El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dio a conocer las ocho acciones de su gobierno para proteger a víctimas de violencia intrafamiliar durante la contingencia por coronavirus.

Señaló que hay 70 oficinas en el Estado de México para dar atención a víctimas y atención a la mujer, en materia sicológica, jurídica y de trabajo social.

La segunda acción, es la creación de la guía para mujeres en situación de violencia, “para que las familias prevengan e identifiquen situaciones de violencia y puedan pedir ayuda en caso de riesgo”.

Para que las víctimas denuncien, el gobierno mexiquense puso su disposición la línea Sin Violencia, con el número 800 108 40 43.

La tercera acción es el reforzamiento de las brigadas de rescate y seguimiento, para que las autoridades correspondientes acudan a los domicilios de las víctimas en caso de emergencia y las trasladen a un lugar seguro.

Alfredo del Mazo señaló que hay seis albergues en la entidad para dar atención a las mujeres que deciden salir de su hogar por ser violentadas, y además cuenta con la estrategia “Puertas violetas”, que brinda atención médica, sicológica y jurídica.

Para este periodo de cuarentena por coronavirus, la Fiscalía Especializada en delitos de género, cuenta con cuatro centros de justicia para la mujer, 14 agencias de atención a la violencia de género, y cinco unidades móviles que actúan en la zona de mayor presencia de violencia intrafamiliar.

A través de la Policía de Género, incrementará el patrullaje en las zonas con mayor índice de violencia hacia las mujeres.

El gobierno mexiquense puso en marcha la campaña “Contingencia sin violencia” que busca difundir dichas acciones, así como la información que posibles víctimas puedan necesitar.

El gobernador recordó a los mexiquenses que está a su disposición la Red naranja 089 para denuncia anónima, el 911 para cualquier denuncia y el correo electrónico cerotolerancia@edomex.mx

“Garantizar la seguridad de las mujeres es nuestra prioridad”, afirmó Alfredo del Mazo, y aprovechó para hacer un llamado a los hombres para que traten con respeto a todas las mujeres.