El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a que deberá buscar y dar a conocer de manera detallada los procesos, procedimientos, objetivos y resultados alcanzados, entre enero y julio de 2019, respecto del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez dijo que, por lo que toca a personas defensoras de derechos humanos, entre enero de 2006 y diciembre de 2018 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contabilizó 40 homicidios, de los cuales, 15 corresponden a mujeres.

“Por otra parte, la organización Artículo 19 estima que cada 17.4 horas se perpetra una agresión contra periodistas, de las cuales, el 42.16 por ciento son cometidas por funcionarios públicos, principalmente policías municipales. Hasta agosto de este año asesinaron a 131 periodistas en México por posible relación con su labor, 121 son hombres y 10 son mujeres”, expuso.