Tabasco es una de las zonas con más casos de coronavirus, oficialmente, 941 contagios y 116 defunciones, los trabajadores de la salud temen ser rebasados.

“Días que son devastadores. Nunca lo habíamos vivido así, no en esta magnitud, es decir, no con tanta gente contaminada”, dijo Humberto Azuara, director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

Los médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, ISSET, intentan contener la pandemia en estado.

“Si la población no se resguarda todo lo que hagamos será insuficiente y los muertos van a aumentar tanto por COVID, como por no COVID, al rebasarse todos los servicios de salud del estado”, comentó Manuel Peña, médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

En Tabasco, indican enfermeros, el alza de casos se ocasionó porque en los hospitales del estado se mezclaron enfermos de COVID con otros pacientes y el personal denuncian no contaba con el equipo de protección en las áreas no COVID.

“Tenemos casos de anestesiólogos, médicos generales, médicos internistas, directivos inclusos, enfermeros de diferentes áreas, operadores de ambulancia, personal de intendencia que se contaminaron”, dijo Antonio, enfermero estatal.

“Si se hubiesen brindado este tipo de insumos, lo básicos, que serían el cubrebocas de alta eficiencia, muchos de nuestros compañeros no estarían hoy positivos”, comentó Adriana, enfermera del IMSS en Tabasco.

Los casos se registran en el Juan Graham, hospital COVID de la Secretaría de Salud Estatal, pero también en el IMSS, ISSSTE e ISSET.

“Ha habido decesos de médicos, muchos médicos, que han estado en la batalla, que bueno, les dio COVID. Si no tenemos cama y ventilador, entonces sí ya no hay para dónde hacerle. Ese es el problema”, reveló Manuel Peña, médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET)

La autoridad prevé hasta 11 mil contagiados en la entidad. enfermeros temen por la falta de insumos.

“Ahorita se está notando más y ahorita se está haciendo evidente, ¿por qué? porque lo que hemos estado comprando es protección personal”, señaló Adriana, enfermera del IMSS Tabasco.

En una alianza con la secretaría de salud estatal, en el Hospital Juan Graham se alojan los pacientes con COVID del ISSET, donde en los módulos instalados en el estacionamiento el personal usa traje de protección. por la falta de ambulancias y la sanitización, los traslados son lentos.

“No nomás vemos un paciente en el día, vemos cerca de, hasta 150 pacientes en un turno”, comentó Beatriz Ramos, médica del ISSET.

“Ahorita hay hospitales que tienen hasta más de 30 pacientes 09:07 La capacidad de atención es los hospitales de Tabasco está siendo rebasado, definitivamente”, dijo Antonio, enfermero estatal.