Los organizadores de la fecha chilena del Mundial de Rally informaron este jueves de que decidieron suspender la prueba de 2020 debido a la situación que atraviesa el país, con multitudinarias protestas y actos de violencia que se prolongan ya por más de 40 días.

El Rally de Chile iba a ser la cuarta fecha del calendario del Mundial y tenía como sede a la ciudad de Concepción, una de las más agitadas por las protestas.

La competencia se iba a realizar entre los próximos 9, 10, 11 y 12 de abril y coincidiría con el desarrollo del plebiscito en el que los chilenos decidirán si quieren redactar una nueva Constitución.

“Consideramos prudente postergar esta fecha, pensando que el plebiscito es sobre todo un acto democrático y necesita de un clima adecuado para realizarse”, aseguró Sergio Giacaman, intendente de la Región del Biobío, en la que se ubica Concepción.

“No obstante, en Biobío todos somos ralistas y por supuesto que vamos a trabajar con mucha fuerza para el evento de 2021″, agregó la autoridad, según recogió un comunicado de la organización Rally de Chile.

La decisión de suspender la prueba se tomó en una reunión conjunta en la que además de Giacaman participaron el subsecretario de Deporte de Chile, Andrés Otero; el presidente de la Federación de Automovilismo de Chile, Mauricio Melo; el productor general del Rally de Chile, Felipe Horta.

La suspensión de la fecha no supone el adiós definitivo al evento del país, ya que se espera que la ciudad de Concepción vuelva a acoger la prueba en sus ediciones de 2021 y 2022.

“La decisión fue esperar un año. Hemos conversado con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el la organización del Mundial de Rallys (WRC, por sus siglas en inglés) y afortunadamente han comprendido de manera muy favorable lo que está ocurriendo y nos están permitiendo cancelar la fecha 2020″, manifestó Horta.