Inicio Blog Página 2

Apple retira aplicaciones de VK; Rusia exige explicaciones

0

El gobierno de Rusia exigió a Apple una explicación luego de que la compañía retiró de la App Store varias aplicaciones vinculadas con la empresa tecnológica rusa VK, una decisión que, según Moscú, restringe el acceso de millones de usuarios a servicios ampliamente utilizados en el país.

VK, empresa controlada por el Estado ruso, informó en un comunicado que sus aplicaciones fueron eliminadas “sin previo aviso ni explicación”, pese a que la compañía asegura no estar sujeta a sanciones por parte de Estados Unidos.

"Con sus acciones, Apple está restringiendo el acceso de los usuarios rusos a servicios populares que usan decenas de millones de personas cada día: redes sociales, aplicaciones de mensajería, plataformas de video, correo electrónico y productos educativos", señaló VK.

La empresa calificó la medida como “totalmente injustificada e inaceptable” para los usuarios rusos.

Apple atribuye la decisión a las sanciones

Por su parte, Apple explicó que actúa conforme a la legislación de los países donde opera y que retiró las aplicaciones de VK de su tienda digital para cumplir con las sanciones internacionales vigentes.

El Kremlin pide aclaraciones

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que las autoridades rusas buscarán una explicación directamente con la empresa tecnológica.

"Abordaremos el asunto de forma directa con la propia empresa y exigiremos una explicación."
Apple retira aplicaciones de VK; Rusia exige explicaciones

Añadió que, si Apple no ofrece una respuesta satisfactoria, Rusia evaluará las implicaciones para la continuidad de cualquier tipo de cooperación con la compañía.

Peskov también señaló que los usuarios afectados pueden optar por dispositivos con sistema Android, donde las aplicaciones de VK continúan disponibles.

Guillermo Ochoa se despide del Mundial entre ovaciones

0

Guillermo Ochoa escribió un nuevo capítulo en la historia del futbol mexicano al disputar su sexto Mundial, uniéndose a figuras como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, aunque con una particularidad: esta fue apenas su cuarta participación en la cancha dentro de la Copa del Mundo.

Aguirre le dio minutos en la goleada ante Chequia

A sus 40 años, Ochoa comenzó el duelo ante República Checa en el banquillo, pero ingresó al minuto 77, cuando México ya ganaba 2-0.

El técnico Javier Aguirre explicó que buscó reconocer la trayectoria del guardameta.

“Sentía que Memo debía jugar, ¿cuánto tiempo?, no lo supe hasta que dije este es el momento. Son decisiones de entrenador, pero era una noche para que México la dedicara a su leyenda que es Memo”.

Desde un despeje del arquero nació la jugada que terminó con el tercer gol del Tricolor, obra de Álvaro Fidalgo en tiempo de compensación.

Una despedida cargada de emoción

Tras el encuentro, Ochoa reconoció que vivió un momento muy especial al regresar al Estadio Ciudad de México, donde comenzó su carrera profesional con América.

“Cuando entré me pasaron por la cabeza muchos años, muchas historias, mi primer partido aquí en esta portería, levantar trofeos aquí con mi club. Recordé momentos de mundiales, el cariño de la gente”.
Guillermo Ochoa se despide del Mundial entre ovaciones

El arquero, quien anunció que se retirará de la Selección Mexicana al finalizar el torneo, aseguró que llegar a este Mundial representó uno de los mayores desafíos de su carrera.

“Todas mis apuestas fueron para llegar a este Mundial y yo sabía que no iba a ser sencillo. Cuando supe que era en México, sabía que había que sacrificar muchas cosas... Requiere mucha constancia, dedicación, muchas veces uno pasa mucha soledad... y creo que salí bien recompensado”.

También afirmó que la despedida se dio de manera inesperada.

“No estaba planificado, ni la charla ni durante la semana para hoy y la vida te lo va acomodando. El futbol me tenía preparada esta despedida para cerrar con broche de oro. De mi parte lo he dejado todo, lo he dado todo. Me voy vacío porque lo entregué todo en mis equipos, en la selección y con la cabeza en alto. Yo estoy feliz”.

Reconocimiento del equipo

La entrada de Ochoa provocó una de las mayores ovaciones de la noche, comparable con la celebración de los goles del Tricolor.

El defensa Mateo Chávez, autor del primer tanto del partido, destacó la importancia del veterano arquero dentro del grupo.

“Es un ídolo para nosotros, nos ha guiado como grupo”.

Visiblemente emocionado, Ochoa agradeció el respaldo recibido.

“Estoy agradecido nada más, con la gente, con los compañeros y con el entrenador por dejarme vivir este momento”.

Al finalizar el encuentro, Aguirre resumió la noche con una frase que reflejó el sentimiento del estadio.

“Fue la noche de Memo Ochoa, que se merece todo lo que le pasa”.

Sheinbaum recibe al rey Felipe VI en Palacio Nacional

0

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió este jueves al rey Felipe VI de España en la Puerta de Honor de Palacio Nacional, en el primer encuentro entre ambos mandatarios tras varios años de distanciamiento en la relación bilateral.

Primer encuentro tras años de pausa diplomática

La reunión marca un acercamiento entre México y España, luego de que la relación se enfriara por la solicitud de disculpas a los pueblos indígenas planteada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador a la Corona española.

El encuentro fue resultado de una serie de negociaciones entre las cancillerías de ambos países y se concretó después de que Sheinbaum invitó al monarca a presenciar el partido del Mundial 2026 entre las selecciones de España y Uruguay, que se disputará este viernes en Guadalajara, Jalisco.

Sheinbaum recibe al rey Felipe VI en Palacio Nacional

Cancillerías destacan fortalecimiento de la relación

Felipe VI llegó este jueves al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.

La Cancillería mexicana señaló que ambos países continúan fortaleciendo sus vínculos diplomáticos en beneficio de sus pueblos.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, quien acompaña al rey durante la visita, destacó que el encuentro con la mandataria mexicana ocurre en “un momento extraordinario” para la relación bilateral.

Además, afirmó que España y México comparten un firme compromiso con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo, así como profundos lazos culturales, históricos, económicos y humanos, y expresó que la visita busca fortalecer la cooperación y la prosperidad compartida entre ambas naciones.

Sheinbaum recibe al rey Felipe VI en Palacio Nacional

FIFA mantiene sanción a Themba Zwane

0

La FIFA rechazó la apelación presentada por la Federación Sudafricana de Futbol y mantuvo la suspensión de tres partidos impuesta al mediocampista Themba Zwane, informó este jueves el organismo nacional.

Sudáfrica lamenta la decisión

En un comunicado, la federación expresó su inconformidad con el fallo al considerar que el castigo es desproporcionado.

“Estamos decepcionados con el resultado de nuestra apelación porque creemos firmemente que la sanción es mucho más severa que la infracción que, según se dice, cometió Themba”.

Zwane fue sancionado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA después de recibir una tarjeta roja en el partido inaugural de Sudáfrica frente a México durante el Mundial 2026.

FIFA mantiene sanción a Themba Zwane

Cumplirá el castigo ante Canadá

El mediocampista terminará de cumplir su suspensión cuando Sudáfrica enfrente a Canadá en los dieciseisavos de final, programados para el próximo domingo en Los Ángeles.

Por otro lado, el equipo sudafricano recuperará al también mediocampista Teboho Mokoena, quien estará disponible tras cumplir un partido de suspensión y podrá reaparecer en el duelo ante el conjunto canadiense.

Sheinbaum celebra triunfo de México sobre Chequia

0

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró este jueves la victoria de la Selección Mexicana por 3-0 frente a República Checa en la Copa Mundial 2026, durante una breve intervención en su conferencia matutina.

Presenta video de los festejos

Como parte de su mensaje, la mandataria proyectó un video con imágenes de las celebraciones realizadas en distintos puntos del país, incluido el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

Las escenas mostraron a miles de aficionados reunidos para conmemorar el triunfo del Tricolor, así como festejos registrados en varias entidades del país tras el resultado obtenido en la fase de grupos del torneo.

Sheinbaum celebra triunfo de México sobre Chequia

México envía brigada de apoyo a Venezuela tras sismos

0

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la solidaridad del Gobierno de México con el pueblo de Venezuela tras los fuertes sismos registrados en la región centro-norte de ese país e informó que este jueves partirá una primera misión de apoyo encabezada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el objetivo es colaborar en las labores de rescate y atención a la emergencia.

“Una vez instalados ahí y habiendo hablado con las autoridades, determinaremos mañana mismo personal adicional que se requiera para poder ayudar siempre a los pueblos que lo necesitan”, señaló.

Primera brigada estará integrada por 250 militares

De acuerdo con la información proporcionada por la presidenta, el contingente inicial enviado por México está conformado por:

  • 250 elementos militares.
  • Cinco binomios caninos especializados en búsqueda y rescate.
  • Cuatro aeronaves.
  • Un dron para labores de reconocimiento.
  • Herramientas para operaciones de búsqueda y rescate.
  • Equipo médico y material de curación para atender a las personas afectadas.

Sheinbaum indicó que, una vez que la brigada se instale en territorio venezolano y se evalúen las necesidades junto con las autoridades locales, se analizará el envío de personal y recursos adicionales para fortalecer las tareas de asistencia humanitaria.

México envía brigada de apoyo a Venezuela tras sismos

Terremotos en Venezuela dejan al menos 188 muertos

0

El saldo de muertos por los potentes terremotos que sacudieron Venezuela aumentó a al menos 188 personas, informó este jueves el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien también reportó más de mil 500 heridos y 157 desaparecidos.

“Hasta este momento lamentablemente debemos reportar 188 venezolanas y venezolanos fallecidos por la acción del terremoto”, señaló en una alocución televisada.

De acuerdo con el último parte oficial, también se contabilizan 1,520 personas heridas y al menos 157 desaparecidas.

Daños en infraestructura y viviendas

El reporte incluye afectaciones en 250 edificios y 68 obras de infraestructura, principalmente en el estado de La Guaira, donde se registraron los mayores daños en zonas como Caraballeda y Playa Grande.

También se reportaron:

  • 8 hospitales con daños, algunos evacuados
  • 20 centros comerciales afectados
  • Más de 200 personas atrapadas entre escombros
  • 2,927 familias damnificadas

Las autoridades han registrado además 138 réplicas, lo que ha complicado las labores de rescate en distintas regiones.

Terremotos en Venezuela dejan al menos 188 muertos

Zonas de desastre y operativo de emergencia

Las áreas más afectadas fueron declaradas zonas de desastre y cuentan con un comando unificado en el terreno, encabezado por autoridades del gobierno.

El jefe parlamentario afirmó que la emergencia se mantiene centrada en el rescate de personas atrapadas bajo los escombros.

“Esta es la hora de rescatar gente; esta es la hora de atender a las personas”, dijo Rodríguez.

Llegada de ayuda internacional

Se informó la llegada de equipos de rescate provenientes de Estados Unidos, México, España, Catar y de Naciones Unidas, mientras se espera el arribo de más brigadas internacionales.

Terremotos en Venezuela dejan al menos 188 muertos

Cifras previas y medidas del gobierno

Horas antes, la presidenta encargada Delcy Rodríguez había reportado 164 fallecidos y 971 heridos, además de 30 réplicas desde los dos sismos principales.

Asimismo, anunció la creación de un fondo inicial de 200 millones de dólares para la reconstrucción de viviendas, hospitales e infraestructura dañada.

“Quisiera anunciar la creación de un fondo inicial de 200 millones de dólares…”, declaró.

El gobierno también ordenó la suspensión de actividades no esenciales y confirmó que se mantiene activo el sistema de emergencia para atender la crisis.

Hospital Infantil: caducan 18.4 millones de medicamentos

0

Entre 2020 y 2024, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) caducaron 18.4 millones de piezas de medicamentos —incluidos fármacos oncológicos— con un valor superior a 121 millones de pesos, de acuerdo con documentación relacionada con el caso.

Los insumos se encontraban resguardados en un almacén de una empresa privada en el Estado de México, situación que forma parte de una serie de irregularidades documentadas y denunciadas por el entonces director del hospital, Adrián Chávez López.

Irregularidades en el manejo del almacén

De acuerdo con documentos citados, el especialista solicitó un inventario de los medicamentos almacenados por la empresa Distribuidora Disur SA de CV y posteriormente pidió la baja y destrucción de aquellos que ya habían caducado.

Chávez López presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud y dejó constancia de que este tema no fue incluido en el acta de entrega-recepción de la dirección del hospital en enero de 2024.

El documento señala que el director saliente era Jaime Nieto Zermeño.

Hospital Infantil: caducan 18.4 millones de medicamentos

Protestas por desabasto de medicamentos

Durante los años en que los medicamentos permanecieron almacenados, padres de pacientes del hospital realizaron protestas por el desabasto de insumos para niños con cáncer. Las movilizaciones incluyeron cierres de vialidades e incluso del acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Señalamientos por manejo de recursos

Además de pagos indebidos de horas extras y compensaciones sindicales, el entonces director detectó un uso discrecional del presupuesto, con contrataciones eventuales y pagos extraordinarios sin justificación, lo que afectó las finanzas del hospital.

Tras la aplicación de medidas correctivas en 2025, el gasto por estos conceptos se redujo en más de 185 millones de pesos.

Sin embargo, la sección 84 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud solicitó mantener dichos pagos bajo un esquema de negociación para preservar la estabilidad laboral, petición que fue rechazada por la dirección.

Petición a la Presidencia

Alrededor de 200 trabajadores firmaron una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum para solicitar que la Junta de Gobierno designe a un nuevo director con perfil profesional que continúe el trabajo iniciado por Chávez López.

En una primera respuesta, la directora de Atención Ciudadana, Adriana Contreras, indicó que la solicitud fue turnada a las dependencias correspondientes y que se dará seguimiento.

Hospital Infantil: caducan 18.4 millones de medicamentos

Medicamentos de alta especialidad caducados

El inventario de medicamentos caducados incluye más de 600 tipos de fármacos, entre ellos tratamientos de quimioterapia, antibióticos, analgésicos y biotecnológicos.

Algunos casos destacados son:

  • Busulfán: 14 piezas, valor de 1 millón de pesos
  • Metotrexato: 2,622 piezas, 751 mil pesos
  • Vincristina: 901 frascos, 428 mil pesos
  • Mepolizumab: 162 frascos, 2.8 millones de pesos
  • Tacrolimus: más de 1 millón de piezas, 4.4 millones de pesos
  • Factor VIII: 498 frascos, 3.3 millones de pesos
  • Alprostadil: 908 ampolletas, 4.7 millones de pesos
  • Nitisinona: 840 piezas, 5.8 millones de pesos

Estos medicamentos corresponden a tratamientos de alta especialidad para enfermedades como cáncer, hemofilia, cardiopatías congénitas y padecimientos poco frecuentes.

Prórroga hasta 2026 para vincular líneas a CURP

0

El gobierno federal, a través de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), amplió hasta el 31 de diciembre de 2026 el plazo para vincular las líneas de telefonía celular —tanto de prepago como de postpago— a la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Aunque el organismo no lo presentó formalmente como una prórroga, dio a conocer un calendario actualizado con fechas límite escalonadas según el último dígito del número telefónico.

Calendario por terminación de número

De acuerdo con la CRT, los plazos quedan establecidos de la siguiente manera:

  • Terminación 0: 15 de agosto
  • Terminación 1: 31 de agosto
  • Terminación 2: 15 de septiembre
  • Terminación 3: 30 de septiembre
  • Terminación 4: 15 de octubre
  • Terminación 5: 31 de octubre
  • Terminación 6: 15 de noviembre
  • Terminación 7: 30 de noviembre
  • Terminación 8: 15 de diciembre
  • Terminación 9: 31 de diciembre

Una vez vencido el plazo correspondiente, las compañías telefónicas suspenderán el servicio en un lapso de hasta 72 horas para aquellas líneas que no hayan sido vinculadas. En ese periodo, los usuarios solo podrán realizar llamadas de emergencia, contactar a su operador o recibir alertas.

Cómo será el proceso de vinculación

La CRT reiteró que el registro no se realiza con el gobierno, sino directamente con las compañías telefónicas, quienes únicamente asocian el nombre del usuario y su CURP al número celular.

“Se reitera que el proceso no lo realiza el gobierno, sino que se lleva a cabo directamente ante las compañías telefónicas”, señaló el organismo.

También precisó que las autoridades podrán solicitar información a las empresas en caso de investigaciones por delitos cometidos mediante líneas telefónicas, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Prórroga hasta 2026 para vincular líneas a CURP

Millones de líneas aún sin registrar

Según la CRT, a pocos días del vencimiento inicial del plazo, aún faltan alrededor de 81 millones de líneas por ser vinculadas, de un universo total de 144 millones.

Hasta ahora se han registrado 63 millones de líneas, de las cuales 40.2 millones son de prepago y 22.8 millones de postpago.

Objetivo: mayor control de identidad

El organismo argumentó que la medida busca reforzar la seguridad al garantizar que cada número telefónico esté asociado a una persona identificada, reduciendo el anonimato que facilita delitos como fraude o extorsión.

Con esta disposición, México dejará de ser uno de los pocos países que permite adquirir un chip sin identificación y se suma a una práctica vigente en 166 países.

Aunque las líneas de postpago ya incluyen datos personales por contrato, la CRT explicó que algunas aún no tienen vinculada la CURP, por lo que deberán actualizar su registro en los portales o sucursales de las compañías telefónicas.

Sheinbaum felicita a presidente electo de Colombia

0

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México felicitará al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, luego de que el candidato opositor Iván Cepeda reconociera su triunfo en las elecciones presidenciales.

La mandataria señaló que, más allá de las diferencias políticas entre administraciones, su gobierno buscará mantener una relación positiva con Colombia.

“Obviamente vamos a felicitar al presidente electo”, expresó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el resultado electoral.

También se pronuncia sobre Perú

Durante su conferencia, Sheinbaum también se refirió al escenario político en Perú y reconoció las declaraciones de Keiko Fujimori, quien se perfila como ganadora de la elección presidencial y ha manifestado su intención de mantener una buena relación con México.

No obstante, recordó que el proceso electoral aún debe concluir legalmente y subrayó que fue el gobierno peruano el que decidió romper relaciones diplomáticas con México.

Además, mencionó que Betsy Chávez, exfuncionaria del gobierno del expresidente Pedro Castillo, permanece asilada en la embajada mexicana en Perú sin que se le haya otorgado un salvoconducto para viajar a territorio mexicano.

La presidenta reiteró que México mantiene su postura respecto a la situación de Castillo, quien continúa en prisión tras haber sido destituido por el Congreso peruano.

Sheinbaum felicita a presidente electo de Colombia

Advierte sobre injerencia de grupos internacionales

Al hacer una valoración sobre el avance de fuerzas de derecha en América Latina, Sheinbaum sostuvo que existen grupos internacionales que buscan influir en los procesos electorales mediante campañas de desinformación.

Según explicó, además de esa injerencia externa, el fortalecimiento de gobiernos con una visión humanista depende de la organización social y del cumplimiento de los compromisos con la población.

“Para un gobierno humanista lo más importante es cumplirle al pueblo, y la organización de la gente”, afirmó la mandataria.