Las autoridades mexicanas decidieron cerrar el paso fronterizo Suchiate 1 en Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, al cual se accede desde la aduana Tecún Umán 1 en Guatemala. La finalidad es evitar que una caravana de hondureños pase a territorio mexicano.

Desde la mañana de este sábado no se permite el paso de ninguna persona, aún así cuente con visa mexicana, por lo que no está permitido el paso vehículos, motos y bicicletas.

El paso fronterizo es resguardo por elementos de la Guardia Nacional mexicana, mientras que los migrantes que intentan pasar por el río Suchiate son detenidos. Los migrantes Hondureños intentaron pasar hacia territorio mexicano la mañana de este sábado aunque únicamente llegaron hasta el portón del paso fronterizo.

Desde el 16 de enero último, desde la frontera México-Guatemala han sido retornadas 400 personas a sus países de origen, según la dirección General de Migración.

Despliegue
El gobierno mexicano reforzó la vigilancia en la frontera con Guatemala con alrededor de 200 agentes de la Guardia Nacional, que buscan disuadir el avance de la llamada caravana 2020, conformada por unos 3.000 centroamericanos que pretenden ingresar irregularmente al país.

Varios convoyes llegaron a la cabecera municipal de la fronteriza Ciudad Hidalgo, en el extremo sur de México, equipados con escudos, cascos y chalecos. Los elementos se concentraron en el auditorio municipal de la localidad que acondicionaron como cuartel.

El comisionado nacional de Migración de México, Francisco Garduño, supervisó el despliegue de seguridad en el puente internacional Rodolfo Robles, uno de los cruces legales para ingresar al país.

Garduño dijo que la misión de los agentes es hacer “cumplir la ley” y garantizar la gobernabilidad. “No es que entren y se les da un boleto, tienen que cubrir una serie de requisitos y esperar los términos de ley”, declaró a periodistas.

En Tecún Uman, la ciudad guatemalteca colindante con México, los integrantes de la caravana, principalmente hondureños y salvadoreños, esperaban la llegada de otros grupos para luego cruzar a México y seguir su trayecto hasta Estados Unidos.