Inicio Blog Página 2

Cabo Verde hace historia y avanza a dieciseisavos

0

Cabo Verde continúa escribiendo una de las historias más destacadas del Mundial 2026. La selección africana empató 0-0 con Arabia Saudita en el estadio Houston y aseguró su clasificación a los dieciseisavos de final como segundo lugar del Grupo H, en su primera participación en una Copa del Mundo.

Un debut histórico en el Mundial

El conjunto conocido como los Tiburones Azules sorprendió desde la fase de grupos al rescatar empates frente a dos campeones del mundo, España y Uruguay, resultados que le permitieron avanzar a la siguiente ronda.

El técnico Pedro Leitão Brito, conocido como Bubista, destacó días antes la importancia de este logro para el futbol africano.

"Que un país como el nuestro sea capaz de hacer realidad este sueño y estar aquí compitiendo con los mejores equipos del mundo significa que cualquier niño de África puede tener este sueño. El objetivo es que este sueño les ayude a creer que pueden alcanzar cualquier meta".

La defensa vuelve a ser la clave

La principal fortaleza de Cabo Verde ha sido su solidez defensiva. Tras contener a España y Uruguay, el equipo volvió a mantener su portería imbatida frente a Arabia Saudita, que fue incapaz de superar al guardameta Josimar Dias, conocido como Vozinha.

Pese al empate sin goles, el conjunto africano también generó varias opciones de peligro.

  • En el segundo tiempo, Jamiro Monteiro remató dentro del área, pero su disparo salió desviado.
  • Minutos después, Kevin Pina probó suerte con un potente disparo de larga distancia que pasó cerca del ángulo.
Cabo Verde hace historia y avanza a dieciseisavos

Arabia Saudita no aprovechó sus oportunidades

El conjunto saudita también tuvo opciones para romper el empate. La más clara llegó cerca del final, cuando Abdullah Al-Hamdan quedó frente al arco, pero terminó entregando el balón directamente a Vozinha.

En los últimos instantes del encuentro, Nuno Da Costa tuvo la oportunidad de darle la victoria a Cabo Verde, aunque su disparo se fue desviado.

Con el empate, la selección africana selló una clasificación histórica y continuará su aventura mundialista tras superar una fase de grupos en la que compartió sector con dos de las selecciones más poderosas del torneo.

Cabo Verde hace historia y avanza a dieciseisavos

Cultura defiende renta del Castillo a la FIFA

0

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, aseguró que la renta del Castillo de Chapultepec a la FIFA para una cena de gala, por un monto de 1.3 millones de pesos, se realizó conforme a la normatividad y formó parte de una estrategia de diplomacia cultural para promover a México como sede del Mundial 2026.

Asegura que se actuó conforme a la ley

La funcionaria explicó que el evento permitió proyectar la imagen del país ante representantes de distintas naciones.

"Para nosotros fue un evento de diplomacia cultural, porque dio visibilidad a nuestro país como anfitrión cultural".

Asimismo, rechazó que exista alguna irregularidad en el uso del recinto.

"Lo que se hizo fue bajo la norma, como tiene que ser; se llama pago por uso de derechos, en el marco de esta actividad de visibilidad para México, de diplomacia cultural".
Cultura defiende renta del Castillo a la FIFA

Curiel de Icaza destacó que al encuentro asistieron más de 200 representantes de distintos países, en el contexto de la Copa Mundial de Futbol.

Descarta que proceda la denuncia

Sobre la denuncia presentada por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante la Fiscalía General de la República (FGR), la secretaria afirmó que no existen elementos para acreditar una violación a la legislación.

"Ya lo hemos platicado, incluso el director del INAH ya platicó con muchos de ellos y no procede porque no hay ninguna violación a ninguna ley, porque es pago de derechos por uso del espacio en el marco de un evento de diplomacia cultural".
Cultura defiende renta del Castillo a la FIFA

Sheinbaum pide esperar investigación

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que corresponderá a la Fiscalía realizar las investigaciones que considere pertinentes.

"La FGR tiene que hacer la investigación y administrativamente se resuelve de una manera distinta".

María Teresa Ealy participa en activación de juventudes de Morena

0

Cientos de jóvenes militantes y simpatizantes de Morena participaron este jueves en la activación “El grito de nuestra generación por México y nuestra soberanía”, realizada sobre Paseo de la Reforma para expresar su respaldo a la soberanía nacional y al proyecto de la Cuarta Transformación.

Reúnen a jóvenes en defensa de la soberanía

La movilización convirtió una de las principales avenidas de la Ciudad de México en un punto de encuentro para las juventudes morenistas, quienes aseguraron que las nuevas generaciones tienen un papel activo en la vida pública y en la continuidad del proyecto político del movimiento.

Durante la jornada participaron en diversas actividades, como la entrega de playeras conmemorativas, la colocación de mensajes alusivos a la defensa de México y espacios de convivencia.

María Teresa Ealy participa en activación de juventudes de Morena

María Teresa Ealy acompaña la jornada

La diputada federal María Teresa Ealy Díaz acompañó a los asistentes, dialogó con los jóvenes y se sumó a las actividades organizadas durante la movilización.

La legisladora afirmó que la defensa de la soberanía requiere organización, participación y compromiso por parte de las nuevas generaciones.

"La soberanía también se defiende en las calles, con juventud, con alegría y con convicción. México ya cambió, y las juventudes de Morena están demostrando que no sólo acompañan la transformación: también la impulsan, la defienden y la hacen avanzar".
María Teresa Ealy participa en activación de juventudes de Morena

Destacan participación de las nuevas generaciones

Entre banderas, consignas y expresiones colectivas, los participantes señalaron que la activación buscó visibilizar la fuerza política de las juventudes de Morena y reafirmar que la defensa de la soberanía nacional es un compromiso vigente.

Asimismo, destacaron la presencia de María Teresa Ealy como parte de una nueva generación de mujeres que participan en la vida pública y respaldan el proyecto de transformación del país.

Al finalizar la jornada, los asistentes aseguraron que la movilización representó una muestra de organización, identidad y participación política, con el objetivo de fortalecer la defensa de la soberanía y la continuidad del movimiento.

María Teresa Ealy participa en activación de juventudes de Morena

Sheinbaum destaca acercamiento con el rey Felipe VI

0

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la reunión que sostuvo con el rey Felipe VI de España fue posible gracias al reconocimiento previo de los abusos cometidos durante la Conquista, y aseguró que su gobierno mantiene una postura congruente en la relación bilateral.

Reconocimiento histórico abrió el diálogo

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que el encuentro no se habría concretado sin el gesto del gobierno y del jefe del Estado español.

"Esta reunión no se hubiera podido dar si no hubiera habido por parte del gobierno español y del jefe del Estado español, el rey, el haber reconocido en su forma, en su manera, abusos que se realizaron durante la llegada de los españoles, durante la llamada Conquista. Esto fue un gesto por parte de ellos que se tradujo en la visita del día de ayer".

Explicó que la reunión, de aproximadamente una hora, comenzó al aire libre, pero debido a la lluvia fue trasladada al Salón de Embajadores de Palacio Nacional.

Pueblos originarios, el primer tema de la reunión

Sheinbaum indicó que el primer asunto abordado con el monarca fue la reivindicación de los pueblos originarios y su papel en la identidad nacional.

Destacó que en México alrededor de 28 millones de personas se reconocen como indígenas, que se hablan 69 lenguas y que las culturas prehispánicas son fundamentales para la construcción del país.

"Para nosotros es un asunto de identidad, de identidad nacional, de reconocimiento y de no a la discriminación, no al racismo, no al clasismo, no a ninguna forma de discriminación. Y por eso es un asunto de dignidad para México".

Según la presidenta, Felipe VI manifestó que la próxima Cumbre Iberoamericana, prevista para noviembre en Madrid, incluirá una mesa dedicada a los pueblos originarios y expresó interés en continuar colaborando en ese tema.

Responde a las críticas

La mandataria rechazó las versiones que señalan contradicciones en la postura de su administración respecto a España.

"Lo digo también por todos aquellos que dicen que un día decimos una cosa y otro en contra. No. Hay total consecuencia en lo que hacemos".
Sheinbaum destaca acercamiento con el rey Felipe VI

También desestimó las críticas de algunos sectores de la derecha española y aseguró que no considera ofensivo que la llamen “indigenista”.

"Ayer salió un personaje ahí que habla de la presidenta indigenista, imagínese. ¿Cómo va a ser una ofensa?".

Sobre el encuentro con el monarca, lo describió de forma positiva.

"Fue una reunión muy cordial, es una persona muy sencilla".

Acuerdos culturales y temas internacionales

La presidenta informó que durante la reunión también se acordó llevar a España tres exposiciones:

  • Una sobre los refugiados de la República Española.
  • Otra dedicada a Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Una más sobre la cultura maya.

Además, ambos abordaron temas comerciales y económicos. Sheinbaum indicó que el rey reiteró la importancia de respetar la Carta de las Naciones Unidas, la autodeterminación de los pueblos y la paz.

Al concluir el encuentro, ambos recorrieron el mural “Epopeya del pueblo mexicano”, de Diego Rivera, en las escalinatas de Palacio Nacional, donde continuaron conversando. Posteriormente, Felipe VI viajó a Guadalajara para asistir al partido entre las selecciones de España y Uruguay en la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Katia Itzel García hace historia como árbitra en un Mundial

0

Katia Itzel García hizo historia al convertirse en la primera árbitra central mexicana y latinoamericana en dirigir un partido de una Copa del Mundo varonil, durante la victoria 3-1 de Países Bajos sobre Túnez, correspondiente al Grupo F y disputada en el estadio Kansas City.

Con esta designación, la silbante capitalina se unió a Stéphanie Frappart y Tori Penso como las únicas mujeres que han arbitrado un encuentro en un Mundial masculino.

"Hay momentos de solemnidad, disfrute y goce, aunque la figura del árbitro siempre tiene que guardar esta compostura al ser el juez dentro de la cancha, pero claro que disfrutamos también", expresó García.

Un paso histórico para el arbitraje mexicano

Katia Itzel García, estudiante de la Facultad de Derecho y egresada de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México, estuvo acompañada por la asistente mexicana Sandra Ramírez.

La árbitra saltó al terreno de juego con un uniforme que incorporó detalles con los colores de la bandera mexicana y dirigió el encuentro con autoridad y seguridad, reflejo de años de preparación y experiencia.

Katia Itzel García hace historia como árbitra en un Mundial

Un partido sin mayores complicaciones

El dominio de Países Bajos hizo que el trabajo arbitral transcurriera sin incidentes relevantes. La única acción revisada ocurrió en el gol de Túnez, anotado al minuto 54, cuando el VAR analizó una posible mano dentro del área, aunque finalmente confirmó la decisión tomada en el campo.

Trayectoria marcada por la perseverancia

García ya había hecho historia en el futbol mexicano al ser la primera mujer en arbitrar un partido de liguilla de la Liga MX. También ha enfrentado desafíos fuera de la cancha, pues hace algunos meses denunció haber sido víctima de ciberacoso e insultos relacionados con su labor como silbante.

Katia Itzel García hace historia como árbitra en un Mundial

La árbitra reconoció que el arbitraje también deja momentos de satisfacción personal, aunque muchas veces esos instantes quedan reservados para quienes ejercen esta profesión.

Venezuela recibe brigada de rescate enviada por México

0

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio la bienvenida al personal de rescate y a los insumos enviados por México para apoyar las labores de búsqueda y salvamento tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que sacudieron al país el pasado miércoles.

De acuerdo con el balance preliminar de las autoridades venezolanas, los sismos han dejado 235 personas fallecidas, más de 4 mil 300 heridas y 157 desaparecidas.

Delcy Rodríguez agradece el apoyo mexicano

A través de su canal de Telegram, la mandataria expresó su reconocimiento a la ayuda enviada por el gobierno mexicano.

"¡Bienvenido México a Venezuela! Llegó a nuestro país el personal de rescate proveniente de México, junto con insumos, para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y la atención de las familias afectadas por los sismos."

La publicación fue acompañada de un video que muestra el arribo de la delegación mexicana.

Rescatistas y perros especializados se suman a las labores

Un contingente de especialistas mexicanos en búsqueda y salvamento llegó al estado de Aragua para integrarse a las operaciones de rescate en las zonas afectadas.

La televisora estatal venezolana informó que 473 rescatistas participan en estas labores y destacó la incorporación de los equipos mexicanos, conocidos como “Los Topos” por su experiencia en la localización de personas atrapadas en estructuras colapsadas.

La misión también incluye nueve perros entrenados para búsqueda y rescate, que apoyarán las tareas para localizar sobrevivientes entre los escombros.

Venezuela recibe brigada de rescate enviada por México

Japón y Suecia avanzan a dieciseisavos tras empatar

0

Japón aseguró este jueves su clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 tras empatar 1-1 con Suecia, selección que también avanzó a la siguiente ronda al ubicarse entre los ocho mejores terceros lugares del torneo.

Con este resultado, correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo F y disputado en el Estadio Dallas, en Arlington, Texas, el conjunto japonés llegó a cinco puntos para terminar en el segundo lugar del sector, detrás de Países Bajos, líder con siete unidades.

En los dieciseisavos de final, Japón enfrentará a Brasil el próximo lunes en Houston.

Japón y Suecia avanzan a dieciseisavos tras empatar

Suecia también sigue con vida

El combinado sueco finalizó tercero del grupo con cuatro puntos, suficientes para mantenerse en competencia como uno de los mejores terceros lugares.

Por su parte, Túnez quedó eliminado tras perder 3-1 frente a Países Bajos y cerrar su participación sin sumar puntos.

Reparten puntos en un duelo equilibrado

Después de una primera mitad sin goles, Japón abrió el marcador al minuto 56 gracias a Daizen Maeda, quien aprovechó una asistencia de Daichi Kamada para vencer al arquero Jacob Widell Zetterström.

La ventaja japonesa duró apenas seis minutos. Al 62, Anthony Elanga igualó el encuentro con un potente disparo cruzado que dejó sin opciones al guardameta Zion Suzuki, quien fue una de las figuras del partido gracias a varias intervenciones decisivas.

El empate permitió a ambas selecciones cumplir su objetivo y avanzar a la fase de eliminación directa.

Japón y Suecia avanzan a dieciseisavos tras empatar

Unicef expresa solidaridad con niños afectados por sismos en Venezuela

0

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su solidaridad con los niños, niñas, adolescentes y sus familias afectados por los terremotos de magnitud 7.5 y 7.2 que sacudieron Venezuela el 24 de junio.

El organismo informó que mantiene un monitoreo permanente de la situación y subrayó la importancia de garantizar la protección de la niñez y adolescencia, asegurando que sus derechos sean una prioridad en las acciones de respuesta ante la emergencia.

Prioridad: protección y atención a la infancia

Unicef señaló que, durante las próximas horas y días, los menores afectados requerirán servicios esenciales para enfrentar las consecuencias del desastre.

Entre las principales necesidades identificadas se encuentran:

  • Protección y espacios seguros.
  • Apoyo psicosocial.
  • Acceso a agua potable.
  • Atención médica.
  • Asistencia para las familias más vulnerables.

El organismo reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades nacionales para atender a la población infantil afectada y apoyar los esfuerzos de recuperación.

Unicef expresa solidaridad con niños afectados por sismos en Venezuela

Llaman a seguir las recomendaciones oficiales

Los terremotos impactaron comunidades de Caracas y de los estados Aragua, Carabobo, Falcón, La Guaira, Miranda y otras zonas cercanas.

Mientras continúan las evaluaciones oficiales sobre los daños, Unicef exhortó a la población a mantenerse alerta ante posibles réplicas y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades de protección civil.

Apple retira aplicaciones de VK; Rusia exige explicaciones

0

El gobierno de Rusia exigió a Apple una explicación luego de que la compañía retiró de la App Store varias aplicaciones vinculadas con la empresa tecnológica rusa VK, una decisión que, según Moscú, restringe el acceso de millones de usuarios a servicios ampliamente utilizados en el país.

VK, empresa controlada por el Estado ruso, informó en un comunicado que sus aplicaciones fueron eliminadas “sin previo aviso ni explicación”, pese a que la compañía asegura no estar sujeta a sanciones por parte de Estados Unidos.

"Con sus acciones, Apple está restringiendo el acceso de los usuarios rusos a servicios populares que usan decenas de millones de personas cada día: redes sociales, aplicaciones de mensajería, plataformas de video, correo electrónico y productos educativos", señaló VK.

La empresa calificó la medida como “totalmente injustificada e inaceptable” para los usuarios rusos.

Apple atribuye la decisión a las sanciones

Por su parte, Apple explicó que actúa conforme a la legislación de los países donde opera y que retiró las aplicaciones de VK de su tienda digital para cumplir con las sanciones internacionales vigentes.

El Kremlin pide aclaraciones

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que las autoridades rusas buscarán una explicación directamente con la empresa tecnológica.

"Abordaremos el asunto de forma directa con la propia empresa y exigiremos una explicación."
Apple retira aplicaciones de VK; Rusia exige explicaciones

Añadió que, si Apple no ofrece una respuesta satisfactoria, Rusia evaluará las implicaciones para la continuidad de cualquier tipo de cooperación con la compañía.

Peskov también señaló que los usuarios afectados pueden optar por dispositivos con sistema Android, donde las aplicaciones de VK continúan disponibles.

Guillermo Ochoa se despide del Mundial entre ovaciones

0

Guillermo Ochoa escribió un nuevo capítulo en la historia del futbol mexicano al disputar su sexto Mundial, uniéndose a figuras como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, aunque con una particularidad: esta fue apenas su cuarta participación en la cancha dentro de la Copa del Mundo.

Aguirre le dio minutos en la goleada ante Chequia

A sus 40 años, Ochoa comenzó el duelo ante República Checa en el banquillo, pero ingresó al minuto 77, cuando México ya ganaba 2-0.

El técnico Javier Aguirre explicó que buscó reconocer la trayectoria del guardameta.

“Sentía que Memo debía jugar, ¿cuánto tiempo?, no lo supe hasta que dije este es el momento. Son decisiones de entrenador, pero era una noche para que México la dedicara a su leyenda que es Memo”.

Desde un despeje del arquero nació la jugada que terminó con el tercer gol del Tricolor, obra de Álvaro Fidalgo en tiempo de compensación.

Una despedida cargada de emoción

Tras el encuentro, Ochoa reconoció que vivió un momento muy especial al regresar al Estadio Ciudad de México, donde comenzó su carrera profesional con América.

“Cuando entré me pasaron por la cabeza muchos años, muchas historias, mi primer partido aquí en esta portería, levantar trofeos aquí con mi club. Recordé momentos de mundiales, el cariño de la gente”.
Guillermo Ochoa se despide del Mundial entre ovaciones

El arquero, quien anunció que se retirará de la Selección Mexicana al finalizar el torneo, aseguró que llegar a este Mundial representó uno de los mayores desafíos de su carrera.

“Todas mis apuestas fueron para llegar a este Mundial y yo sabía que no iba a ser sencillo. Cuando supe que era en México, sabía que había que sacrificar muchas cosas... Requiere mucha constancia, dedicación, muchas veces uno pasa mucha soledad... y creo que salí bien recompensado”.

También afirmó que la despedida se dio de manera inesperada.

“No estaba planificado, ni la charla ni durante la semana para hoy y la vida te lo va acomodando. El futbol me tenía preparada esta despedida para cerrar con broche de oro. De mi parte lo he dejado todo, lo he dado todo. Me voy vacío porque lo entregué todo en mis equipos, en la selección y con la cabeza en alto. Yo estoy feliz”.

Reconocimiento del equipo

La entrada de Ochoa provocó una de las mayores ovaciones de la noche, comparable con la celebración de los goles del Tricolor.

El defensa Mateo Chávez, autor del primer tanto del partido, destacó la importancia del veterano arquero dentro del grupo.

“Es un ídolo para nosotros, nos ha guiado como grupo”.

Visiblemente emocionado, Ochoa agradeció el respaldo recibido.

“Estoy agradecido nada más, con la gente, con los compañeros y con el entrenador por dejarme vivir este momento”.

Al finalizar el encuentro, Aguirre resumió la noche con una frase que reflejó el sentimiento del estadio.

“Fue la noche de Memo Ochoa, que se merece todo lo que le pasa”.