En el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), autoridades de la Cofepris y del Insabi supervisaron el desembarco de 120 mil piezas de medicamentos, la mayoría para tratamientos contra el cáncer.

José Alonso Novelo, titular de la Cofepris, y Alejandro Antonio Calderón, coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, fueron los responsables de dicha supervisión.

Entre los medicamentos recibidos se encuentran la doxorrubicina, paclitaxel y bleomicina, entre otros utilizados para tratamientos contra el cáncer y que están siendo adquiridos en España y Francia, principalmente, asimismo de Alemania y Estados Unidos con los que se tiene acuerdos comerciales.

Thalía Concepción Lagunas, oficial mayor de Hacienda, autorizó al IMSS que “lleve a cabo la ampliación de los contratos que hubieran estado vigentes en 2019, en términos de los establecido en la Ley de Adquisiciones” para garantizar el abasto de los medicamentos.

El IMSS argumentó en el oficio 700.2020/0020, que “por alguna razón no se han podido hacer los convenios modificatorios respecto a esos servicios o bien han sido insuficientes, lo anterior a efecto de garantizar el debido servicio en cada una de las unidades médicas del IMSS”.

Lagunas reconoció que corresponde a la Oficialía Mayor de Hacienda efectuar la compra consolidada, pero ante la programación de la entrega prevista hasta marzo, autorizó la ampliación de contratos vigentes en 2019.

También, abrió la posibilidad de consultar “con los proveedores que resultaron adjudicados para la compra consolidada, la posibilidad de tener entrega anticipada”, pero “será responsabilidad de cada institución que la compra que realice sea solo para cubrir el abasto del primer trimestre, en tanto comienzan las entregas”.