Inicio Blog Página 3

Sheinbaum desea éxito al Tri antes del duelo con Chequia

0

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la Copa del Mundo ha llevado “alegría, felicidad y emoción” a la población, al tiempo que envió sus mejores deseos a la Selección Mexicana de cara al partido que disputará este día frente a República Checa.

Durante un mensaje desde Palacio Nacional, la mandataria destacó el ambiente que se vive en el país con motivo del torneo.

“Se muestra cómo es el pueblo de México: amigable, que recibe con los brazos abiertos a quien viene y la alegría que genera. Estamos contentos cuando el pueblo está contento”, expresó.

Confía en un nuevo triunfo del Tri

Sheinbaum también celebró las victorias obtenidas por el combinado nacional en sus primeros compromisos del Mundial y manifestó su respaldo para el siguiente encuentro.

“Estamos contentos porque ha ganado la selección y por eso toda la suerte y toda la buena vibra de todo el pueblo de México”, comentó.

Aunque evitó hacer un pronóstico sobre el resultado del partido, entre los asistentes surgieron apuestas que iban desde un 1-0 hasta un 3-0 a favor del equipo mexicano.

Aún define dónde verá el partido

La presidenta señaló que todavía no había decidido dónde seguiría el encuentro de la Selección Mexicana.

“Todavía estoy en ésas”, respondió al ser cuestionada sobre el tema.
Sheinbaum desea éxito al Tri antes del duelo con Chequia

Asimismo, compartió que celebrará su cumpleaños con una comida en Palacio Nacional junto a su esposo, Jesús María Tarriba, mientras que el festejo familiar se llevará a cabo posteriormente debido a las complicaciones de movilidad en el Centro de la Ciudad de México por las actividades relacionadas con el Mundial.

“Hoy voy a comer pozole, que es de mis platillos favoritos”, reveló.

México busca cerrar con paso perfecto la fase de grupos

0

La selección mexicana afronta su último partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo 2026 con la posibilidad de lograr una marca inédita: terminar la primera ronda con puntaje perfecto. El equipo dirigido por Javier Aguirre ya aseguró su clasificación a los dieciseisavos de final tras vencer a Sudáfrica y Corea del Sur, pero ahora busca completar la obra frente a República Checa.

Pese a los buenos resultados, el funcionamiento colectivo del Tricolor continúa generando dudas de cara a la fase de eliminación directa.

Dos victorias y un objetivo histórico

México inició su participación con un triunfo de 2-0 sobre Sudáfrica, resultado con el que rompió una racha de siete partidos inaugurales sin ganar en Copas del Mundo. Posteriormente derrotó a Corea del Sur, en un encuentro que se definió tras un error del guardameta Kim Seung-Gyu.

Con esos resultados, el combinado nacional solo necesita vencer a República Checa para firmar una fase de grupos perfecta, algo que nunca ha conseguido en sus 18 participaciones mundialistas.

Aguirre prioriza los resultados sobre el espectáculo

Aunque el equipo ha cumplido con los objetivos deportivos, las actuaciones han sido cuestionadas por parte de aficionados y analistas, quienes consideran que el nivel futbolístico no ha sido convincente.

México busca cerrar con paso perfecto la fase de grupos

El propio Javier Aguirre defendió su postura al señalar que su prioridad es competir y obtener resultados.

“Es difícil jugar bien durante 90 minutos. Me encanta que la gente se vaya contenta del estadio, pero no intento ganarme bajo ninguna circunstancia el elogio gratuito”, afirmó.

El estratega también aseguró que no busca responder a las críticas y que está enfocado en hacer su trabajo de la mejor manera posible.

Debate por la portería mexicana

En los días previos al encuentro surgió la discusión sobre quién debe ocupar la portería nacional: mantener como titular a Raúl Rangel o darle minutos a Guillermo Ochoa, quien disputa su sexta Copa del Mundo.

Mientras algunas voces del futbol mexicano consideran que Ochoa merece una despedida en el torneo, Aguirre dejó claro que las decisiones deportivas se toman con base en el rendimiento.

“No voy a regalar nada. Los 26 que están en la selección es por méritos propios”, sostuvo el técnico.

El entrenador añadió que, aunque el equipo no ha mostrado su mejor versión, destaca la unión del plantel y la fortaleza del grupo.

Jugadores respaldan la competencia interna

El mediocampista Roberto Alvarado aseguró que cualquiera de los guardametas está preparado para asumir la responsabilidad.

“Todos están preparados, ya sea Memo o a quien le toque jugar. Tala Rangel está haciendo bien las cosas y, si le toca salir, lo tomaría de buena manera porque hay un gran grupo”, comentó.

Por su parte, Alexis Vega reconoció que el equipo aún tiene margen de mejora, aunque destacó la importancia de seguir avanzando en el torneo.

“Queremos jugar mejor, pero estamos en un Mundial y no siempre se puede. Lo más importante es seguir avanzando, incluso por 1-0 y jugando feo”, expresó.

República Checa espera un duelo exigente

Del lado del conjunto europeo, el técnico Miroslav Koubek reconoció que desconoce cuál será la alineación titular de México y consideró que el encuentro representa una gran oportunidad para sus jugadores.

El estratega incluso opinó que sería positivo rendir un homenaje a Guillermo Ochoa, aunque aclaró que esa decisión corresponde exclusivamente al cuerpo técnico mexicano.

Con ambos equipos listos para enfrentarse en el Estadio Ciudad de México, el Tricolor buscará cerrar la fase de grupos con una victoria que confirme su avance y fortalezca la confianza de cara a los partidos decisivos.

México busca cerrar con paso perfecto la fase de grupos

China lidera ranking de supercomputadoras con LineShine

0

China volvió a colocarse en la cima de la lista de las supercomputadoras más rápidas del mundo gracias a LineShine, un sistema desarrollado con tecnología nacional que encabeza la edición de junio de 2026 del ranking Top500.

No obstante, especialistas advierten que este logro no necesariamente refleja una ventaja en la carrera global por la inteligencia artificial (IA), sino también el interés de Pekín por demostrar su capacidad tecnológica y autosuficiencia.

LineShine desplaza a la estadounidense El Capitán

Instalada en el Centro Nacional de Supercomputación de Shenzhen, LineShine utiliza chips diseñados en China y consiguió el primer lugar en la clasificación internacional Top500, que se publica dos veces al año.

Con ello, desplazó a El Capitán, la supercomputadora ubicada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en Estados Unidos, utilizada por el gobierno estadounidense para apoyar el desarrollo y mantenimiento de su arsenal nuclear.

Además, esta es la primera vez en tres años que una supercomputadora china ocupa el primer puesto del listado.

China lidera ranking de supercomputadoras con LineShine

Expertos matizan el alcance del resultado

Aunque el reconocimiento representa un avance para China, analistas consultados por Reuters señalaron que esto no significa que el país asiático posea el sistema más potente para tareas relacionadas con inteligencia artificial.

De hecho, LineShine obtuvo el cuarto lugar en una prueba diseñada para simular cargas de trabajo más cercanas a las utilizadas en aplicaciones de IA, lo que evidencia que el liderazgo en el ranking tradicional no siempre se traduce en un dominio en este sector.

Competencia tecnológica entre China y Estados Unidos

El anuncio se produce en medio de la creciente competencia tecnológica entre ambas potencias. Apenas unos días antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto con el objetivo de impulsar el liderazgo del país en el desarrollo de la computación cuántica frente a China.

China lidera ranking de supercomputadoras con LineShine

El auge de la IA cambia la medición del rendimiento

Durante décadas, las supercomputadoras fueron diseñadas para resolver problemas científicos complejos mediante la conexión de múltiples equipos, principalmente en laboratorios nacionales y universidades.

Sin embargo, el crecimiento de la inteligencia artificial ha modificado este panorama. Empresas tecnológicas como Microsoft, Amazon y Google han desarrollado enormes infraestructuras de cómputo enfocadas en tareas de IA, aunque la mayoría no participa en la clasificación Top500.

Por ello, especialistas consideran que el ranking sigue siendo una referencia importante en supercomputación tradicional, pero no necesariamente refleja qué sistemas lideran el desarrollo de la inteligencia artificial.

Colombia vence al Congo y avanza en el Mundial 2026

0

La selección de Colombia consiguió una valiosa victoria por 1-0 sobre la República Democrática del Congo este martes en el estadio Guadalajara, resultado que le aseguró su clasificación a los dieciseisavos de final de la Copa Mundial 2026 como líder del Grupo K.

El único gol del encuentro llegó en la recta final del partido y desató la celebración de los aficionados colombianos presentes en las gradas.

Daniel Muñoz marca el gol del triunfo

El conjunto dirigido por Néstor Lorenzo encontró la diferencia al minuto 76, cuando Daniel Muñoz definió con un disparo raso dentro del área para vencer al guardameta Lionel Mpasi.

La anotación permitió a Colombia romper el sólido planteamiento defensivo del equipo africano, que había resistido durante gran parte del encuentro.

Colombia dominó el ataque desde el inicio

Desde los primeros minutos, los sudamericanos generaron constantes llegadas al arco rival, impulsados por las incursiones ofensivas de Luis Díaz, Jhon Arias y James Rodríguez.

Sin embargo, la falta de contundencia y las intervenciones del portero congoleño evitaron que el marcador se abriera antes.

Colombia vence al Congo y avanza en el Mundial 2026

El Congo estuvo cerca del empate

En los instantes finales del compromiso, la República Democrática del Congo tuvo una oportunidad clara para igualar el marcador con un potente disparo de Nathanaël Mbuku, pero el arquero Camilo Vargas reaccionó a tiempo y evitó el gol con una atajada a una mano.

Próximos compromisos

Tras asegurar su pase a la siguiente ronda, Colombia enfrentará a Portugal en un duelo que definirá al líder del Grupo K.

Por su parte, la República Democrática del Congo buscará cerrar su participación con un resultado positivo cuando se mida ante Uzbekistán.

Colombia vence al Congo y avanza en el Mundial 2026

Ley seca afectaría ventas de 5 mil comercios en CDMX

0

La aplicación de la ley seca en el perímetro A del Centro Histórico y en las colonias Centro, Tabacalera, Juárez, San Rafael y Cuauhtémoc podría generar pérdidas de entre 30 y 40 millones de pesos por ventas no realizadas, de acuerdo con el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.

En entrevista, el dirigente estimó que la medida impactará a alrededor de 5 mil establecimientos, especialmente durante los festejos relacionados con los partidos de la selección mexicana de futbol.

Comercios dejarían de percibir importantes ingresos

Rivera explicó que el gasto promedio de los aficionados que celebran los encuentros del combinado nacional ronda los mil 500 pesos por persona, recursos que, con la restricción en la venta de bebidas alcohólicas, dejarían de ingresar al comercio formal.

Asimismo, consideró que la disposición afecta principalmente a los negocios establecidos en la zona centro de la capital.

“La medida es contraproducente”, afirmó, al señalar que los festejos por los triunfos de la selección forman parte de una tradición entre los aficionados.
Ley seca afectaría ventas de 5 mil comercios en CDMX

Alertan por posible venta informal de bebidas

El representante de la ANPEC también advirtió que en los puntos donde se instalarán pantallas para seguir el partido entre México y República Checa podrían aparecer vendedores informales ofreciendo bebidas alcohólicas.

Según indicó, estos productos podrían comercializarse a precios más elevados y sin garantías sobre su procedencia o calidad.

Comercio formal aplica controles en la venta de alcohol

Rivera recordó que los establecimientos formales cumplen con diversas reglas para la comercialización de bebidas alcohólicas, entre ellas:

  • No vender bebidas abiertas.
  • No vender a menores de edad.
  • Negar la venta a personas que se encuentren en estado inconveniente.

Finalmente, destacó que la Ciudad de México ha sobresalido por el ambiente festivo generado durante el Mundial y la consideró una de las mejores sedes frente a otras ubicadas en Estados Unidos y Canadá.

Ley seca afectaría ventas de 5 mil comercios en CDMX

Panamá cae ante Croacia y se despide del Mundial

0

La selección de Panamá quedó al borde de la eliminación de la Copa Mundial 2026 tras perder 1-0 frente a Croacia en el estadio de Toronto, resultado que se suma a la derrota sufrida en su debut ante Ghana y complica por completo sus aspiraciones en el Grupo L.

Con dos derrotas en dos partidos, la Marea Roja repite el desempeño que tuvo en su primera participación mundialista en Rusia 2018 y llegará a su último compromiso, frente a Inglaterra el 27 de junio, con escasas posibilidades de avanzar.

Panamá dominó, pero no logró concretar

Contra los pronósticos, el conjunto dirigido por Thomas Christiansen ofreció una actuación sólida durante gran parte del primer tiempo, presionando la salida de Croacia y generando varias oportunidades de peligro.

Hasta la pausa de hidratación, los centroamericanos lograron contener a su rival, que no registró disparos a puerta en los primeros 45 minutos. Sin embargo, las ocasiones creadas por Panamá no pudieron transformarse en gol.

Panamá cae ante Croacia y se despide del Mundial

Croacia aprovechó su oportunidad

En la segunda mitad, la selección balcánica tomó mayor control del balón y ajustó su planteamiento ofensivo. La estrategia rindió frutos al minuto 54, cuando Josip Stanisic envió un centro desde la banda izquierda que fue rematado por Ante Budimir para marcar el único tanto del encuentro.

La anotación terminó siendo suficiente para darle la victoria a Croacia, que mostró eficacia en una de las pocas oportunidades claras que tuvo frente al arco panameño.

Modric alcanza una marca histórica

El partido también quedó marcado por un nuevo logro de Luka Modric, quien disputó su encuentro número 200 con la selección de Croacia, consolidando aún más su legado con el combinado nacional.

Tras este resultado, Croacia mantiene vivas sus aspiraciones en el torneo y se prepara para enfrentar el 27 de junio a Ghana, selección que permanece invicta y ocupa el segundo lugar del grupo con cuatro puntos.

Panamá cae ante Croacia y se despide del Mundial

Uno de cada ocho menores sufre abuso sexual en línea

0

En México, 13% de las niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años fueron víctimas de alguna forma de explotación o abuso sexual facilitado por tecnologías digitales durante un año, lo que equivale a aproximadamente 1.6 millones de menores, de acuerdo con el estudio Disrupting Harm en México.

La investigación, elaborada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Interpol y ECPAT International, revela que uno de cada ocho adolescentes usuarios de Internet en el país experimentó este tipo de violencia en el entorno digital.

Exposición a contenido sexual, la agresión más frecuente

Durante la presentación del informe, la investigadora de Unicef Innocenti, Camila Perera, explicó que la forma de abuso más común fue la exposición no deseada a imágenes sexuales, reportada por el 7% de los menores encuestados.

Además:

  • 4% recibió solicitudes para compartir imágenes o videos de partes íntimas.
  • 3% fue objeto de ofrecimientos de dinero o regalos a cambio de contenido sexual.
  • 47% sufrió al menos dos formas de abuso o explotación sexual, ya fuera por un mismo agresor o por diferentes personas.

Facebook y WhatsApp, entre las plataformas más señaladas

El estudio identificó que las principales aplicaciones utilizadas por los agresores pertenecen a Meta. Las plataformas mencionadas con mayor frecuencia fueron:

  • Facebook: 52%
  • WhatsApp: 45%
  • Instagram: 11%
  • TikTok: 8%
  • YouTube: 3%
  • Snapchat: 2%
Uno de cada ocho menores sufre abuso sexual en línea

Piden fortalecer la regulación para proteger a menores

El representante de Unicef en México, Fernando Carrera, señaló que alrededor de 37 países ya cuentan con algún tipo de legislación para regular el acceso de niñas, niños y adolescentes a pantallas y redes sociales.

Mencionó que la mayoría de estas normas se encuentran en Europa y destacó el caso de Brasil, donde recientemente entró en vigor un Estatuto Digital del Niño y del Adolescente para reforzar su protección en entornos digitales.

Por su parte, Lorena Villavicencio, titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, calificó como “altísimo” el porcentaje de menores afectados y recordó que el 94% de este sector utiliza espacios virtuales, por lo que consideró necesario avanzar en una regulación.

Asimismo, señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum ha manifestado su disposición a analizar medidas que fortalezcan la protección de la infancia frente al uso de redes sociales, pantallas e inteligencia artificial.

Uno de cada ocho menores sufre abuso sexual en línea

Muchas víctimas no denuncian

El representante de ECPAT International, Fabio González, informó que una de cada tres niñas, niños y adolescentes afectados no contó a nadie lo ocurrido, mientras que muy pocos recurrieron a instancias formales de apoyo o a las autoridades.

Entre las principales razones para no denunciar destacan:

  • 32% no compartió lo sucedido con ninguna persona.
  • 24% recibió amenazas por parte del agresor para guardar silencio.
  • 21% desconocía que podía presentar una denuncia.
  • 28% no sabía a qué institución acudir.
  • Solo 2% buscó apoyo en servicios especializados y menos del 1% acudió a la policía.

Sheinbaum evita debate con gobernadora de Chihuahua

0

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó entrar en una confrontación con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, luego de que la mandataria estatal hiciera declaraciones relacionadas con el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y la relación de México con Estados Unidos y el T-MEC.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que no responderá a lo que calificó como un tema de propaganda política.

“No voy a caer en un debate con la gobernadora de Chihuahua porque es propaganda política, politiquería. Más bien que cada quien cumpla con su trabajo. Ella con el suyo y yo cumplo con el mío”, afirmó.

Destaca relación institucional con Estados Unidos

La mandataria sostuvo que la relación entre México y Estados Unidos se mantiene en el ámbito institucional y descartó que exista una tensión derivada de estos temas.

Respecto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló que su continuidad se analiza en el contexto de la visión comercial del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Estados Unidos se volvió un país con proteccionismo, porque el presidente cree en otro modelo económico. En ese marco se trabaja en la relación bilateral y trilateral para garantizar la continuidad del tratado”, explicó.
Sheinbaum evita debate con gobernadora de Chihuahua

Reconoce diferencias, pero apuesta por la cooperación

Sheinbaum indicó que la postura de Trump sobre el libre comercio ha impactado no solo a México, sino también a otras regiones del mundo como Europa, China, Japón, Corea y parte de América Latina.

No obstante, afirmó que el diálogo en materia de seguridad continúa avanzando y que ambos países mantienen canales de cooperación.

“Siempre seremos vecinos”

La presidenta subrayó que, aunque existen diferencias de visión con el mandatario estadounidense, la relación entre ambos países debe mantenerse por el beneficio mutuo.

“En algunas cosas estamos de acuerdo, en otras cosas no, pero somos vecinos. Ningún país se va a ir a ningún lado y tenemos un acuerdo comercial que es benéfico para Estados Unidos, para Canadá y para México”, concluyó.

IMSS instala 42 nuevos tomógrafos en 19 estados

0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyó la instalación de 42 tomógrafos de última generación en 40 hospitales ubicados en 19 estados del país, como parte de una estrategia para fortalecer la infraestructura tecnológica del sistema público de salud.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que 41 de los equipos son de 256 cortes con inteligencia artificial, una tecnología que permite obtener imágenes de alta precisión en menor tiempo y con una menor exposición a la radiación para los pacientes.

Nuevos equipos reducen tiempos de estudio

Robledo explicó que los tomógrafos sustituyen aparatos de 16 cortes que habían llegado al final de su vida útil. Gracias a esta renovación, un estudio que anteriormente tomaba entre cinco y seis minutos ahora puede realizarse en alrededor de 15 segundos.

Además, la capacidad diaria de atención prácticamente se duplicó, al pasar de entre 20 y 25 estudios a cerca de 50.

El funcionario agregó que los equipos fueron adquiridos directamente con los fabricantes, sin intermediarios, mediante las nuevas reglas de compras públicas. Cada tomógrafo tuvo un costo de 29 millones de pesos, por debajo de precios registrados en adquisiciones similares en años anteriores.

IMSS instala 42 nuevos tomógrafos en 19 estados

Mejorarán diagnósticos especializados

El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que la nueva tecnología favorecerá diagnósticos más precisos, especialmente en enfermedades cardiovasculares, al facilitar la detección de obstrucciones arteriales y apoyar procedimientos como los cateterismos.

Por su parte, el subsecretario Eduardo Clark señaló que los equipos cuentan con la capacidad de generar reconstrucciones tridimensionales que fortalecen el análisis clínico.

IMSS instala 42 nuevos tomógrafos en 19 estados

Sheinbaum plantea fortalecer el sistema de salud

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su administración busca revertir el rezago acumulado durante décadas en materia de infraestructura, equipamiento y formación de personal médico.

Según explicó, el objetivo es ampliar la capacidad hospitalaria, contratar más especialistas e incorporar herramientas como la inteligencia artificial y la telemedicina para mejorar la atención.

Farmacias para el Bienestar se expandirán

La mandataria anunció que entre agosto y septiembre comenzará la expansión nacional del modelo de Farmacias para el Bienestar, vinculado al programa Salud Casa por Casa.

El esquema permitirá que adultos mayores y personas con discapacidad atendidos por IMSS-Bienestar reciban medicamentos gratuitos en centros de salud, tiendas para el bienestar y máquinas dispensadoras. Además, se estudia la posibilidad de establecer convenios con farmacias privadas para garantizar el abasto cuando existan faltantes temporales.

Avanzan proyectos hospitalarios

En materia de infraestructura, el director del ISSSTE, Martí Batres, informó que los nuevos hospitales de Tlajomulco, Acapulco y Torreón ya cuentan con equipos avanzados de tomografía, resonancia magnética y medicina nuclear.

También anunció el inicio de la construcción de un hospital especializado para adultos mayores en Tlatelolco y la futura reconstrucción del hospital Darío Fernández en la Ciudad de México.

Por su parte, Zoé Robledo indicó que la ampliación del hospital de San Quintín, en Baja California, incrementará su capacidad de 20 a 80 camas e incorporará 14 especialidades médicas, además de servicios de tomografía, quimioterapia y hemodiálisis.

Reabre estación Chabacano de la Línea 2 del Metro

0

La estación Chabacano de la Línea 2 del Metro reabrió sus puertas este martes, luego de permanecer cerrada durante casi un mes como parte de los trabajos de rehabilitación realizados en la red.

Línea 2 opera casi en su totalidad

El Sistema de Transporte Colectivo informó que, con la reapertura de Chabacano, ya es posible realizar ascenso y descenso de pasajeros en todas las estaciones de la Línea 2, que conecta Tasqueña con Cuatro Caminos.

La única excepción es la estación Zócalo/Tenochtitlan, que continúa cerrada.

Forma parte de la modernización del Metro

De acuerdo con el Metro, la reactivación del servicio en Chabacano forma parte de las labores de rehabilitación y modernización que se llevan a cabo en distintas instalaciones de la red con el objetivo de mejorar su funcionamiento y atención a los usuarios.