En otros años la presencia de mexicanos en los Óscar fue considerable, como nominados en las categorías de Mejor Director o Mejor Actriz, por considerar algunas, o como parte de los espectáculos durante la ceremonia de los galardones más importantes del quehacer cinematográfico.

La edición 92 de los premios otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos no podía pasar desapercibida para el talento mexicano. Aunque este año no se tiene presencia en las categorías consideradas como las más importantes, vestuaristas, productores y fotógrafos compiten por llevarse una estatuilla dorada.

En la categoría de Mejor Fotografía se encuentra nominado el mexicano Rodrigo Prieto, gracias a su trabajo en la cinta El Irlandés del director Martin Scorsese. El fotógrafo ha recibido tres nominaciones a lo largo de su carrera, la primera por Secreto en la montaña de 2005 y la segunda en 2017 por Silencio.

“Dicen que la tercera es la vencida, pero uno nunca sabe. El mismo Roger Deakins, quien es un maestro de maestros, estuvo nominado no sé cuántas veces, quizá 11 o 12 antes de ganar. El caso es que una nominación, ya es un reconocimiento importante para mí”, declaró el fotógrafo hace unas semanas, tras recibir la noticia de su nominación.

Prieto compite en el mismo rubro con Roger Deakins por su trabajo en la cinta 1917, Robert Richardson fotógrafo de Érase una vez en Hollywood, Jarin Blaschke por El faro y Lawrence Sher por Joker del director Todd Phillips.

En tanto, en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario para los premios Oscar se encuentra nominada la mexicana Mayes C. Rubeo, por su trabajo para la cinta Jojo rabbit del director Taika Waititi; la diseñadora formó parte del equipo de producciones como Apocalypto y Avatar.

Rubeo comparte nominación con los encargados de vestuario de las cintas Mujercitas, Érase una vez en Hollywood, Joker y El irlandés, esta última en la que también participó como productor el mexicano y nacido en Sonora, Gastón Pavlovich.

Mexicanos durante la ceremonia del Oscar

Dos días antes de realizarse la edición 92 de la entrega de reconocimientos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos se reveló que la actriz y cantante mexicana Carmen Sarahí será una de las encargadas de realizar la presentación del tema “Into the unknown”.

Compartirá escenario con las artistas que han dado voz al personaje de “Elsa” en los diferentes países a los que llegó la cinta animada Frozen.

La historia de Carmen Sarahí en Frozen inició en 2013, cuando se dio a conocer por prestar su voz al doblaje para Latinoamérica de “Elsa” una de las protagonistas de la cinta animada de Walt Disney.

Seis años más tarde la actriz regresó a interpretar el mismo personaje pero ahora en la secuela titulada Frozen 2, de la cual se desprendió el tema que presentará el 9 de febrero.

“Me cuesta creer que mi sueño se ha cumplido de la manera más inesperada y en un momento crucial e importante tanto para la humanidad como para las mujeres. Siento todo su amor y lo abrazo y lo guardo para cobijarme el domingo en ese escenario tan icónico. Vamos mucho más allá”, destacó la actriz en sus redes sociales.

El número musical anunciado como “Por primera vez, reuniendo a las ‘Elsas’ del mundo” conjuntará a las actrices que dieron voz a “Elsa” en Estados Unidos, Alemania, Japón, España, Rusia, Tailandia, Noruega, Polonia, Dinamarca y México.