Inicio Blog Página 3

Infantino: el Estadio Azteca está “bendecido”

0

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que el Estadio Ciudad de México, anteriormente conocido como Azteca, está “bendecido por los dioses del futbol” al convertirse en el primer recinto en albergar por tercera ocasión un partido inaugural de la Copa del Mundo.

Durante una conferencia de prensa realizada en la capital del país, el dirigente destacó la relevancia histórica del inmueble, que será escenario del encuentro inaugural del Mundial 2026 este 11 de junio.

“Está bendecido por los dioses del futbol porque ha visto cosas increíbles, de poder albergar el tercer partido de inauguración de un Mundial, del primer Mundial que se organiza en tres países”, expresó.

Reconoce organización de México

Infantino también agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por los esfuerzos realizados para la organización del torneo, considerado el evento futbolístico más importante del mundo.

Asimismo, extendió su reconocimiento a las selecciones nacionales que participarán en la competencia y a los aficionados que formarán parte de la celebración mundialista.

Un Mundial con sello histórico

La Copa Mundial de la FIFA 2026 marcará un precedente al ser la primera edición organizada de manera conjunta por tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

Con la inauguración programada en el Estadio Ciudad de México, el recinto sumará un nuevo capítulo a su historia como uno de los escenarios más emblemáticos del futbol internacional.

Infantino: el Estadio Azteca está “bendecido”

Activistas bloquean acceso a planta de amoniaco en Topolobampo

0

Un grupo de alrededor de 100 activistas y habitantes de Topolobampo bloqueó este miércoles los accesos a la planta de amoniaco que construye la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), impidiendo el ingreso de trabajadores y contratistas que participan en el proyecto.

La compañía aseguró que la protesta afecta las labores de aproximadamente 3 mil obreros que trabajan diariamente en la construcción de la instalación.

Manifestantes exigen cancelar el proyecto

Enrique Ayala, integrante del colectivo ¡Aquí No!, señaló que tanto la empresa como las autoridades federales deberán retirar el proyecto y afirmó que existe un plazo hasta el próximo domingo para comenzar el retiro de la infraestructura.

“Están decididos a llegar hasta las últimas consecuencias”, advirtió el activista.

Ayala explicó que el bloqueo inició alrededor de las 5 de la mañana y que no se permitió el acceso a trabajadores ni contratistas.

Asimismo, consideró que la movilización realizada el domingo pasado fortaleció el respaldo social al movimiento.

Activistas bloquean acceso a planta de amoniaco en Topolobampo

Marcha reunió a miles de personas

De acuerdo con los organizadores, más de 6 mil personas participaron en la marcha contra la instalación de la planta de amoniaco.

Entre los asistentes hubo habitantes de Ahome y personas provenientes de otras ciudades como:

  • Culiacán.
  • Mazatlán.
  • Tijuana.
  • Mexicali.
  • Monterrey.
  • Ciudad de México.

Advierten riesgos ambientales y de seguridad

Los opositores al proyecto argumentan que la planta representa riesgos ecológicos, ambientales y para la seguridad de las comunidades cercanas.

Ayala señaló que las dimensiones de los equipos industriales, como turbinas y reactores que operarían con nitrógeno a alta presión, generan preocupación entre los habitantes.

Por su parte, la química farmacobióloga Lindra Valdez afirmó que el sistema de enfriamiento de los reactores podría afectar el ecosistema de la bahía de Ohuira.

Según explicó, el agua utilizada para enfriar los equipos sería devuelta al entorno con una temperatura más elevada, lo que podría impactar a diversas especies marinas.

También advirtió sobre los riesgos que, a su juicio, implicaría una posible fuga de amoniaco.

Activistas bloquean acceso a planta de amoniaco en Topolobampo

Mantienen plantón permanente

Los inconformes mantienen desde hace una semana un plantón frente a las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Topolobampo.

En el lugar instalaron carpas y permanecen las 24 horas del día como parte de su protesta contra el proyecto que se construye en la bahía de Ohuira.

GPO pide privilegiar el diálogo

En respuesta, GPO informó que el bloqueo afecta directamente el derecho al trabajo de cerca de 3 mil empleados vinculados con la construcción de la planta.

La empresa sostuvo que el proyecto representa una oportunidad de desarrollo económico para Sinaloa y para el país, además de generar ingresos para miles de familias.

En un comunicado, la firma reiteró que mantiene una política de diálogo, apertura y respeto a la legalidad.

Asimismo, hizo un llamado para que cualquier inconformidad sea expresada mediante los mecanismos institucionales contemplados en la legislación mexicana.

México da bienvenida a Sudáfrica previo al Mundial 2026

0

En la víspera del arranque de la Copa del Mundo 2026, el canciller Roberto Velasco Álvarez recibió al ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Ronald Lamola, para dar la bienvenida oficial a la delegación sudafricana y conmemorar el inicio del torneo que comenzará este jueves.

El encuentro se realizó en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el marco de las actividades previas a la inauguración de la justa mundialista, que tendrá a México como anfitrión por tercera ocasión en su historia.

Recuerdan el Mundial de Sudáfrica 2010

Durante la reunión, Velasco destacó la coincidencia histórica que une a ambos países en el ámbito futbolístico.

El funcionario recordó que en el Mundial de Sudáfrica 2010, la selección mexicana disputó el partido inaugural frente al conjunto anfitrión, una situación que ahora se repite, pero con México como sede.

"Recordamos que en 2010, Sudáfrica abrió su Mundial recibiendo a México en el partido inicial. Ahora, es el turno de México de inaugurar el mundial norteamericano recibiendo a Sudáfrica: dieciséis años después, aquel gesto encuentra el camino de regreso", expresó el canciller en sus redes sociales.

México hace historia como anfitrión

Velasco también resaltó la relevancia de la edición 2026 para el país, al convertirse en la primera nación en albergar una Copa del Mundo en tres ocasiones distintas.

"Nadie ha sido tres veces anfitrión de la Copa del Mundo; nosotros lo seremos, como en el 70 y en el 86", afirmó.

México ya fue sede de los mundiales de 1970 y 1986, por lo que la edición de 2026 marcará un nuevo capítulo en la historia del futbol internacional.

México da bienvenida a Sudáfrica previo al Mundial 2026

“La fiesta es de México”

El titular de la SRE señaló que el Mundial representa una oportunidad para mostrar al mundo la riqueza cultural y la diversidad de México.

"La fiesta es de México —de sus múltiples pueblos, similares en su complejidad e historia ancestral a la diversidad de los pueblos sudafricanos— y el mundo está invitado a vivirla", concluyó.

La reunión diplomática formó parte de las actividades previas al inicio del torneo, que dará comienzo oficialmente este jueves con el partido inaugural en territorio mexicano.

México gana bronce en Copa del Mundo de Tiro con Arco

0

La selección mexicana de tiro con arco conquistó este miércoles su primera medalla en la Copa del Mundo de Antalya 2026, luego de obtener el bronce en la prueba de equipos varoniles de arco compuesto.

El equipo estuvo integrado por Sebastián García, Máximo Méndez y Rodrigo González, quienes lograron subir al podio tras una destacada actuación en la competencia.

Superan a India para asegurar el podio

El camino hacia la medalla no fue sencillo para los mexicanos.

Durante las rondas previas derrotaron a los equipos de Kazajistán y Turquía para avanzar a las semifinales, instancia en la que fueron superados por Dinamarca con marcador de 234-232.

Sin embargo, en el duelo por el tercer lugar reaccionaron de manera positiva y vencieron a India por un cerrado marcador de 233-232.

Con ese resultado, García, Méndez y González aseguraron la medalla de bronce para México en la justa internacional.

El equipo femenil disputará la final

La jornada también dejó buenas noticias para el conjunto femenil de arco compuesto, integrado por Maya Becerra, Dafne Quintero y Adriana Castillo.

Las mexicanas avanzaron a la final después de imponerse a Kazajistán por 234-226 en cuartos de final y posteriormente derrotar a Alemania por 236-225 en las semifinales.

México gana bronce en Copa del Mundo de Tiro con Arco

Buscarán el oro ante Turquía

El equipo mexicano competirá por la medalla de oro el próximo sábado en la madrugada, tiempo del centro de México.

Su rival será Turquía, selección que avanzó a la final tras superar a Irán, Francia y Estados Unidos.

Con la clasificación del conjunto femenil y el bronce conseguido por el equipo varonil, México mantiene una destacada participación en la Copa del Mundo de Antalya 2026 y aún tiene posibilidades de aumentar su cosecha de medallas.

NASA presenta la tripulación de Artemis III rumbo a la Luna

0

La NASA dio a conocer a los integrantes de la misión Artemis III, una expedición clave para probar las tecnologías que permitirán el regreso de los seres humanos a la superficie lunar y preparar futuras misiones de exploración espacial.

La tripulación está conformada por Frank Rubio, Randy Bresnik, Luca Parmitano y Andre Douglas, quienes cuentan con experiencia en operaciones espaciales, ingeniería, medicina y actividades militares.

Una misión clave para el programa Artemis

Artemis III está programada para 2027 y tendrá como objetivo realizar maniobras de encuentro y acoplamiento entre la cápsula Orión y naves comerciales desarrolladas por empresas privadas como Blue Origin y SpaceX.

La misión servirá para validar tecnologías que serán utilizadas en Artemis IV y en futuras expediciones tripuladas a la Luna.

Durante la presentación, el administrador de la NASA, Jared Isaacman, destacó la relevancia de esta nueva etapa de la exploración espacial.

“Parece el comienzo del futuro que imaginábamos de niños. Para mí, es como el inicio de la primera flota estelar de la Tierra”, afirmó.

Asimismo, señaló que la misión representa un paso importante hacia la construcción de una base lunar y futuras expediciones a Marte.

¿Quiénes integran la tripulación?

Frank Rubio

El astronauta y médico militar estadounidense es reconocido por establecer en 2023 el récord de permanencia continua en el espacio para Estados Unidos, tras pasar 371 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

NASA presenta la tripulación de Artemis III rumbo a la Luna

Randy Bresnik

Será el comandante de Artemis III. Anteriormente fue comandante de la Expedición 53 e ingeniero de vuelo de la Expedición 52 en la ISS.

Antes de incorporarse a la NASA, desarrolló una carrera militar que incluyó operaciones de combate en Medio Oriente.

NASA presenta la tripulación de Artemis III rumbo a la Luna

Luca Parmitano

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) fue el primer italiano y el tercer europeo en comandar la Estación Espacial Internacional.

A lo largo de su trayectoria ha realizado seis caminatas espaciales, acumulando más de 33 horas de actividad extravehicular.

NASA presenta la tripulación de Artemis III rumbo a la Luna

Andre Douglas

Seleccionado por la NASA en 2021, participó como miembro suplente de la misión Artemis II.

Su experiencia incluye trabajos en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, donde colaboró en el diseño y prueba de sistemas de exploración espacial.

NASA presenta la tripulación de Artemis III rumbo a la Luna

Entrenamiento rumbo a 2027

Los integrantes de la misión destacaron la importancia de Artemis III dentro de la estrategia de exploración lunar.

“Nos sentimos honrados de integrar la tripulación Artemis III, un vínculo unificador entre Artemis II y Artemis IV”, expresó Bresnik.

El comandante subrayó que cada misión del programa busca perfeccionar capacidades operativas para afrontar retos cada vez más complejos.

Durante el próximo año, la tripulación participará en un intenso programa de entrenamiento y trabajará en la incorporación de las lecciones aprendidas en Artemis II, además de colaborar en el desarrollo de módulos de aterrizaje y procedimientos que serán utilizados en futuras misiones.

NASA presenta la tripulación de Artemis III rumbo a la Luna

El objetivo: una presencia humana permanente en el espacio

Para la NASA, el programa Artemis va más allá del regreso a la Luna.

La agencia espacial busca establecer las bases para una presencia humana sostenible en el espacio profundo, impulsar una economía orbital y preparar el camino para futuras misiones tripuladas a Marte, uno de los principales objetivos de la exploración espacial en las próximas décadas.

Mercado Libre invertirá 4 mil 600 mdd en México

0

La empresa Mercado Libre anunció una inversión de 4 mil 600 millones de dólares en México para fortalecer su infraestructura tecnológica, ampliar su red logística y expandir los servicios financieros que ofrece a través de Mercado Pago.

El anuncio fue realizado por Pedro Rivas Butcher, director general de Mercado Pago en México, durante la conferencia presidencial.

Generarán 8 mil 500 nuevos empleos

Como parte de esta inversión, la compañía prevé la creación de 8 mil 500 nuevos empleos en el país.

Con estas contrataciones, Mercado Libre alcanzará una plantilla laboral de aproximadamente 42 mil trabajadores en México.

Rivas Butcher destacó que el monto anunciado representa un incremento de 35 por ciento respecto a la inversión realizada por la empresa durante 2025.

Buscan fortalecer tecnología y comercio electrónico

El directivo explicó que uno de los principales objetivos es impulsar el desarrollo tecnológico de la plataforma mediante nuevas herramientas para el comercio electrónico y mejoras en los servicios digitales.

Entre las áreas prioritarias se encuentran:

  • Innovaciones para el marketplace de comercio electrónico.
  • Fortalecimiento de Mercado Pago.
  • Desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.
  • Mejora de la experiencia para usuarios y vendedores.

Según señaló, Mercado Pago se mantiene como una de las aplicaciones más descargadas dentro de su sector.

Mercado Libre invertirá 4 mil 600 mdd en México

Ampliarán red logística y servicios financieros

La inversión también estará enfocada en expandir la infraestructura logística de la empresa para optimizar los tiempos de entrega y ampliar la cobertura de sus servicios.

Actualmente, Mercado Libre cuenta con capacidad para realizar entregas el mismo día en 37 ciudades del país.

Además, busca incrementar el acceso a servicios financieros para emprendedores y pequeños negocios.

Más de un millón de pymes utilizan la plataforma

Pedro Rivas indicó que más de un millón de pequeñas y medianas empresas utilizan actualmente el sistema de comercio electrónico de Mercado Libre para comercializar sus productos.

La compañía tiene presencia en todo el territorio nacional y continúa ampliando sus operaciones para atender la creciente demanda del comercio digital.

Mercado Libre invertirá 4 mil 600 mdd en México

Solicitud de licencia bancaria sigue en proceso

El directivo también informó que la empresa promovió una solicitud para obtener una licencia bancaria en México, trámite que actualmente se encuentra en proceso.

Con ello, Mercado Pago busca ampliar su oferta de servicios financieros dentro del mercado mexicano y fortalecer su presencia en este sector.

México suspende importación de ganado de EU por gusano barrenador

0

México suspendió temporalmente la importación de animales vivos procedentes de Estados Unidos luego de que se confirmaran casos de gusano barrenador en condados de Texas y Nuevo México.

La medida busca fortalecer la protección sanitaria del hato ganadero del noroeste del país, especialmente en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, estados donde hasta el momento no se ha detectado la presencia de esta plaga.

Detectan caso en Texas

La decisión se tomó después de que el pasado 4 de junio el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la detección de un caso de gusano barrenador en un bovino localizado en el condado de Zavala, Texas.

Tras la notificación, ambas autoridades sanitarias iniciaron un intercambio permanente de información y realizaron reuniones de trabajo para evaluar las acciones preventivas.

¿Qué animales quedan restringidos?

Como parte de los acuerdos alcanzados, se suspendieron temporalmente las hojas de requisitos zoosanitarios para la importación de diversas especies animales hacia territorio mexicano.

La restricción aplica para:

  • Bovinos destinados a reproducción y sacrificio.
  • Rumiantes silvestres.
  • Equinos para reproducción, trabajo, deporte, exhibición, tránsito y sacrificio.
  • Cerdos para reproducción.
  • Ovinos y caprinos para reproducción y sacrificio.
  • Aves canoras, de ornato y rapaces destinadas a comercialización.
  • Hurones para compañía y comercialización.

Refuerzan vigilancia para mascotas

En el caso de los perros de compañía, APHIS y Senasica acordaron reforzar las inspecciones sanitarias en los puntos de ingreso a México.

Además, evaluarán medidas adicionales para acreditar el estado sanitario de las mascotas que ingresen al país.

Estas disposiciones también serán aplicables a las aves canoras de compañía.

Más de mil 900 animales enfermos en México

De acuerdo con datos oficiales, actualmente se tienen registrados mil 993 animales enfermos por gusano barrenador en 28 estados del país.

Desde que se detectó el primer caso, en noviembre de 2024, se han acumulado 28 mil 267 registros relacionados con esta plaga.

Estados con más casos

Las entidades que reportan más de 100 animales contagiados son:

  • Puebla.
  • Oaxaca.
  • Veracruz.
  • Tamaulipas.
  • San Luis Potosí.
  • Chiapas.
  • Jalisco.

Las autoridades sanitarias mantienen las labores de vigilancia y control para evitar la propagación de la plaga hacia regiones que hasta ahora permanecen libres de contagios.

Infonavit reporta más de 22 mil viviendas colocadas

0

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que durante el actual sexenio se han construido 90 fraccionamientos en el país, de los cuales 32 ya se encuentran completamente ocupados, con más de 22 mil 700 viviendas colocadas.

El anuncio se realizó durante la entrega de inmuebles del fraccionamiento Acereros, en Durango, en una participación a distancia durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Infonavit abrirá 14 nuevos fraccionamientos

Romero Oropeza adelantó que durante junio el Infonavit pondrá en operación 14 fraccionamientos adicionales y aseguró que se buscará superar la meta de vivienda establecida para Durango durante el sexenio.

La estrategia forma parte de los proyectos de desarrollo habitacional impulsados por el gobierno federal para ampliar el acceso a vivienda en distintas entidades del país.

Gobernador destaca inversión en Durango

Durante el acto, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y destacó la reciente inversión anunciada por la empresa Fermachem.

De acuerdo con el mandatario estatal, el proyecto contempla una inversión de mil 600 millones de dólares.

“Yo soy de los que sigue creyendo, igual que usted, que México va a crecer mucho en inversión y Durango está poniendo su granito de arena”, expresó.
Infonavit reporta más de 22 mil viviendas colocadas

Asimismo, afirmó que tanto el estado como el país mantienen perspectivas positivas para la llegada de nuevas inversiones y la generación de desarrollo económico.

Amplían meta de vivienda para Durango

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, informó que la meta de construcción de vivienda para Durango fue incrementada de 11 mil 200 a 34 mil 645 unidades.

La distribución contempla:

  • 25 mil viviendas a cargo del Infonavit.
  • 4 mil 347 viviendas mediante el Fovissste.
  • El resto a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Infonavit reporta más de 22 mil viviendas colocadas

Hay 16 proyectos en desarrollo

La titular de Sedatu detalló que actualmente se trabaja en 16 proyectos habitacionales en la entidad.

Estas iniciativas representan una inversión superior a los 20 mil millones de pesos y forman parte de la estrategia federal para ampliar la oferta de vivienda y fortalecer el desarrollo urbano en Durango.

Mundial 2026 llena de fiesta el AICM con turistas

0

A pocas horas de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en el estadio Azteca, las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comenzaron a recibir a las primeras oleadas de turistas nacionales e internacionales que llegaron para disfrutar de la justa deportiva.

Visitantes procedentes de países como Ghana, Francia, España, Japón, Chile, Argentina, Guatemala y Estados Unidos arribaron a la capital mexicana, muchos de ellos portando camisetas de la selección mexicana y acompañados de familiares y amigos.

Reciben a visitantes con música y tradiciones mexicanas

El primer contacto de los aficionados con la Ciudad de México estuvo marcado por un ambiente festivo organizado por autoridades de Cultura y Turismo locales.

Entre el constante flujo de pasajeros, que oscila entre 250 mil y 300 mil usuarios diarios, los turistas fueron recibidos con mariachis, bailes tradicionales y banderas mexicanas.

La intención fue ofrecer una bienvenida que reflejara la identidad cultural del país y el ambiente que rodea al Mundial.

Réplica del trofeo y balón gigante atraen a los aficionados

Uno de los principales atractivos instalados en el aeropuerto fue la réplica gigante del trofeo de la Copa del Mundo, así como una reproducción del balón oficial del torneo.

Este último mide más de nueve metros de diámetro y pesa alrededor de 4.2 toneladas.

Además, numerosos visitantes aprovecharon para tomarse fotografías y selfis en el muro de arte floral colocado en la Terminal 2, donde destaca la frase:

“La pelota vuelve a casa”.
Mundial 2026 llena de fiesta el AICM con turistas

Esperan que el Mundial sea una fiesta incluyente

Jorge Guerrero, director de Servicios al Turismo, señaló que el objetivo es que quienes lleguen a la capital se sientan bien recibidos desde el primer momento.

“Que la gente sepa que este Mundial es la gran fiesta donde no hay xenofobia, racismo, clasismo ni violencia”, expresó.
Mundial 2026 llena de fiesta el AICM con turistas

Aeropuerto habilita Fan Zones

Como parte de las actividades relacionadas con el Mundial, el AICM también habilitó Fan Zones en sus salas de espera.

Estos espacios permitirán a viajeros y aficionados seguir los encuentros del torneo mientras permanecen en las instalaciones aeroportuarias, sumándose al ambiente mundialista que ya se vive en la Ciudad de México.

Sheinbaum decreta teletrabajo por inauguración del Mundial

0

La presidenta Claudia Sheinbaum emitió un decreto para que este 11 de junio, día del partido inaugural de la Copa Mundial de Futbol 2026 entre México y Sudáfrica, las dependencias del gobierno federal con sede en la Ciudad de México implementen esquemas de teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades flexibles de organización laboral.

La medida busca contribuir a la movilidad urbana, la seguridad vial y la continuidad de las actividades administrativas, además de facilitar el desplazamiento de habitantes y turistas que asistirán al encuentro deportivo.

Dependencias federales deberán flexibilizar labores

De acuerdo con el decreto, las dependencias federales deberán aplicar estas modalidades a las actividades no esenciales, con el fin de reducir la movilidad en la capital durante la inauguración del Mundial.

La disposición excluye áreas estratégicas y servicios indispensables para la población.

Entre las actividades que continuarán operando de manera normal se encuentran:

  • Servicios de salud y atención médica.
  • Emergencias sanitarias.
  • Protección civil y atención de desastres.
  • Seguridad nacional y seguridad pública.
  • Protección ciudadana.
  • Control migratorio y aduanero.
  • Servicios estratégicos e infraestructura crítica.
  • Transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo.

Cámara de Diputados suspenderá actividades

Tras la publicación del decreto, la Cámara de Diputados informó que suspenderá actividades el jueves y otorgará facilidades administrativas a su personal.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, señaló que los trabajadores podrán desempeñar sus funciones a distancia, mientras que en el recinto de San Lázaro únicamente permanecerán operando los servicios esenciales.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, hizo un llamado al diálogo entre el gobierno federal y las organizaciones que tienen previstas movilizaciones para ese día, además de pedir que se permita el desarrollo de la inauguración del Mundial.

Suprema Corte cancelará sesión del pleno

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también anunció la cancelación de la sesión del pleno programada para el 11 de junio.

La decisión responde a las movilizaciones previstas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se encuentra la sede del máximo tribunal del país, así como al inicio de la Copa del Mundo.

De acuerdo con funcionarios judiciales, existe un acuerdo entre los ministros para suspender la sesión, aunque se espera que la determinación sea oficializada de manera formal.

Habrá suspensión de clases

El decreto también establece la suspensión de clases el 11 de junio en escuelas de:

  • Educación preescolar.
  • Educación primaria.
  • Educación secundaria.
  • Escuelas normales.
  • Demás instituciones del sistema educativo.
Sheinbaum decreta teletrabajo por inauguración del Mundial

Empresas privadas podrán adoptar trabajo remoto

En el caso de la iniciativa privada, el gobierno federal únicamente exhortó a las empresas a implementar esquemas de teletrabajo o modalidades flexibles en las actividades administrativas no esenciales.

Sheinbaum explicó que la medida no será obligatoria para los empleadores, ya que para ello sería necesario recurrir a otro mecanismo legal.

La mandataria precisó que las actividades productivas continuarán operando con normalidad, incluyendo sectores como la industria manufacturera, el comercio y los restaurantes.

“No se trata de suspender actividades productivas, sino de reducir el trabajo administrativo presencial”, explicó la presidenta.

Con estas acciones, el gobierno busca disminuir la presión sobre la movilidad en la Ciudad de México durante la inauguración del Mundial de Futbol 2026.