Inicio Blog Página 44

Eva Moreno reafirma agenda de justicia social

0

La diputada federal con licencia Eva Moreno Guerra reafirmó su compromiso con la justicia social en Baja California durante una reunión con militantes de Morena en Tecate, como parte de la llamada “Ruta de Diálogo” con la base morenista.

El encuentro se realizó en Casa Moreno de Tecate, tercera sede visitada por la legisladora dentro de esta gira, donde participaron más de 200 simpatizantes y militantes del partido.

“No podemos fallarle al pueblo”

Durante su mensaje, Eva Moreno recordó que su incorporación al movimiento político surgió a partir de su interés por combatir la impunidad y mejorar las condiciones de vida de la población.

“La impunidad en la impartición y administración de justicia fue lo que me motivó a integrarme al movimiento social que ahora ejerce el poder en nuestro país”, expresó.

La legisladora tijuanense sostuvo que los gobiernos y servidores públicos deben garantizar atención digna a la ciudadanía, especialmente en áreas sensibles como salud y justicia.

“Cuando vamos a un hospital se nos debe atender con dignidad, pues los servidores públicos tienen la obligación de garantizarnos la mejor atención”, afirmó.

Llama a mantener principios de Morena

Durante el encuentro, Moreno Guerra también destacó la importancia de mantenerse apegados a los principios del movimiento encabezado por Morena.

Señaló que millones de personas respaldaron el proyecto político en las elecciones pasadas y aseguró que no se debe decepcionar a quienes han mantenido su confianza desde 2018.

“Nuestros principios nos permitieron llegar y debemos permanecer en ellos: no robar, no mentir, no traicionar”, dijo ante los asistentes.

La diputada con licencia aseguró que continuará impulsando espacios de diálogo con la militancia en distintas regiones de Baja California.

Hospital de Culiacán retoma trasplantes renales

0

El Hospital General Dr. Bernardo J. Gastélum retomó el programa de donación y trasplante de órganos para personas sin seguridad social tras la entrada en operación de los servicios de IMSS-Bienestar en Sinaloa.

Entre diciembre de 2025 y enero de 2026, el hospital realizó seis cirugías de trasplante renal y ya se prepara para efectuar procedimientos de hígado y corazón.

Garantizan medicamentos gratuitos

La coordinadora de donación y trasplante del hospital, Mariana Ahumada Armenta, explicó que el nosocomio cuenta con especialistas y garantiza la entrega gratuita de medicamentos inmunosupresores, indispensables para evitar el rechazo del órgano.

La médica recordó que este tipo de cirugías ya se realizaban entre 2001 y 2016, pero muchos pacientes enfrentaban dificultades para conseguir los tratamientos posteriores.

“Ahora sí podemos asegurar que les cambiamos la vida, con calidad garantizada, ya que les damos los inmunosupresores”, señaló.

El hospital obtuvo en septiembre de 2025 las licencias sanitarias necesarias para la procuración y trasplante de órganos.

Hospital de Culiacán retoma trasplantes renales

Laboratorio único en el noroeste

El Hospital General de Culiacán también cuenta con un laboratorio de histocompatibilidad, considerado único en la región noroeste del país.

Ahí se realizan estudios para determinar si los órganos donados son compatibles con los receptores. El área está encabezada por el químico farmacobiólogo Martín Ramírez, quien indicó que el laboratorio utiliza tecnología avanzada para pruebas PCR de alta precisión.

Actualmente, el hospital tiene registrados:

  • 150 pacientes en tratamiento de hemodiálisis
  • 18 personas integradas al programa de trasplantes

Los especialistas pueden determinar la compatibilidad entre donador y receptor en un periodo de seis a ocho horas.

Buscan ampliar los trasplantes

La coordinadora Mariana Ahumada informó que el objetivo para 2026 es realizar al menos 12 trasplantes renales e iniciar procedimientos de hígado y corazón.

El hospital cuenta con ocho cirujanos trasplantólogos, aunque reconoció que uno de los principales retos es incrementar la donación cadavérica de órganos.

Avanza transición a IMSS-Bienestar

El coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Julio César Quintero Ledezma, explicó que aún existen pendientes en la transición de los servicios de salud, entre ellos la digitalización y el expediente clínico electrónico.

Detalló que actualmente la información médica todavía se maneja en expedientes físicos, aunque ya comenzó el desarrollo de una plataforma propia que estará lista a finales de este año.

El sistema también incluirá herramientas para mejorar el abasto de medicamentos y facilitar la elaboración de recetas.

En Sinaloa, IMSS-Bienestar opera:

  • 212 centros de salud
  • 36 unidades de especialidades médicas
  • 48 unidades móviles para zonas serranas
  • 24 hospitales generales
  • Un hospital dermatológico
  • Un hospital psiquiátrico
  • Un hospital de alta especialidad en Culiacán

Pumas vuelve a una final tras eliminar a Pachuca

0

Pumas UNAM volvió a ilusionar a su afición. Después de años de frustraciones y finales perdidas, el equipo universitario derrotó 1-0 al CF Pachuca en el estadio Olímpico Universitario y selló su pase a la final del futbol mexicano con marcador global de 1-1, favorecido por su posición en la tabla.

La victoria desató la euforia entre estudiantes, egresados y aficionados que llenaron Estadio Olímpico Universitario con la esperanza de volver a ver campeón al conjunto auriazul, algo que no ocurre desde el Clausura 2011.

Una generación que creció sin títulos

Muchos de los aficionados que abarrotaron Ciudad Universitaria apenas eran niños cuando Pumas conquistó su último campeonato ante Morelia hace 15 años.

Desde entonces, el club acumuló finales perdidas tanto en la Liga MX como en la Concacaf, además de múltiples cambios de entrenadores. Sin embargo, la actual liguilla reavivó la ilusión universitaria, especialmente después de eliminar al América en cuartos de final.

“Que la gente saque su camiseta y se sienta orgullosa”, declaró el técnico Efraín Juárez tras vencer a las Águilas.

Ahora disputará la final frente a Cruz Azul, dirigido por Joel Huiqui.

Pumas vuelve a una final tras eliminar a Pachuca

Jordan Carrillo marcó el gol decisivo

El duelo ante Pachuca fue cerrado y tenso desde el inicio. Los Tuzos llegaron con ventaja anímica tras imponerse en la ida gracias a una anotación del marroquí Oussama Idrissi.

Sin embargo, Pumas logró encontrar el gol que necesitaba al minuto 55, cuando Jordan Carrillo cobró un tiro libre que terminó en el fondo de las redes tras pegar cerca del poste defendido por Carlos Moreno.

A partir de ese momento, el partido se convirtió en una batalla defensiva para los universitarios.

Ciudad Universitaria vivió una fiesta

Horas antes del encuentro, los alrededores de Ciudad Universitaria lucían completamente saturados por miles de aficionados.

De acuerdo con el reporte oficial, 46 mil 106 personas asistieron al partido para apoyar a Pumas en busca de una nueva final.

El equipo auriazul resistió los intentos desesperados de Pachuca, encabezados por Salomón Rondón, Robert Kennedy y el propio Idrissi.

Los jugadores universitarios terminaron defendiendo cada balón con intensidad hasta escuchar el silbatazo final que confirmó el pase.

Pumas vuelve a una final tras eliminar a Pachuca

Pumas enfrentará a Cruz Azul

Con este resultado, Pumas disputará una final del futbol mexicano por primera vez desde 2020.

La serie ante Cruz Azul también marcará el primer duelo entre entrenadores mexicanos en una final desde el Clausura 2013, cuando se enfrentaron Miguel Herrera y Guillermo Vázquez.

El sueño auriazul volvió a encenderse en Ciudad Universitaria, donde la afición despidió al equipo entre cánticos y celebración.

Inauguran nuevo CBTIS en Mérida con talleres de IA

0

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes inauguró el nuevo CBTIS No. 305 en Mérida, plantel que beneficiará a mil 80 estudiantes de la entidad, distribuidos en ambos turnos.

El titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina, informó que la construcción requirió una inversión de 68 millones de pesos, de los cuales 50 millones se destinaron a la obra civil y 18 millones al equipamiento.

Plantel tendrá laboratorios y talleres tecnológicos

El nuevo centro educativo fue construido sobre una superficie de 7 mil 783 metros cuadrados y cuenta con dos edificios, 12 aulas, laboratorio multifuncional, talleres, área administrativa, cancha multifuncional, plaza cívica, estacionamiento y áreas verdes.

Entre los espacios especializados destacan los talleres de:

  • Inteligencia Artificial
  • Robótica y Automatización
  • Ciberseguridad

La SICT detalló que el proyecto forma parte del programa Bachillerato Nacional y fue desarrollado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, encargada del equipamiento del plantel.

Inauguran nuevo CBTIS en Mérida con talleres de IA

Obra generó empleos

La dependencia federal señaló que durante la construcción del CBTIS se generaron 700 empleos, de los cuales 200 fueron directos y 500 indirectos.

Al evento de inauguración también asistieron:

  • Mario Delgado Carrillo
  • Rosaura Ruiz Gutiérrez
  • Martí Batres Guadarrama
Inauguran nuevo CBTIS en Mérida con talleres de IA

Hallan restos de dos mujeres en Sinaloa

0

El colectivo Por las Voces sin Justicia localizó restos de dos mujeres en un predio ubicado cerca del ejido El Castillo, al sur del estado.

La búsqueda se realizó este domingo con apoyo de personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Policía Estatal.

Colectivo confirma hallazgo positivo

A través de sus redes sociales, la agrupación informó que el rastreo realizado los días 16 y 17 de mayo permitió encontrar restos humanos femeninos.

“Lamentamos profundamente este hallazgo. Al mismo tiempo agradecemos haber podido localizar esos dos positivos, esperando que puedan regresar con sus familias y brindarles un poco de verdad y paz dentro de tanto dolor”, expresó el colectivo.

La organización pidió apoyo para compartir la información y facilitar la identificación de las víctimas.

Describen prendas localizadas

De acuerdo con la información difundida por el colectivo, una de las mujeres vestía:

  • Pantalón azul con rótulas en las piernas
  • Blusa blanca o beige de tirantes
  • Boxer rosa
  • Tenis Converse negros con blanco de plataforma

En el segundo caso, las prendas localizadas fueron:

  • Short tipo pants
  • Camisa negra a rayas
  • Sandalias negras tipo huarache

Las autoridades continuarán con las investigaciones y los trabajos forenses para intentar identificar a las víctimas y localizar a sus familiares.

Empresarios respaldan a Maru Campos en Chihuahua

0

Un grupo de 28 empresarios de Chihuahua expresó públicamente su respaldo a la gobernadora María Eugenia Campos Galván mediante un desplegado difundido en medios de comunicación.

En el documento, los empresarios acusaron a Morena de politizar los temas de seguridad y de intentar desacreditar los resultados obtenidos por el gobierno estatal en el combate al narcotráfico.

Empresarios advierten riesgos económicos

Los firmantes señalaron que el uso electoral de los temas de seguridad y la desinformación podrían afectar la estabilidad económica y la confianza internacional en el estado.

“Este uso electoral y desinformación pone en riesgo la estabilidad económica y la confianza internacional, especialmente ante la renegociación del T-MEC”, advirtieron.

También defendieron la estrategia de seguridad impulsada por la administración estatal y consideraron preocupante que los resultados obtenidos sean utilizados con fines políticos.

“Es alarmante que los buenos resultados en el combate al crimen sean utilizados para construir persecución, con fines meramente electorales”, señalaron.
Empresarios respaldan a Maru Campos en Chihuahua

Rechazan acusaciones contra la gobernadora

En el desplegado, los empresarios rechazaron los señalamientos contra Maru Campos y afirmaron que en otras entidades del país prevalece la omisión frente al crimen organizado.

Además, reiteraron su apoyo a la mandataria estatal.

“Las empresarias, empresarios, cámaras y organismos productivos de Chihuahua expresamos con claridad nuestro respaldo total a la gobernadora Maru Campos”, afirmaron.

Participaron empresarios de distintos sectores

Entre los empresarios que firmaron el documento se encuentran:

  • Eloy Vallina Garza
  • Luis Terrazas Valles
  • Alberto Terrazas Seyffert
  • Miguel Guerrero Elías
  • Jorge Cruz Camberos
  • Manuel Cruz Fierro
  • Jaime Cruz Russek
  • Jorge Cruz Russek

Algunos de los firmantes son familiares del empresario Víctor Cruz Russek, quien fue esposo de la gobernadora entre 2024 y 2025 y falleció el 5 de octubre pasado.

Error arbitral saca a Neymar en derrota de Santos

0

Neymar protagonizó un inusual incidente durante la derrota 3-0 del Santos FC ante Coritiba Foot Ball Club en la liga brasileña, luego de que un aparente error del cuarto árbitro provocara su salida del partido.

El hecho ocurrió en un momento clave para el delantero brasileño, quien busca convencer al técnico Carlo Ancelotti de incluirlo en la convocatoria de Selección de futbol de Brasil rumbo al Mundial.

Neymar asegura que no debía salir

La polémica se presentó al minuto 65, cuando Coritiba ya ganaba 3-0 y Neymar recibía atención médica en el gemelo derecho dentro del terreno de juego.

El árbitro le pidió al atacante salir momentáneamente a la banda para continuar el tratamiento. Sin embargo, segundos después, el cuarto árbitro mostró el tablero electrónico indicando la salida del número 10 para permitir el ingreso de Robinho Jr.

“Sabía que Robinho iba a entrar, pero ni siquiera lo estaba mirando”, declaró Neymar.

El futbolista aseguró que nunca vio el tablero y afirmó que la sustitución fue producto de un error arbitral.

“Fue un error muy grave de los árbitros, de la persona que pone los números en el tablero”, señaló.

Santos reclama confusión en el cambio

El técnico del Santos, Cuca, explicó que el jugador que debía abandonar el partido era el defensor Gonzalo Escobar, quien porta el número 31.

Tanto Neymar como el cuerpo técnico intentaron aclarar la situación al árbitro central, Paulo Cesar Zanovelli, y al cuarto oficial.

Error arbitral saca a Neymar en derrota de Santos

Pese a ello, el delantero recibió tarjeta amarilla por negarse inicialmente a aceptar la sustitución.

Posteriormente, Neymar mostró a medios de comunicación la hoja oficial del cambio, donde aparecía el número de Escobar y no el suyo.

Cuca descarta culpar al arbitraje

Aunque reconoció la equivocación arbitral, el entrenador del Santos evitó responsabilizar directamente al incidente por la derrota.

“Es un error, sin duda. Pero no fue la razón por la que perdimos”, afirmó Cuca en conferencia de prensa.
Error arbitral saca a Neymar en derrota de Santos

Neymar busca lugar rumbo al Mundial

El atacante brasileño intenta recuperar su mejor nivel después de sufrir una ruptura de ligamento cruzado anterior en octubre de 2023.

En las últimas semanas había mostrado mejoría física con el Santos, equipo que actualmente pelea por evitar el descenso en el futbol brasileño.

Hasta el momento, la confederación brasileña no ha emitido postura oficial sobre la polémica jugada.

Ancelotti dará a conocer la lista definitiva de convocados este lunes en Río de Janeiro.

Medios brasileños reportaron que las posibilidades de Neymar de integrar la convocatoria han aumentado recientemente debido al respaldo de varios jugadores del plantel nacional.

Inundación deja daños en viviendas de Xochimilco

0

La zona de los pedregales de San Francisco Tlalnepantla amaneció convertida en un gran tendedero al aire libre tras la inundación provocada por una megafuga que afectó decenas de viviendas y provocó pérdidas materiales entre los habitantes.

Familias de la colonia Ampliación Tepozanes sacaron al sol muebles, ropa, electrodomésticos y otras pertenencias dañadas por el agua, mientras intentaban rescatar parte de su patrimonio.

Vecinos piden apoyo inmediato

Aunque el agua ya fue desalojada de varias calles y viviendas, los afectados señalaron que muchos artículos quedaron inservibles.

Personal del Gobierno de la Ciudad de México continuó realizando censos para cuantificar las pérdidas, principalmente de:

  • Electrodomésticos
  • Muebles
  • Colchones
  • Bienes básicos del hogar

Desde la noche del viernes comenzaron a entregarse algunos colchones y paquetes de limpieza para las familias afectadas.

Inundación deja daños en viviendas de Xochimilco

Persisten rastros de la inundación

En la parte baja de la zona afectada todavía eran visibles los rastros de la anegación, que superó el medio metro de altura y estuvo acompañada por una fuerte corriente de agua.

Habitantes explicaron que en algunas áreas rurales el terreno ayudó a absorber parte del líquido debido a que se trata de tierra fértil.

Piden agilizar pago de seguro

Los vecinos indicaron que han recibido visitas de personal gubernamental, así como de la alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho, además del apoyo de cuerpos de emergencia.

Sin embargo, los afectados solicitaron acelerar el proceso para cobrar el seguro correspondiente, ya que hasta ahora únicamente les han informado que deben esperar a la liberación de recursos.

Inundación deja daños en viviendas de Xochimilco

Productores alertan por daños y fugas

Productores de la zona también reportaron afectaciones en sembradíos y señalaron que la fuga se originó por la presión en la tubería.

Indicaron además que el área inundada no recibe agua del sistema Sistema Cutzamala, por lo que pidieron a la Secretaría de Gestión Integral del Agua revisar las condiciones de la red hidráulica para evitar nuevos incidentes.

Continúan apoyos en Iztapalapa

En paralelo, autoridades mantienen acciones de apoyo en Iztapalapa, cinco días después de la fuga registrada en la red del tanque Cerro de la Estrella, en la colonia Ampliación Los Reyes Culhuacán.

En esa zona continúan las visitas domiciliarias para concluir el censo de daños y la entrega de enseres domésticos a las familias afectadas.

Milei critica protestas y admite frustración social

0

El presidente de Argentina, Javier Milei, descalificó la reciente marcha masiva en defensa de la universidad pública y reconoció el impacto social que han provocado las medidas de ajuste impulsadas por su gobierno.

En una entrevista difundida esta semana, el mandatario sostuvo que comprende la frustración generada entre la población debido a la situación económica del país.

“Le generó una frustración enorme” a la sociedad, afirmó al referirse a las consecuencias de su programa económico.

Milei acusa intento de “golpe”

El mandatario atribuyó la movilización estudiantil y social al peronismo y aseguró que, tras el triunfo de su partido La Libertad Avanza en elecciones locales, enfrentó un supuesto intento de “golpe de Estado”.

Durante la entrevista también lanzó fuertes insultos al hablar de las dificultades económicas y responsabilizó a la oposición por la parálisis del país.

Denuncia por presunto encubrimiento

Milei aseguró además que rechazó un supuesto soborno ofrecido por un empresario.

Tras estas declaraciones, la diputada Marcela Pagano, alejada del oficialismo, presentó una denuncia penal contra el presidente por presunto encubrimiento, al señalar que estaba obligado a informar el hecho ante la justicia.

Milei critica protestas y admite frustración social

Alertan por cierre del Banco de Datos Genéticos

En otro tema, el juez federal Alejo Gómez Padilla promovió una medida cautelar contra la decisión oficial de cerrar el Banco Nacional de Datos Genéticos.

La medida generó preocupación entre organismos de derechos humanos y las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes consideran que el cierre representa un retroceso en la búsqueda e identificación de hijos de desaparecidos durante la dictadura militar argentina entre 1975 y 1983.

Gracias a este mecanismo, más de cien personas lograron recuperar su identidad tras décadas de búsqueda.

Crecen críticas por persecución judicial

Organizaciones civiles y sectores opositores también denunciaron un aumento de la persecución política, judicial y mediática contra críticos del gobierno.

Entre los casos señalados está el procesamiento de la ex fiscal Viviana Fein por presunto encubrimiento agravado en la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida en 2015.

El caso Nisman fue utilizado políticamente durante la campaña presidencial de Mauricio Macri, cuando sectores opositores acusaron al entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de estar relacionado con la muerte del fiscal.

Milei critica protestas y admite frustración social

Denuncian allanamientos contra familias musulmanas

Además, organizaciones de la comunidad islámica denunciaron operativos realizados el pasado 30 de abril contra familias musulmanas argentinas.

La Federación de Entidades Islámicas de la República Argentina calificó los allanamientos como violentos, injustos y con sesgo ideológico.

Según las denuncias, algunas personas fueron detenidas durante varios días tras los operativos.

Atletas indígenas mexicanos triunfan en China

0

Cinco atletas indígenas mexicanos conquistaron el podio en el Maratón de la Gran Muralla China, una de las competencias más exigentes del mundo, disputada en Huangyaguan, a unos 130 kilómetros de Pekín.

Los corredores mexicanos, pertenecientes a los pueblos rarámuri y mixteco, obtuvieron dos primeros lugares, dos segundos y un tercer sitio en las pruebas de 42 y 21 kilómetros.

Mexicanos dominan la competencia

Los atletas que representaron a México fueron:

  • Antonio Ramírez Hernández
  • Sabina Martínez
  • Mario Ramírez
  • Miriam Morales Hernández
  • Balbina Morales Santiago

La competencia implicó uno de los mayores retos físicos del circuito internacional: recorrer miles de escalones sobre la Gran Muralla China, además de enfrentar tramos montañosos y superficies de asfalto.

Antonio Ramírez gana el maratón

Antonio Ramírez Hernández obtuvo el primer lugar en la categoría varonil del maratón de 42 kilómetros.

El corredor rarámuri, originario de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, explicó que correr forma parte de la herencia cultural de su comunidad.

“Nacimos corriendo. Desde que éramos chiquitos echábamos trote. Es una herencia que nos han dejado nuestros padres y abuelos”, expresó.

Acostumbrado a correr con huaraches tradicionales, Antonio tuvo que utilizar tenis deportivos debido a los tramos asfaltados de la competencia.

Miriam Morales rompe récord en medio maratón

En la rama femenil de medio maratón, Miriam Morales Hernández consiguió el primer lugar con tiempo de 1 hora, 38 minutos y 49 segundos.

La corredora mixteca, originaria de Oaxaca, rompió además el récord de la prueba al mejorar la marca previa por casi seis minutos.

Miriam relató que retomó el atletismo tras la muerte de su padre durante la pandemia.

“Cuando mi padre falleció, salir a correr en la montaña todos los días me curaba la vida”, compartió.
Atletas indígenas mexicanos triunfan en China

Balbina, Sabina y Mario también suben al podio

Balbina Morales Santiago obtuvo el segundo lugar en el medio maratón femenil, mientras que Sabina Martínez logró el tercer sitio en el maratón femenil.

Por su parte, Mario Ramírez terminó en la segunda posición del medio maratón varonil.

Mario destacó que las condiciones de la Sierra Tarahumara los preparan para enfrentar competencias extremas.

“Nuestros ancestros corrían en las montañas. Así aprendimos a conquistar la montaña y hoy conquistamos la Gran Muralla”, afirmó.

Proyecto busca visibilizar a pueblos originarios

Los cinco atletas forman parte de la iniciativa México Imparable, impulsada en 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El programa tiene como objetivo dar visibilidad a los pueblos originarios y promover oportunidades de desarrollo deportivo para comunidades indígenas mexicanas.