Elementos de la Guardia Nacional colaboran en la implementación de las acciones del Programa Paisano 2019, que encabeza el Instituto Nacional de Migración (INM), con el objetivo de brindar seguridad a los mexicanos que residen en el extranjero y que visitan a sus familias en el país.
Por instrucciones del comandante de la corporación federal, Luis Rodríguez Bucio, el personal de la institución brindará protección a los connacionales mediante la inspección, apoyo y vigilancia en los cerca de 50 mil kilómetros de carreteras federales, así como en aeropuertos, centrales de autobuses, paraderos turísticos y zonas de jurisdicción federal.

Los elementos desplegados en cada una de las coordinaciones estatales vigilarán paraderos turísticos y proporcionará información y seguridad en las vías generales de comunicación.

Asimismo, en caso de accidentes, apoyará mediante la evacuación médica, apoyo de grúas y facilitar las comunicaciones, y durante los recorridos en carreteras se auxiliará con apoyo mecánico en caso de ser necesario.

De igual manera, se prevé el acompañamiento a caravanas de connacionales que arribarán a México en diciembre, que transitarán por los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro, a fin de evitar que sean víctimas de delitos.