El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que tienen registradas mil 553 denuncias de violencia de género, de las cuales, 368 son “formales” y mil 185 son de “tendederos” que se han instalado en los planteles de bachillerato y licenciatura.

El IPN aseguró que están realizando “lo jurídicamente necesario para que la comunidad, especialmente mujeres, denuncien los casos de acoso y hostigamiento de los que han sido objeto en detrimento de su integridad física, emocional y psicológica”.

La Oficina del Abogado General, José Guzmán Camacho destacó que, hasta hoy, 522 casos han sido atendidos, de los cuales 56 han sido cesados, pero no han sido aprobados por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; 11 fueron cesados por la institución; cuatro con sanciones menores; 47 resultaron improcedentes por diversas razones y 404 están actualmente en proceso de dictaminarse.

Para formalizar jurídicamente los casos, la Secretaría General, la Defensoría de los Derechos Politécnicos y la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género –instancias respondientes en la recepción denuncias– instalaron un grupo interno para canalizar las demandas con la Oficina del Abogado General.

Asimismo, el Instituto añadió que para atender la crisis de violencia en contra de las mujeres, instaló un “Violentómetro” y el “Acosómetro”, además del Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género y la Plataforma Electrónica de Denuncia Segura, los cuales, están disponibles en su página oficial.

La respuesta de las autoridades se da un día después de que mujeres y hombres del Cecyt número 10 “Carlos Vallejo”, ubicada en San Juan de Aragón, protestaron afuera del plantel para señalar que las autoridades han sido “omisas ante nuestras demandas”.

Al interior, un tendedero evidenció los nombres de miembros de la comunidad que han violentando a sus compañeras.

El mismo día, el Cecyt 13 “Ricardo Flores Magón”, expuso la misma estrategia de denuncia, en la que nueve maestros, seis alumnos y trabajador administrativo aparecen como acosadores. Ante la respuesta concreta, los estudiantes han pedido la renuncia de su director, Germán Garduño Herrera.