El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina registró una temperatura de 18.3 grados en la Antártida, considerada la más alta de la región desde 1961.

El termómetro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino, ubicado en la Base Esperanza, marcó una temperatura récord en la Antártida de 18.3 grados, con la que se superaron los 17.5 grados alcanzados el 24 de marzo de 2015.

Esta temperatura, tomada el pasado 6 de febrero, es la más cálida desde 1961, año en el que empezó a llevarse el registro en esa zona del planeta.

“Lo de la Base Esperanza es un récord histórico. Se alcanzaron los 18.3° a las 12 del mediodía. Lo más alto habían sido 17.5°, el 24 de marzo de 2015”

En tanto, la otra base argentina con datos climáticos ubicada en Base Marambio, registró 15.8 grados a las 14 horas de este jueves.

“En este caso, también hablamos de récord aunque en relación a otros febreros”

Esta tendencia de tener temperaturas más cálidas, mencionó la especialista, podría estar relacionada con el calentamiento global.

“Si ocurre un solo día, el impacto no resulta tan severo. El tema es si los valores extremos se repiten, ahí las consecuencias pueden ser graves. En esta época del año, los temperaturas en la Antártida deberían estar entre 1° grado de máxima y 4° bajo cero de mínima”

La Antártida tiene una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados, con un manto de hielo con un grosor de 4.8 kilómetros, que agrupa el 90% del agua dulce del mundo; de fundirse todo ese hielo, el nivel del mar subiría 60 metros.