Inicio Blog Página 36

Netanyahu ordena aumentar presión contra Líbano

0

El primer ministro de Benjamin Netanyahu ordenó aumentar la presión contra Líbano y prometió “aplastar” al movimiento Hezbollah, luego de que ministros ultraderechistas del gobierno israelí exigieran retomar una ofensiva militar total contra el país árabe y bombardear Beirut.

Entre quienes impulsaron esta postura se encuentran Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich. Ben Gvir pidió públicamente a Netanyahu volver a una “guerra masiva” en Líbano, incluso con medidas como el corte de electricidad, tras los recientes ataques con drones atribuidos a Hezbollah.

Por su parte, Smotrich planteó destruir 10 edificios en Dahiyeh, considerado bastión de Hezbollah en Beirut, por cada dron lanzado contra objetivos israelíes. Sin embargo, Netanyahu rechazó la propuesta durante una reunión de seguridad.

Netanyahu ordena aumentar presión contra Líbano

Ataques y tensión en la frontera

El ejército israelí informó que un sargento de 19 años murió y otro militar resultó gravemente herido tras un ataque con dron explosivo en la aldea de Dabel.

Mientras tanto, medios internacionales y agencias libanesas reportaron bombardeos israelíes en las regiones de Tiro y Nabatieh, donde al menos 15 personas murieron, incluidos cuatro civiles que se encontraban en un cementerio atacado por la aviación.

El Ministerio de Sanidad de Líbano aseguró que más de 3 mil personas han muerto por ataques israelíes entre marzo y mayo de este año.

Denuncian uso de fósforo incendiario

Autoridades libanesas denunciaron además el uso de fósforo incendiario por parte de Israel en zonas boscosas del municipio de Qlailah, lo que provocó incendios en huertos y tierras de cultivo.

El uso de este tipo de municiones en áreas pobladas ha sido ampliamente condenado a nivel internacional y es considerado un posible crimen de guerra.

Netanyahu ordena aumentar presión contra Líbano

Presidente libanés exige retiro de tropas

El presidente de Líbano, Joseph Aoun, exigió la retirada total de las tropas israelíes y afirmó que la soberanía del país “no es negociable”.

En un mensaje emitido por el aniversario del fin de la ocupación israelí en el sur de Líbano en el año 2000, Aoun sostuvo que las agresiones israelíes continúan y que la población sigue enfrentando una situación “dolorosa”.

Reinstalan zapatitos del memorial ABC en CDMX

0

Las réplicas de bronce de los zapatitos de niñas y niños víctimas del incendio en la Incendio de la Guardería ABC fueron reinstaladas este lunes en el antimonumento ubicado frente a la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México.

La reposición ocurrió luego del robo de ocho pares ocurrido en 2016 y a unos días del 17 aniversario de la tragedia registrada el 5 de junio de 2009 en Hermosillo.

Memorial suma 26 pares de zapatitos

El memorial, ubicado sobre Paseo de la Reforma, exhibe ahora 26 pares de zapatitos de bronce.

A las piezas reinstaladas se agregó un nuevo par en memoria de Emilia Freijo Navarro, una de las 49 niñas y niños fallecidos en el incendio, donde además más de un centenar de menores resultaron heridos.

Durante el acto, su padre, Abraham Freijo, recordó a su hija mientras señalaba la réplica de los zapatos que usó por última vez.

“Es importante recordar y mantener la memoria, porque a eso le apuestan siempre, a olvidar, y aquí nadie olvida”, expresó.

Familias denuncian falta de justicia

Abraham Freijo formó parte de un grupo de padres que viajó desde Sonora a la Ciudad de México para reinstalar las piezas robadas.

Por su parte, Julia Isabel Escalante Barrios, madre de Fátima Sofía Moreno Escalante, explicó que tras el robo las familias retiraron temporalmente los zapatitos para evitar nuevas sustracciones.

También señaló que el memorial recuerda la responsabilidad del IMSS en el caso, debido a que la guardería operaba bajo el esquema de subrogación.

Las familias sostienen que la estancia infantil fue avalada pese a fallas detectadas durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Reinstalan zapatitos del memorial ABC en CDMX

Buscan llevar el caso a la Corte Interamericana

Escalante Barrios afirmó que continúa abierta una investigación federal que apunta a que el incendio habría sido provocado, además de otro proceso judicial contra dos exfuncionarios del IMSS.

Indicó además que las familias buscan que el caso avance ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sobre la relación con el gobierno federal, señaló que aunque durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador hubo acercamientos, hasta ahora no han logrado concretar una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum, pese a haberla solicitado formalmente.

Reinstalan zapatitos del memorial ABC en CDMX

Renata Zarazúa queda fuera de Roland Garros

0

Renata Zarazúa fue eliminada en la primera ronda de Roland Garros tras caer por 6-4 y 6-1 ante la rusa Diana Shnaider.

La mexicana disputó por cuarta ocasión el torneo parisino y nuevamente se despidió en la fase inicial, como ocurrió en sus participaciones de 2024 y 2025.

Shnaider dominó con su servicio

El duelo representó el primer enfrentamiento entre ambas tenistas en singles, sin importar la superficie.

Zarazúa intentó resistir el ritmo de la rusa, pero Shnaider aprovechó la potencia de su servicio para controlar el partido sobre la arcilla parisina.

Con esta derrota, la capitalina acumuló cinco tropiezos consecutivos desde que conquistó el torneo W100 de Charlottesville, donde obtuvo el título número 12 de su carrera profesional.

De esas coronas:

  • Ocho fueron en el circuito ITF
  • Cuatro en torneos WTA 125
  • Tres en competencias W100

Zarazúa seguirá en dobles

La mexicana volverá a la actividad este miércoles en la modalidad de dobles junto a la polaca Katarzyna Piter.

La dupla enfrentará a la española Cristina Bucsa y a la estadunidense Nicole Melichar-Martinez.

Renata Zarazúa queda fuera de Roland Garros

Swiatek avanza sin complicaciones

La polaca Iga Swiatek, cuatro veces campeona de Roland Garros, avanzó a la segunda ronda tras vencer 6-1 y 6-2 a la australiana Emerson Jones.

“Estoy muy contenta con mi juego de hoy, tácticamente”, señaló Swiatek tras el encuentro.

La tenista de 24 años suma apenas dos derrotas en Roland Garros durante los últimos seis años.

En otros resultados:

  • Elena Rybakina venció 6-2 y 6-2 a Veronika Erjavec
  • Elina Svitolina derrotó 3-6, 6-1 y 7-6 a Anna Bondar
Renata Zarazúa queda fuera de Roland Garros

Casper Ruud supera golpe de calor

El noruego Casper Ruud avanzó a la segunda ronda después de vencer al ruso Roman Safiullin por 6-2, 7-6, 5-7, 0-6 y 6-2.

Ruud sufrió un golpe de calor durante el encuentro y desperdició cinco puntos para partido antes de cerrar la victoria.

Debido a las altas temperaturas, ambos jugadores abandonaron la cancha durante más de 16 minutos antes del quinto set para recibir atención médica.

Refuerzan seguridad en Teotihuacan rumbo al Mundial 2026

0

La seguridad en la Zona Arqueológica de Teotihuacan fue reforzada con el despliegue de aproximadamente 100 elementos de la Guardia Nacional, apoyados con drones, binomios caninos, detectores de metal y cuatrimotos.

El operativo busca brindar mayor protección a los miles de visitantes que diariamente acuden al sitio arqueológico.

Operativo inició tras ataque en la Pirámide de la Luna

El reforzamiento ocurre después de los hechos registrados el pasado 20 de abril, cuando un hombre subió a la Pirámide de la Luna y disparó contra turistas.

El ataque dejó:

  • Una turista canadiense muerta
  • Siete personas lesionadas por arma de fuego
  • El suicidio del atacante
Refuerzan seguridad en Teotihuacan rumbo al Mundial 2026

Vigilancia en accesos y zonas turísticas

El general de brigada de Estado Mayor de la Guardia Nacional en el Estado de México, Horacio Flores Fonseca, explicó que los elementos fueron distribuidos en distintos turnos para realizar labores de vigilancia.

Los operativos incluyen:

  • Revisión en accesos y módulos
  • Patrullajes en cuatrimotos
  • Vigilancia en estacionamientos
  • Recorridos en la Calzada de los Muertos
  • Supervisión en las plazas de las pirámides del Sol y la Luna

También se realizan tareas de orientación y auxilio a turistas.

Drones y filtros de seguridad buscan evitar riesgos

La Guardia Nacional informó que el operativo contempla sobrevuelos con drones, uso de detectores de metal y revisiones preventivas para impedir el ingreso de armas, botellas de vidrio u objetos peligrosos.

Además, se mantiene coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, así como con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Vengan a visitar este lugar tan simbólico e importante porque van a estar seguros”, afirmó Flores Fonseca.
Refuerzan seguridad en Teotihuacan rumbo al Mundial 2026

El mando agregó que los elementos desplegados pertenecen al batallón de patrimonio cultural de la Guardia Nacional y algunos cuentan con capacitación en idiomas y dialectos.

Mantendrán presencia permanente rumbo al Mundial 2026

La Guardia Nacional indicó que mantendrá presencia permanente en Teotihuacan ante el incremento esperado de visitantes por el Copa Mundial de la FIFA 2026, del que México será una de las sedes.

Sequía afecta a 18 municipios de Sinaloa

0

La sequía ha generado afectaciones en 18 de los 20 municipios de Sinaloa, principalmente en Choix, Cosalá y comunidades serranas de San Ignacio, informó la gobernadora interina Yeraldine Bonilla Valverde.

La mandataria señaló que estas zonas requieren atención prioritaria debido a los problemas derivados de la temporada de estiaje.

CEAPAS y DIF distribuyen agua en comunidades

Bonilla Valverde indicó que la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa ya trabaja en las localidades afectadas mediante el envío de agua conforme a las necesidades de cada comunidad.

Además, destacó que a través del Acuatón 2026, coordinado por el Sistema DIF Sinaloa, se logró reunir un millón 221 mil litros de agua para apoyar a las poblaciones afectadas por la sequía.

Más de 200 comunidades presentan problemas

El director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, informó que alrededor de 200 comunidades enfrentan problemas relacionados con la falta de agua.

Detalló que la atención se realiza en coordinación con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa y la CEAPAS.

Según el monitoreo estatal, los municipios del sur concentran las mayores afectaciones.

Sequía afecta a 18 municipios de Sinaloa

Presas registran bajos niveles

Navarrete Cuevas precisó que el almacenamiento promedio de las presas en Sinaloa se encuentra actualmente en 15.7 por ciento.

Las más afectadas son:

  • La presa Miguel Hidalgo, en El Fuerte
  • La presa La Huites, en Choix

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, el 36 por ciento de los municipios sinaloenses presenta algún grado de sequía o condiciones anormalmente secas.

El reporte, con corte al 15 de mayo, señala que:

  • Nueve municipios presentan condiciones anormalmente secas
  • Siete registran sequía moderada

Huawei apunta a chips equivalentes a 1.4 nm

0

Huawei Technologies anunció que en los próximos cinco años buscará desarrollar chips de alta gama con una densidad de transistores equivalente a procesos de 1.4 nanómetros (nm), en medio de las restricciones impuestas por Estados Unidos a la industria tecnológica china.

El objetivo fue presentado durante un simposio sobre semiconductores realizado en Shanghái.

China busca reducir impacto de sanciones

Huawei no presentó pruebas independientes sobre el rendimiento de la tecnología, aunque el anuncio es relevante debido a que los procesos de 1.4 nm se perfilan como una de las tecnologías más avanzadas hacia el final de la década.

Actualmente, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, principal fabricante mundial de chips avanzados, trabaja con tecnología de 2 nm y prevé iniciar producción masiva de procesos de 1.4 nm en 2028.

Las sanciones de Washington han limitado el acceso de China a herramientas avanzadas de litografía y otras tecnologías clave para fabricar semiconductores de última generación.

Huawei presenta la “Ley de Escalado de Tau”

La empresa china también presentó un nuevo enfoque para mejorar el desempeño de los chips, denominado Ley de Escalado de Tau.

Según Huawei, el desarrollo tecnológico ya no debe depender únicamente de reducir el tamaño de los transistores, sino también de optimizar el movimiento de datos y señales dentro de los sistemas.

La estrategia busca:

  • Reducir tiempos de transmisión de datos
  • Disminuir la latencia
  • Acortar interconexiones dentro de los chips
  • Mejorar el rendimiento general
Huawei apunta a chips equivalentes a 1.4 nm

Huawei aseguró que esta tecnología permitiría aumentar la eficiencia pese a las limitaciones para acceder a equipos avanzados de fabricación.

Chips Ascend y Kirin impulsan estrategia de IA

La compañía destacó que sus chips Ascend se han convertido en una pieza importante para el desarrollo de modelos chinos de inteligencia artificial, incluido el modelo V4 de DeepSeek.

Además, adelantó que los próximos chips Kirin utilizarán una arquitectura llamada LogicFolding, diseñada para reducir cableado interno y mejorar el desempeño.

Huawei afirmó que en los últimos seis años ha desarrollado y producido en serie 381 chips basados en la Ley de Escalado de Tau para sectores como:

  • Teléfonos inteligentes
  • Inteligencia artificial
  • Computación avanzada
Huawei apunta a chips equivalentes a 1.4 nm

Huawei enfrenta restricciones desde 2019

Huawei fue incluida en una lista negra comercial de Estados Unidos en 2019, medida que restringió su acceso a tecnología estadunidense, software y fabricación internacional de chips.

Tras las sanciones, la empresa impulsó proyectos internos de semiconductores encabezados por He Tingbo, responsable del área de semiconductores y del Comité Científico de la compañía.

La tecnológica china sorprendió al mercado en 2023 con el lanzamiento de la serie de smartphones Mate 60, equipada con chips de 7 nm fabricados por Semiconductor Manufacturing International Corporation.

Messi enciende alarmas por lesión muscular

0

Lionel Messi sufrió una sobrecarga muscular en el isquiotibial izquierdo, informó Inter Miami CF, luego de que el argentino abandonara el partido del domingo ante Philadelphia Union en la MLS.

El club explicó que el capitán de Las Garzas salió del encuentro debido a una molestia física y posteriormente fue sometido a estudios médicos complementarios.

Inter Miami confirma diagnóstico

En un comunicado, el equipo señaló que las pruebas realizadas este lunes confirmaron una “sobrecarga asociada a una fatiga muscular”.

Además, indicó que el tiempo de recuperación dependerá de la evolución clínica y funcional del jugador.

“Los plazos para su regreso a la actividad física quedarán sujetos a su evolución clínica y funcional”, detalló el club.

Preocupa su estado rumbo al Mundial 2026

La lesión encendió las alarmas en la selección de Argentina, ya que faltan menos de tres semanas para el inicio del Mundial 2026.

El conjunto argentino debutará el próximo 16 de junio frente a Argelia en Kansas City, dentro del Grupo J.

La zona también está integrada por:

  • Jordania
  • Austria

Hasta el momento no se ha informado si Messi estará disponible para los próximos compromisos del Inter Miami o para el arranque de la Copa del Mundo.

Messi enciende alarmas por lesión muscular

Ecatepec retira más de 7 mil toneladas de basura

0

El programa gratuito de recolección nocturna de basura implementado por el gobierno de Ecatepec ha permitido retirar más de 7 mil toneladas de residuos durante este año en zonas consideradas prioritarias.

La estrategia opera actualmente en 88 colonias cercanas a barrancas y busca prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias.

Recorren colonias durante la noche

Cada noche, trabajadores del área de servicios públicos recorren distintas comunidades a bordo de camiones recolectores para brindar el servicio gratuito.

Las rutas se concentran principalmente en colonias ubicadas en la parte alta del municipio y abarcan:

  • 20 rutas
  • 88 colonias
  • 375 calles

El operativo se desarrolla en zonas cercanas a nueve barrancas prioritarias.

Ecatepec retira más de 7 mil toneladas de basura

Buscan prevenir inundaciones

La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, recordó que el programa comenzó en enero pasado y que el 15 de mayo se amplió con 10 rutas adicionales en Ciudad Cuauhtémoc.

La alcaldesa explicó que el objetivo principal es evitar que los desechos terminen en barrancas y provoquen inundaciones en las zonas bajas del municipio.

“Así se busca evitar que los desperdicios acaben en barrancas y provoquen inundaciones”, señaló.

Benefician a miles de familias

Las jornadas de recolección se realizan los lunes, miércoles y viernes, en un horario de 22:00 a 01:00 horas del día siguiente.

De acuerdo con el gobierno municipal, el programa beneficia a alrededor de 10 mil familias cada noche.

Hasta el momento, se han retirado 7 mil 379 toneladas de basura en comunidades cercanas a las barrancas de:

  • San Andrés de la Cañada
  • San Carlos
  • Óstor (Almárcigo Norte)
  • Las Venitas
  • Chapultepec
  • San Pedro Xalostoc
  • Tablas del Pozo
  • Mesa de Leones
  • La Joya

En Ciudad Cuauhtémoc también se han recolectado 150 toneladas de residuos.

Ecatepec retira más de 7 mil toneladas de basura

“La basura mata”, afirma Servicios Públicos

El director de Servicios Públicos, Carlos Cruz Ramos, afirmó que el programa busca atender de raíz el problema de las inundaciones.

Explicó que retirar basura de la vía pública ayuda a reducir taponamientos en drenajes, alcantarillas, cárcamos y areneros.

“La visión de nuestra presidenta desde el primero de enero del 2025 fue muy puntual: limpieza, limpieza, limpieza, porque la basura mata”, expresó.

CNTE instala plantón tras choque con policías

0

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidieron no intentar avanzar hacia el Zócalo de la Ciudad de México luego del enfrentamiento y los bloqueos policiacos registrados durante la movilización de este lunes.

Los docentes calificaron lo ocurrido como un acto de represión y cuestionaron al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que no cumple con el principio de “primero los pobres”.

Instalan campamento sobre 5 de Mayo

Tras los incidentes, los maestros optaron por instalar su plantón sobre la calle 5 de Mayo, desde el Eje Central Lázaro Cárdenas en dirección al Zócalo.

Durante la marcha, una grúa para vehículos pesados intentó impedir el avance de los manifestantes en el cruce de Eje Central y 5 de Mayo.

Sin embargo, los integrantes de la CNTE continuaron el recorrido, incluso utilizando banquetas y una camioneta cargada con maletas, sillas y materiales destinados al plantón.

Reportan empujones y dispersión con polvo químico

Los manifestantes avanzaron hasta las inmediaciones de la calle Bolívar, donde ya se encontraba instalada una valla policiaca.

Ahí se registraron empujones entre policías y docentes, mientras los integrantes de la CNTE intentaban abrir paso a la camioneta que transportaba sus pertenencias.

CNTE instala plantón tras choque con policías

Minutos después, los manifestantes denunciaron que se lanzó polvo químico seco para dispersarlos.

El área quedó cubierta por una nube blanca que redujo la visibilidad, lo que obligó a los docentes a retroceder y replegarse.

Mantienen exigencia sobre Ley del Issste

La CNTE explicó que la movilización de este lunes tenía como objetivo presionar para obtener respuestas a sus principales demandas.

Entre ellas destaca la exigencia de abrogar la Ley del Issste de 2007, uno de los reclamos históricos del magisterio disidente.

CNTE instala plantón tras choque con policías

Sheinbaum felicita a Cruz Azul por el título

0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó a Cruz Azul por conquistar el campeonato de la Liga MX, aunque también reconoció el desempeño de Pumas UNAM, equipo del que es aficionada.

Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó la actuación del conjunto universitario en la final.

“Jugaron muy bien, hay que echarle porras a los Pumas, hace rato que no llegaban a la final”, expresó.

También envió un mensaje de felicitación a Cruz Azul.

“Y felicidades al Cruz Azul también, somos parejos”, añadió.

Irán analiza instalarse en Tijuana para el Mundial

Sheinbaum también habló sobre la posibilidad de que la selección de Irán establezca su campamento en Tijuana durante el Mundial de futbol de 2026.

La presidenta explicó que representantes de la FIFA informaron al gobierno mexicano que, aunque los partidos de Irán se jugarán en Estados Unidos, las autoridades estadunidenses no desean que la selección permanezca hospedada en ese país.

“Preguntaron si podrían pernoctar en México”, comentó.

La mandataria señaló que México dio su aprobación para analizar esa posibilidad y que actualmente se revisa la logística del proyecto.

Indicó que la coordinación está a cargo de Gabriela Cuevas y de la Secretaría de Turismo.

Gobierno analiza medidas por brote de ébola

Durante la conferencia, Sheinbaum también se refirió al brote de ébola registrado en República Democrática del Congo.

La presidenta afirmó que deberán aplicarse medidas sanitarias preventivas para evitar contagios en México.

“Tiene que haber filtros sanitarios que garanticen que no habrá contagios en México”, señaló.

Aclaró que las restricciones no implican prohibir viajes, sino aplicar protocolos de seguridad sanitaria.

Sheinbaum indicó que será el titular de Salud quien detalle posteriormente las acciones específicas.

FIFA y Profeco revisan tema de piratería

La mandataria también abordó las preocupaciones expresadas por Félix Aguirre sobre productos pirata relacionados con el Mundial.

Sheinbaum explicó que ha sostenido reuniones con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y directivos de la FIFA, aunque aseguró que el tema no había sido planteado en esos encuentros.

“No está bien que sea en las redes sociales cuando hay mesas de trabajo”, dijo.

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que aún no recibe formalmente el documento relacionado con las preocupaciones sobre piratería.

Sheinbaum felicita a Cruz Azul por el título

Sheinbaum pide transmisiones accesibles

Finalmente, la presidenta consideró que las transmisiones del Mundial deberían ser abiertas y accesibles para la población.

“Las plataformas deberían ser accesibles”, sostuvo.

También adelantó que se instalarán pantallas en distintos puntos del país para que la ciudadanía pueda seguir los partidos del torneo.