El peso mexicano operaba el lunes con pocos cambios respecto al cierre previo tras haber alcanzado a finales de la semana pasada su mejor nivel de más de cinco meses, mientras el mercado seguía de cerca una controversia ligada al proceso para ratificar en el Congreso estadounidense el acuerdo comercial TMEC.

La moneda cotizaba en 19.0009 por dólar, con una ganancia marginal del 0.03% frente a los 19.0079 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El principal negociador mexicano del remozado acuerdo comercial TMEC, Jesús Seade, dijo el domingo que su país no puede aceptar ninguna medida que contemple inspectores laborales estadounidenses porque la ley local lo prohíbe.

Las declaraciones de Seade se dan luego de una controversia suscitada el sábado, cuando él mismo explicó que la iniciativa enviada al Congreso estadounidense para implementar el tratado incluía la designación de hasta cinco agregados de Estados Unidos para supervisar la reforma laboral mexicana.

“La controversia de los inspectores laborales como parte de la iniciativa de ley para ratificar el TMEC deberá resolverse esta semana con la negativa total del gobierno mexicano a esta nueva figura de supervisión”, dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.