepec, las labores de sanitización y desinfección de las áreas de aglomeración, así como aquellos puntos que son paso de personas, con el objetivo de reducir el riesgo de contagios por el virus.

En esta sanitización se incluyeron espacios aledaños al nosocomio como avenidas y camellones del Fraccionamiento Las Américas.

El mandatario mexiquense, afirmó que la entidad sigue preparándose para poder atender esta pandemia, por lo que se han contratado mil 202 médicos y enfermeras, para reforzar la atención hospitalaria en la entidad.

“En estos momentos ser médico es muy duro, implica riesgos, sacrificios y un gran desgaste físico y emocional y aún con todo esto, la situación les exige hacer todo lo posible por salvar más vidas.” Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.