El ministro interino de Obras Públicas, Iván Arias, fue el primero de los miembros del Gobierno boliviano en comunicar públicamente su renuncia, en respuesta al pedido de la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

La mandataria interina reclamó este domingo la renuncia de sus ministros para encarar la “transición” hacia las elecciones de mayo, luego de anunciar que será candidata.

Arias comunicó su renuncia en una breve carta dirigida a Áñez, agradeciendo la confianza en los dos meses que estuvo al frente de esta cartera.

Se espera que Áñez participe en un acto esta mañana en el palacio de Gobierno en La Paz, en la presentación de un proyecto de ley sobre un tema cultural, aunque no está confirmado que se pronuncie sobre el pedido de renuncia a sus ministros.

El anuncio del pasado viernes de la presidenta transitoria de que será candidata a los comicios del 3 de mayo, pese a que había reiterado que solo estaría en el poder hasta las elecciones, ha desembocado en una grave crisis en el gobierno interino de Bolivia.

El pedido de renuncia de los miembros de su gabinete se produjo poco después de que Roxana Lizárraga anunciara su dimisión como ministra de Comunicación, con duras críticas a Áñez por su decisión de ser candidata.

La candidatura es muy cuestionada en el país, pues aunque tiene el apoyo de los principales actores de su partido, demócratas, y de varios de sus todavía ministros, cada vez surgen más voces que denuncian su legitimidad e incluso su legalidad.

Jeanine Áñez asumió el poder el pasado 12 de noviembre al activar como segunda vicepresidenta del Senado el mecanismo sucesorio que quedó roto con la renuncia dos días antes de Evo Morales, quien denunció que era víctima de un golpe de Estado para derrocarlo.

Los críticos a Áñez cuestionan si legalmente puede ser a la vez presidenta interina y candidata a la Presidencia, pues no es un jefe de Estado electo en las urnas como para poder tener esa opción.