Inicio Blog Página 3

Caifanes prepara gira de gratitud por sus 40 años

0

Aunque Caifanes no suele celebrar aniversarios ni efemérides, la banda contempla realizar una gira especial en 2027 para conmemorar sus 40 años de trayectoria. Saúl Hernández explicó que el proyecto podría convertirse en una “Gira de la gratitud”, dedicada a agradecer el respaldo de sus seguidores a lo largo de cuatro décadas.

“Sería un gracias por estar con nosotros, por compartir lo que tenemos, lo que somos. Queremos agradecer al destino, al eterno, a quien tengamos que hacerlo. Sí, nos merecemos un festejo, ya que nunca lo hacemos”, expresó el músico.

El cantante señaló que, pese al desgaste físico de las giras constantes, subir al escenario transforma por completo la experiencia.

“A veces estamos hechos pedazos, pero te subes al escenario y cambia todo; es algo mágico lo que pasa ahí”.
Caifanes prepara gira de gratitud por sus 40 años

Un vínculo que trasciende generaciones

Hernández destacó que uno de los mayores regalos para la agrupación es ver a niños y jóvenes cantar temas que forman parte de su repertorio desde hace décadas.

“No hay Grammy ni premios que se comparen con esos momentos. Los pequeños están creciendo con nuestra música y con la de otras bandas del rock nacional”.

El líder de Caifanes recordó que la banda nació en 1987, en una época complicada para el rock mexicano, y que sus primeras presentaciones fueron en espacios como Rockotitlán, antes incluso de grabar su primer disco.

La ilusión de seguir creando música

Para Saúl Hernández, una de las claves de la permanencia de Caifanes ha sido mantener intacta la ilusión de sus primeros años.

“Seguimos pensando como cuando tocábamos en Rockotitlán o en el Bar 9. La ilusión sigue viva y seguimos soñando”.
Caifanes prepara gira de gratitud por sus 40 años

Añadió que la agrupación mantiene el interés por lanzar material inédito y nuevos proyectos, aunque el ritmo de conciertos dificulta el proceso creativo.

El éxito internacional continúa

El músico también destacó la respuesta del público durante la reciente gira europea, donde ciudades como Madrid, Barcelona y Londres registraron una alta demanda de boletos que obligó a cambiar de recinto.

Además, adelantó que la banda continuará sus presentaciones internacionales con una gira por Centro y Sudamérica que llegará hasta Argentina.

Más espacios para las nuevas bandas

Hernández consideró que aún hacen falta foros para impulsar a las nuevas generaciones de músicos.

“Hay más apertura que antes, pero siguen faltando lugares para tocar. Todos los espacios son necesarios para la difusión de las bandas y espero que este movimiento se recupere, porque estoy seguro de que hay grupos muy talentosos que necesitan oportunidades”, afirmó.

Caifanes prepara gira de gratitud por sus 40 años

La música como espacio para visibilizar causas

El vocalista explicó que los conciertos de Caifanes también funcionan como un espacio para dar voz a distintas problemáticas sociales y a personas que buscan compartir sus demandas.

“Todo lo que se comparte ahí son dolores que vive el país en distintas circunstancias. Buscamos visibilizar esas heridas y quizá propiciar una reflexión”, comentó.

Finalmente, recordó que tanto Caifanes como otras bandas crecieron en un contexto de marginación y aseguró que ese compromiso social sigue presente en la identidad del grupo, integrado actualmente por Diego Herrera, Alfonso André, Rodrigo Baills y Marco Rentería.

Israel mantiene ataques en Líbano pese a la tregua

0

El ejército de Israel continuó este sábado con sus ataques en el sur de Líbano, donde murieron 39 personas, horas después de anunciar un acuerdo de alto el fuego con Hezbollah y mientras avanzan las conversaciones entre Estados Unidos e Irán para consolidar una tregua en Medio Oriente.

Por su parte, el movimiento chiíta Hezbollah sostuvo que la intensificación de los bombardeos busca obstaculizar los esfuerzos diplomáticos encaminados a estabilizar la región.

Ejército libanés denuncia nuevas ofensivas

La nueva oleada de ataques israelíes dejó entre las víctimas a un militar libanés, confirmó el ejército de ese país, que denunció la continuidad de las operaciones en el sur del territorio.

En un comunicado, las fuerzas armadas libanesas señalaron:

“Se ha vuelto evidente que la continuación de las agresiones israelíes busca obstaculizar cualquier solución que permita restablecer la estabilidad en Líbano”.

Más de 4 mil muertos desde marzo

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Líbano, desde el 2 de marzo los ataques israelíes han dejado un saldo de 4 mil 57 personas fallecidas y 12 mil 121 heridas.

Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que tres de sus militares murieron en las últimas 48 horas durante operaciones en el sur de Líbano. Uno de ellos perdió la vida y otros 13 resultaron heridos durante una incursión en una instalación subterránea atribuida a Hezbollah en Ali Taher.

Israel mantiene ataques en Líbano pese a la tregua

Las autoridades israelíes aseguraron además que el grupo lanzó más de 50 proyectiles contra sus tropas durante la noche, lo que calificaron como una violación al alto el fuego y utilizaron como argumento para continuar sus operaciones militares.

Hezbollah acusa violaciones al acuerdo

Hezbollah rechazó las acusaciones israelíes y afirmó que la escalada militar pretende afectar las negociaciones entre Teherán y Washington.

El grupo denunció que Israel ha cometido más de 300 presuntas violaciones al acuerdo de cese al fuego desde la madrugada del viernes y negó haber incumplido los términos de la tregua.

Netanyahu advierte que mantendrá presencia militar

Aunque medios locales reportaron que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Israel Katz, ordenaron detener los ataques, el gobierno israelí advirtió que reanudará las operaciones si Hezbollah rompe el acuerdo.

Israel mantiene ataques en Líbano pese a la tregua

Asimismo, Netanyahu señaló que las fuerzas israelíes permanecerán en territorio libanés con el objetivo de “defender la frontera norte” de su país.

En medio del conflicto, también se informó el fallecimiento de la ecóloga Mona Khalil, reconocida por su labor en el santuario de tortugas Proyecto Casa Naranja, quien murió tras permanecer varios días hospitalizada luego de que un ataque aéreo impactara su vivienda a principios de mes.

Japón brilla en el partido 1000 de la FIFA

0

Japón ofreció una actuación contundente en el partido número mil en la historia de las Copas del Mundo al imponerse 4-0 sobre Túnez este sábado en el Estadio Monterrey, resultado que lo deja muy cerca de clasificar a los dieciseisavos de final del Mundial 2026.

Tras el empate 2-2 frente a Países Bajos en su debut, el conjunto asiático llegó a cuatro puntos y se ubicó en la segunda posición del Grupo F, igualado en unidades con los neerlandeses, que también ganaron su compromiso ante Suecia. En contraste, Túnez permanece en el último lugar del sector sin sumar puntos y con escasas posibilidades de avanzar.

Gol tempranero marcó el rumbo del partido

Los dirigidos por Hajime Moriyasu golpearon apenas al minuto 4, cuando Daichi Kamada aprovechó un servicio al centro de Keito Nakamura para abrir el marcador.

La anotación condicionó el desarrollo del encuentro, ya que Túnez intentó reaccionar con presión alta, pero careció de profundidad para inquietar la portería japonesa.

Antes del descanso, Ayase Ueda amplió la ventaja al minuto 31 con un potente disparo desde el interior del área que se coló junto al poste izquierdo.

Japón sentenció en la segunda mitad

En el complemento, Junya Ito aumentó la diferencia al minuto 69 al definir con precisión tras recibir un pase filtrado, desatando la celebración de la afición presente en el inmueble regiomontano.

La goleada quedó sellada al minuto 83, cuando Ueda firmó su doblete con un sólido remate de cabeza para establecer el definitivo 4-0.

Japón brilla en el partido 1000 de la FIFA

Túnez cambia de técnico sin éxito

El combinado africano afrontó este compromiso con un nuevo entrenador tras la derrota sufrida en la primera jornada. El francés Hervé Renard tomó el lugar de su compatriota Sabri Lamouchi con la intención de cambiar el rumbo del equipo, pero no logró evitar una nueva caída.

En la última fecha de la fase de grupos, Japón disputará el liderato del Grupo F frente a Suecia, mientras que Países Bajos buscará asegurar la cima cuando se mida ante Túnez.

Japón brilla en el partido 1000 de la FIFA

Irán reclama mejor logística para el Mundial 2026

0

El seleccionador de Irán, Amir Ghalenoei, volvió a expresar su inconformidad por las condiciones logísticas que ha enfrentado su equipo durante la Copa del Mundo 2026 y pidió que la selección pueda llegar con mayor anticipación a su próximo compromiso ante Egipto.

Reclaman mejores condiciones de traslado

En conferencia de prensa en Los Ángeles, el estratega explicó que el combinado iraní podría trasladarse dos días antes a Seattle para disputar su último partido de la fase de grupos, programado para el próximo viernes, en lugar de viajar apenas un día antes, como ocurrió en sus dos encuentros anteriores.

Irán, que debutó con un empate 2-2 frente a Nueva Zelanda, regresó a Los Ángeles para medirse este domingo contra Bélgica con la esperanza de mantenerse en la pelea por un boleto a la siguiente ronda.

Irán reclama mejor logística para el Mundial 2026

Problemas con visados y organización

El equipo estableció finalmente su campamento base en Tijuana, aunque, de acuerdo con Ghalenoei, una docena de integrantes del cuerpo técnico no recibió visas para ingresar a Estados Unidos, lo que ha complicado la logística de los desplazamientos fronterizos.

Además, el entrenador señaló que la FIFA les notificó el viernes sobre una posible salida hacia Los Ángeles durante la tarde, viaje que finalmente no se concretó.

“Esto nos afecta mentalmente. Sé que la FIFA hace lo mejor que puede, pero eso no significa que lo consiga”, afirmó.
Irán reclama mejor logística para el Mundial 2026

Federación iraní presentó una queja

La Federación de Futbol de Irán informó días atrás que presentó una queja formal ante la FIFA al considerar que su selección ha sido la más perjudicada en términos de organización durante el Mundial 2026.

Las críticas se producen en vísperas del duelo ante Bélgica, un partido clave para las aspiraciones iraníes dentro del Grupo G.

Fátima Herrera gana bronce en la Copa Mundial de Boxeo

0

La mexicana Fátima Herrera consiguió la medalla de bronce en la Copa Mundial de Boxeo Guiyang 2026, al subir al podio en la categoría de los 48 kilogramos tras una destacada actuación en el certamen internacional.

Se quedó cerca de la final

La pugilista originaria de San Luis Potosí cayó en las semifinales ante la india Jyoti Jyoti por decisión dividida (2-3), en un combate muy disputado que se resolvió con tarjetas de 27-30, 29-28, 30-27, 28-29 y 27-30.

Antes de asegurar la presea, Herrera había vencido con autoridad a la representante local Xiong Guanyun por decisión unánime (5-0) en los cuartos de final, resultado que le garantizó un lugar en el podio.

Única medalla para México

El bronce de Fátima Herrera fue la única presea obtenida por la delegación mexicana en la competencia, luego de las eliminaciones de Darianne Hernández en los 65 kilogramos, Valeria Amparán en los 51 kilogramos y Hugo Barrón en los 65 kilogramos.

Tras concluir su participación en el torneo, los integrantes de la selección nacional regresarán al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde continuarán su preparación para los próximos compromisos internacionales.

Fátima Herrera gana bronce en la Copa Mundial de Boxeo

Alemania remonta a Costa de Marfil y avanza a dieciseisavos

0

Alemania aseguró su clasificación a los dieciseisavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 tras imponerse 2-1 a Costa de Marfil en un emocionante encuentro disputado este sábado en Toronto.

Deniz Undav lidera la remontada

El conjunto africano tomó la ventaja al minuto 30 gracias a una anotación de Franck Kessie, resultado con el que se fue al descanso y que complicaba el panorama para los cuatro veces campeones del mundo.

Sin embargo, Alemania reaccionó en la segunda mitad con una destacada actuación de Deniz Undav, quien marcó el tanto del empate al minuto 68 y selló la remontada en tiempo de compensación, al 90+4, para darle el triunfo a su selección.

Alemania mantiene paso perfecto

Con este resultado, el combinado alemán llegó a seis puntos y se consolidó como líder del Grupo E, después de haber debutado con una contundente victoria de 7-1 sobre Curazao.

Por su parte, Costa de Marfil permanece con tres unidades, producto de su triunfo por 1-0 ante Ecuador en la primera jornada, y aún mantiene opciones de avanzar en la competencia.

Alemania remonta a Costa de Marfil y avanza a dieciseisavos

Sheinbaum inaugura CBTIS en Tijuana y destaca 200 mil nuevos espacios en preparatoria

0

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró este sábado el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 290, ubicado en la colonia Natura de Tijuana, donde informó que ya se han generado 200 mil nuevos espacios para estudiantes de educación media superior en el país.

Impulsan ampliación de la educación media superior

Durante su segundo día de gira por Baja California, la mandataria estuvo acompañada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, entre otros funcionarios.

En su mensaje, Sheinbaum reiteró que la educación debe garantizarse como un derecho para todas las personas.

“La educación es un derecho, no un privilegio y vamos a seguir construyendo más preparatorias que queden cerca de la casa”, afirmó.

La presidenta explicó que entre 2025 y 2026 se han puesto en marcha 500 acciones para ampliar la cobertura educativa, entre ellas la expansión de secundarias, la habilitación de turnos vespertinos en preparatorias y la construcción de nuevos planteles.

Nuevo modelo de bachillerato

Sheinbaum anunció que este año comenzará a operar el Bachillerato Nacional Margarita Maza, iniciativa que, junto con otras modalidades, permitirá ofrecer 200 mil nuevos lugares para jóvenes de nivel medio superior en todo el país.

Asimismo, destacó que Baja California ya cuenta con una sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y que el CBTIS 290 forma parte de la estrategia para fortalecer el acceso a la educación en la entidad.

Durante el acto inaugural, estudiantes del plantel presentaron un prototipo de un humanoide y un perro robot, proyectos que captaron la atención de los asistentes.

Sheinbaum inaugura CBTIS en Tijuana y destaca 200 mil nuevos espacios en preparatoria

Gobernadora destaca apoyo a la educación

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda agradeció el respaldo del gobierno federal para impulsar infraestructura educativa en zonas que históricamente habían enfrentado rezagos.

“Gracias por seguir impulsando a nuestras juventudes, por construir espacios donde se desarrollan los sueños y las habilidades de los jóvenes tijuanenses. Hoy la educación es un derecho y no un privilegio”, expresó.

Países Bajos golea a Suecia y se acerca a los dieciseisavos

0

Países Bajos dio un golpe de autoridad en la Copa del Mundo 2026 al imponerse con contundencia 5-1 sobre Suecia en el Houston Stadium, un resultado que fortalece sus aspiraciones de pelear por el liderato del Grupo F y avanzar a los dieciseisavos de final.

Brobbey y Gakpo lideran la goleada

La selección dirigida por Ronald Koeman tomó el control desde los primeros minutos gracias a Brian Brobbey, quien abrió el marcador al minuto 5 tras una rápida combinación ofensiva y volvió a hacerse presente apenas al 17 para firmar su doblete.

Suecia intentó responder con aproximaciones de Viktor Gyökeres y Alexander Isak, pero la defensa neerlandesa y las intervenciones del guardameta Bart Verbruggen evitaron el descuento antes del descanso.

Un segundo tiempo sin reacción sueca

Tras el reinicio, Cody Gakpo amplió la ventaja con dos anotaciones consecutivas al 47 y 54, dejando prácticamente sentenciado el encuentro.

Anthony Elanga logró descontar para Suecia al minuto 59 luego de un veloz contragolpe encabezado por Isak, aunque la reacción escandinava no prosperó.

Cuando el partido llegaba a su recta final, Crysencio Summerville cerró la cuenta con un potente disparo al minuto 89 para sellar el 5-1 definitivo.

Países Bajos golea a Suecia y se acerca a los dieciseisavos

Países Bajos toma impulso en el Grupo F

Con este resultado, la selección neerlandesa alcanzó cuatro puntos y llegará con buenas posibilidades de pelear el primer lugar del grupo cuando enfrente a Túnez el próximo 25 de junio en Kansas City.

Por su parte, Suecia permanece con tres unidades y buscará mantener vivas sus opciones de clasificación en su duelo ante Japón, programado para disputarse en Dallas.

Países Bajos golea a Suecia y se acerca a los dieciseisavos

CNTE declara receso de su huelga tras 20 días de protestas

0

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró formalmente un receso en la etapa actual de su huelga nacional, luego de 20 días de movilizaciones. La dirigencia aseguró que el regreso a las aulas será temporal y que buscará reorganizarse para continuar con sus demandas.

Durante un mitin frente a la sede nacional de la organización, los líderes sindicales afirmaron que no han desistido de sus principales exigencias, entre ellas la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Piden reanudar el diálogo con el gobierno

En su posicionamiento político, la CNTE solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum retomar las mesas de diálogo con el magisterio y poner fin a lo que calificó como campañas de hostigamiento y represión contra los docentes inconformes.

La secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, Yenny Aracely Pérez Martínez, señaló que el inicio de la Copa del Mundo estuvo marcado por las protestas sociales y magisteriales, al afirmar que el torneo “rodó con una herida y bañado en sangre”.

Condenan agresiones contra docentes

Los dirigentes de distintas secciones de la CNTE denunciaron hechos de violencia contra maestros movilizados y recordaron el caso del profesor Proceso Columbo González, quien perdió un ojo tras recibir el impacto de una bala de goma durante las protestas del pasado 1 de junio en las inmediaciones del Zócalo capitalino.

También señalaron la agresión y el robo sufridos por la secretaria general de la Sección 14 de Guerrero, Elvira Véleces, así como por otros integrantes de la dirigencia magisterial.

“Demandamos al gobierno federal que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables materiales e intelectuales”, expresaron los representantes sindicales.
CNTE declara receso de su huelga tras 20 días de protestas

Levantan campamentos y regresan a sus estados

Poco antes de las 11:30 horas, la CNTE oficializó el receso de la huelga nacional mientras profesores provenientes de distintas entidades comenzaron a desmontar sus campamentos para emprender el regreso a sus estados de origen.

La organización reiteró que la pausa en las movilizaciones no significa el abandono de sus demandas y adelantó que continuará su estrategia de reorganización para futuras acciones.

CNTE declara receso de su huelga tras 20 días de protestas

Eva Moreno destaca respaldo a Sheinbaum en Baja California

0

La diputada federal con licencia, Eva Moreno Guerra, celebró el respaldo y reconocimiento que, afirmó, recibió la presidenta Claudia Sheinbaum durante su gira de trabajo por Baja California en los últimos dos días.

La exlegisladora señaló que las actividades encabezadas por la mandataria federal reflejan el compromiso de su administración con la entidad, tanto en el sur del estado como en la zona fronteriza.

Resalta compromisos con San Quintín y educación

Moreno Guerra destacó que, durante su visita a San Quintín, Sheinbaum se comprometió a regresar en seis meses para supervisar los programas de apoyo dirigidos a los jornaleros agrícolas.

Asimismo, resaltó la inauguración de obras y espacios educativos, entre ellos el CBTIS 290, como muestra del interés del gobierno federal por fortalecer el desarrollo de Baja California.

En ese evento, la presidenta informó que durante el último año se realizaron 500 acciones para ampliar la capacidad de los planteles de educación media superior en el país.

Eva Moreno destaca respaldo a Sheinbaum en Baja California

Reconoce proyecto de preparatorias “Margarita Maza”

La diputada con licencia también reconoció el anuncio del modelo de preparatorias “Margarita Maza”, iniciativa que busca crear 200 mil nuevos espacios para estudiantes de nivel medio superior.

“Es altamente gratificante reconocer que el modelo de desarrollo de la Cuarta Transformación está dando los resultados que la población esperaba. Nuestro proyecto sigue adelante, buscando siempre mejorar el desarrollo social de los bajacalifornianos”, afirmó Eva Moreno Guerra.
Eva Moreno destaca respaldo a Sheinbaum en Baja California