Inicio Blog Página 2

Maru Campos exige extradición de Rocha Moya a EU

0

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, exigió al gobierno federal y a la presidenta Claudia Sheinbaum la extradición a EU del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como de otros políticos de Morena que, afirmó, han sido señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado.

En un mensaje difundido este domingo en sus redes sociales, la mandataria panista sostuvo que el gobierno mexicano ha optado por el silencio y por proteger a funcionarios que, según dijo, son requeridos por la justicia estadunidense por supuestos nexos con el narcotráfico.

Campos cuestionó que dichos servidores públicos “son cobijados, abrazados y cuidados, sin que al día de hoy sepamos nada de ellos ni de sus casos”.

Advierte sobre impacto en la relación con EU

La gobernadora señaló que, fuera de México, se desarrolla una conversación delicada sobre la seguridad y el combate al crimen organizado, incluida la posibilidad de acciones unilaterales en territorio mexicano y sus implicaciones para la revisión del tratado comercial de Norteamérica.

También hizo referencia a declaraciones del presidente Donald Trump, quien, según indicó, ha planteado que no le preocuparía la desaparición del tratado de libre comercio y ha deslizado la posibilidad de recurrir a acciones militares contra cárteles establecidos en México.

Llama a cumplir la ley

Maru Campos aseguró que la situación actual responde a la negativa del gobierno federal de procesar a integrantes de su propio movimiento político.

“Lo que pedimos hoy desde Chihuahua es que quien encabeza el gobierno de México reflexione, que no sacrifique a un país entero por poner a su partido por encima de la ley”.

Asimismo, pidió que Rubén Rocha Moya y otros señalados sean entregados a las autoridades correspondientes y que se realicen investigaciones públicas sobre los casos.

“Amar a México y defender nuestra verdadera soberanía es exigir que se cumpla la ley, que se entregue a Rocha Moya y a sus cómplices, y que se investigue públicamente a los demás acusados”.

Finalmente, la mandataria sostuvo que la mayor amenaza para la soberanía nacional no proviene del exterior, sino de la impunidad frente al crimen organizado, e instó a no desviar la atención hacia actores internacionales.

Uruguay deja escapar el triunfo ante Cabo Verde

0

Uruguay volvió a tropezar en la fase de grupos del Mundial 2026 al empatar 2-2 con Cabo Verde en el Estadio Miami, un resultado que complica sus aspiraciones de clasificar a los dieciseisavos de final y mantiene con vida al conjunto africano en una histórica participación.

La Celeste sigue sin ganar

Después de igualar en su debut frente a Arabia Saudita, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa tampoco pudo imponerse en su segundo compromiso, por lo que ahora estará obligado a conseguir un buen resultado ante España en la última jornada para aspirar a avanzar como uno de los dos primeros del Grupo H.

Por su parte, Cabo Verde volvió a sorprender tras haber empatado sin goles con España en su estreno mundialista y llegará con opciones de clasificación a su duelo definitivo frente a Arabia Saudita.

Cabo Verde pegó primero

Uruguay asumió el control del encuentro desde los primeros minutos y buscó abrir el marcador con constantes aproximaciones sobre el arco defendido por Vozinha.

La primera oportunidad clara llegó al minuto 14, cuando Federico Valverde probó con un disparo que pasó cerca del segundo poste.

Sin embargo, fue Cabo Verde quien golpeó primero. Al minuto 21, Kevin Pina ejecutó magistralmente un tiro libre para adelantar a la selección africana y silenciar a los aficionados uruguayos presentes en el estadio.

Remontada parcial antes del descanso

La reacción celeste apareció en la recta final del primer tiempo. Maximiliano Araújo aprovechó un rebote en el poste y, de cabeza, consiguió el empate al minuto 44.

Ya en el tiempo agregado, Agustín Canobbio volvió a ganar por aire y firmó el 2-1 para darle la vuelta al marcador justo antes del descanso.

Un error permitió el empate definitivo

En la segunda mitad, Cabo Verde aprovechó un mal pase del defensor Mathías Olivera y una salida equivocada del arquero Fernando Muslera para igualar nuevamente el encuentro. Hélio Varela capitalizó la jugada y marcó el 2-2 al minuto 61.

Uruguay intentó recuperar la ventaja con el ingreso de Nicolás de la Cruz y Darwin Núñez, generando varias ocasiones de peligro. Incluso Maximiliano Araújo llegó a marcar, pero la anotación fue anulada por posición adelantada.

Uruguay deja escapar el triunfo ante Cabo Verde

Del otro lado, el conjunto africano no renunció al ataque y también puso a prueba a Muslera en los minutos finales.

Así queda el Grupo H

Tras este resultado, la clasificación permanece muy abierta:

  • España: 4 puntos
  • Uruguay: 2 puntos
  • Cabo Verde: 2 puntos
  • Arabia Saudita: 1 punto

La última jornada definirá qué selecciones avanzarán a los dieciseisavos de final del Mundial 2026.

Uruguay deja escapar el triunfo ante Cabo Verde

Irán rescata empate y sigue líder de su grupo en el Mundial

0

La selección de Irán empató 0-0 frente a Bélgica en el partido correspondiente al Grupo G del Mundial 2026, disputado este domingo en el estadio Los Ángeles, resultado que mantiene al conjunto asiático como líder provisional del sector con dos puntos.

El Team Melli estuvo cerca de abrir el marcador en el primer tiempo cuando Mehdi Taremi venció al arquero Thibaut Courtois con un disparo dentro del área tras una jugada preparada en un tiro libre. Sin embargo, después de la revisión en el VAR, el gol fue anulado por fuera de lugar.

Alireza Beiranvand fue la figura del encuentro

En la segunda mitad, el guardameta Alireza Beiranvand se convirtió en el jugador más destacado de Irán al evitar en varias ocasiones la caída de su arco.

Su intervención más sobresaliente llegó con una doble atajada dentro del área que impidió lo que parecía un gol seguro para el conjunto belga.

Abuchean el himno iraní en el estadio

Durante la ceremonia previa al encuentro, el himno nacional de Irán fue recibido con abucheos por parte de algunos asistentes, en un contexto marcado por las tensiones políticas y el complicado camino que ha enfrentado la selección para participar en el torneo.

Irán rescata empate y sigue líder de su grupo en el Mundial

Definición del grupo se acerca

Más tarde este domingo, Nueva Zelanda y Egipto disputarán su compromiso correspondiente al Grupo G, con lo que comenzará a definirse el panorama rumbo a la última jornada.

En su próximo partido, Irán buscará asegurar su clasificación a la siguiente ronda cuando enfrente a Egipto, mientras que Bélgica se medirá con la selección de Nueva Zelanda.

Irán rescata empate y sigue líder de su grupo en el Mundial

Yucatán pierde hablantes de maya pese a esfuerzos de preservación

0

Yucatán enfrenta uno de los procesos de desplazamiento lingüístico más significativos del país. Aunque aún cuenta con cientos de miles de hablantes de lengua maya, especialistas advirtieron que la transmisión entre generaciones continúa disminuyendo y que cada vez menos niñas y niños la aprenden como lengua materna.

Alertan sobre la pérdida de hablantes

Durante el Encuentro del Nodo Sureste-Golfo de la Red Nacional de Investigación sobre Lenguas Indígenas (Renili), realizado en el Gran Museo del Mundo Maya, la subsecretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de México, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, señaló que Yucatán presenta una tasa de desplazamiento lingüístico cercana al 60 por ciento.

Esto implica que seis de cada diez hijos de madres mayahablantes ya no adquieren el idioma como lengua materna. Según expuso, actualmente el número de hablantes en la entidad se ubica en poco más de 500 mil personas y el uso cotidiano del idioma se concentra principalmente entre adultos de 30 o 40 años en adelante.

Factores que impulsan el desplazamiento

Durante el encuentro se identificaron diversas causas que contribuyen a la reducción de mayahablantes:

  • La falta de transmisión de la lengua entre generaciones.
  • La decisión de algunas familias de no enseñarla a sus hijos para evitar actos de discriminación.
  • La estigmatización social del idioma.
  • La migración hacia zonas urbanas, donde disminuye su uso cotidiano.
  • Los bajos niveles de lectoescritura en lengua maya, ya que se estima que solo unas 30 mil personas pueden escribirla correctamente.
Yucatán pierde hablantes de maya pese a esfuerzos de preservación

Estrategias para fortalecer la lengua maya

La secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán, Patricia Martín Briceño, destacó diversas acciones impulsadas para preservar el idioma, entre ellas:

  • “Alas y Raíces Yucatán”, enfocado en acercar la lengua maya a niñas, niños y jóvenes mediante actividades creativas.
  • El curso Ko’ox Kanik Maaya T’aan (“Vamos a aprender lengua maya”), disponible en modalidades presenciales y virtuales.
  • Programas para impulsar la literatura escrita originalmente en lengua maya mediante premios, publicaciones y difusión.
  • Exposiciones como U K’i’ixel Kij, dedicadas a rescatar la tradición oral y los saberes comunitarios relacionados con el idioma.

Asimismo, se reconoció el trabajo de la Renili, integrada por más de mil 600 participantes y organizada en siete nodos regionales que promueven la investigación y el fortalecimiento de las lenguas indígenas del país.

Yucatán pierde hablantes de maya pese a esfuerzos de preservación

Los datos reflejan una tendencia a la baja

De acuerdo con información presentada durante el evento y con reportes recientes de instituciones académicas y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población mayahablante continúa disminuyendo.

El Censo de 2020 registró 519 mil 167 hablantes de maya en Yucatán, frente a los 537 mil 618 contabilizados en 2010, una reducción de más de 18 mil personas en una década.

Aunque desde 2019 una reforma constitucional estatal establece la enseñanza obligatoria de la lengua maya en educación básica, únicamente 651 de los mil 612 planteles educativos cumplen actualmente con esa disposición, lo que evidencia los retos para llevar la normativa a la práctica.

Sheinbaum inaugura central eléctrica en Baja California

0

La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, inauguraron la Central de Ciclo Combinado González Ortega, una obra que busca fortalecer la soberanía energética, impulsar la sustentabilidad y atender la creciente demanda de electricidad en la entidad.

El complejo incorpora dos nuevas subestaciones y operará con tecnología que permitirá evitar la emisión anual de 3.23 millones de toneladas de dióxido de carbono, de acuerdo con las autoridades.

Destacan inversión y subsidio para tarifas eléctricas

Durante el evento, la gobernadora Marina del Pilar señaló que la nueva central forma parte de una inversión federal superior a los 73 mil 900 millones de pesos destinada a fortalecer la red eléctrica estatal.

También destacó el subsidio de mil 485 millones de pesos para las tarifas eléctricas en Mexicali y San Felipe, el cual, aseguró, beneficiará a más de 1.37 millones de habitantes.

“La inauguración de esta Central de Ciclo Combinado representa soberanía, desarrollo y justicia social. También celebramos este subsidio histórico que alivia directamente la economía de nuestra gente”, afirmó.

Gobierno federal apuesta por energías renovables

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el compromiso de su administración con la transición energética y anunció que durante su mandato se prevé incorporar 32 mil megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional.

De esa capacidad, explicó, 22 mil megawatts corresponderán a proyectos de energías renovables desarrollados por la Comisión Federal de Electricidad.

“La producción de energía en México tiene que garantizar soberanía nacional, sustentabilidad y justicia social; las tres son indispensables para el desarrollo del sector eléctrico”, señaló.
Sheinbaum inaugura central eléctrica en Baja California

Renovarán infraestructura eléctrica en Mexicali

Como parte de las acciones para mejorar el servicio en la región, se informó que serán reemplazados 4 mil postes de luz en Mexicali.

Las autoridades indicaron que esta medida busca optimizar la distribución de energía y reducir las interrupciones del suministro eléctrico en el municipio.

Anuncian apoyos para vivienda y educación

Durante la gira también se presentó el Plan de Justicia para San Quintín, mediante el cual se otorgarán 36 mil apoyos económicos de 40 mil pesos para acciones de mejoramiento y construcción de vivienda.

Asimismo, se confirmó la implementación de la beca universal Rita Cetina en Baja California, con el objetivo de apoyar a estudiantes de educación básica y contribuir a su permanencia escolar.

Con estas actividades concluyó la gira de trabajo de la presidenta por la entidad.

Caifanes prepara gira de gratitud por sus 40 años

0

Aunque Caifanes no suele celebrar aniversarios ni efemérides, la banda contempla realizar una gira especial en 2027 para conmemorar sus 40 años de trayectoria. Saúl Hernández explicó que el proyecto podría convertirse en una “Gira de la gratitud”, dedicada a agradecer el respaldo de sus seguidores a lo largo de cuatro décadas.

“Sería un gracias por estar con nosotros, por compartir lo que tenemos, lo que somos. Queremos agradecer al destino, al eterno, a quien tengamos que hacerlo. Sí, nos merecemos un festejo, ya que nunca lo hacemos”, expresó el músico.

El cantante señaló que, pese al desgaste físico de las giras constantes, subir al escenario transforma por completo la experiencia.

“A veces estamos hechos pedazos, pero te subes al escenario y cambia todo; es algo mágico lo que pasa ahí”.
Caifanes prepara gira de gratitud por sus 40 años

Un vínculo que trasciende generaciones

Hernández destacó que uno de los mayores regalos para la agrupación es ver a niños y jóvenes cantar temas que forman parte de su repertorio desde hace décadas.

“No hay Grammy ni premios que se comparen con esos momentos. Los pequeños están creciendo con nuestra música y con la de otras bandas del rock nacional”.

El líder de Caifanes recordó que la banda nació en 1987, en una época complicada para el rock mexicano, y que sus primeras presentaciones fueron en espacios como Rockotitlán, antes incluso de grabar su primer disco.

La ilusión de seguir creando música

Para Saúl Hernández, una de las claves de la permanencia de Caifanes ha sido mantener intacta la ilusión de sus primeros años.

“Seguimos pensando como cuando tocábamos en Rockotitlán o en el Bar 9. La ilusión sigue viva y seguimos soñando”.
Caifanes prepara gira de gratitud por sus 40 años

Añadió que la agrupación mantiene el interés por lanzar material inédito y nuevos proyectos, aunque el ritmo de conciertos dificulta el proceso creativo.

El éxito internacional continúa

El músico también destacó la respuesta del público durante la reciente gira europea, donde ciudades como Madrid, Barcelona y Londres registraron una alta demanda de boletos que obligó a cambiar de recinto.

Además, adelantó que la banda continuará sus presentaciones internacionales con una gira por Centro y Sudamérica que llegará hasta Argentina.

Más espacios para las nuevas bandas

Hernández consideró que aún hacen falta foros para impulsar a las nuevas generaciones de músicos.

“Hay más apertura que antes, pero siguen faltando lugares para tocar. Todos los espacios son necesarios para la difusión de las bandas y espero que este movimiento se recupere, porque estoy seguro de que hay grupos muy talentosos que necesitan oportunidades”, afirmó.

Caifanes prepara gira de gratitud por sus 40 años

La música como espacio para visibilizar causas

El vocalista explicó que los conciertos de Caifanes también funcionan como un espacio para dar voz a distintas problemáticas sociales y a personas que buscan compartir sus demandas.

“Todo lo que se comparte ahí son dolores que vive el país en distintas circunstancias. Buscamos visibilizar esas heridas y quizá propiciar una reflexión”, comentó.

Finalmente, recordó que tanto Caifanes como otras bandas crecieron en un contexto de marginación y aseguró que ese compromiso social sigue presente en la identidad del grupo, integrado actualmente por Diego Herrera, Alfonso André, Rodrigo Baills y Marco Rentería.

Israel mantiene ataques en Líbano pese a la tregua

0

El ejército de Israel continuó este sábado con sus ataques en el sur de Líbano, donde murieron 39 personas, horas después de anunciar un acuerdo de alto el fuego con Hezbollah y mientras avanzan las conversaciones entre Estados Unidos e Irán para consolidar una tregua en Medio Oriente.

Por su parte, el movimiento chiíta Hezbollah sostuvo que la intensificación de los bombardeos busca obstaculizar los esfuerzos diplomáticos encaminados a estabilizar la región.

Ejército libanés denuncia nuevas ofensivas

La nueva oleada de ataques israelíes dejó entre las víctimas a un militar libanés, confirmó el ejército de ese país, que denunció la continuidad de las operaciones en el sur del territorio.

En un comunicado, las fuerzas armadas libanesas señalaron:

“Se ha vuelto evidente que la continuación de las agresiones israelíes busca obstaculizar cualquier solución que permita restablecer la estabilidad en Líbano”.

Más de 4 mil muertos desde marzo

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Líbano, desde el 2 de marzo los ataques israelíes han dejado un saldo de 4 mil 57 personas fallecidas y 12 mil 121 heridas.

Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que tres de sus militares murieron en las últimas 48 horas durante operaciones en el sur de Líbano. Uno de ellos perdió la vida y otros 13 resultaron heridos durante una incursión en una instalación subterránea atribuida a Hezbollah en Ali Taher.

Israel mantiene ataques en Líbano pese a la tregua

Las autoridades israelíes aseguraron además que el grupo lanzó más de 50 proyectiles contra sus tropas durante la noche, lo que calificaron como una violación al alto el fuego y utilizaron como argumento para continuar sus operaciones militares.

Hezbollah acusa violaciones al acuerdo

Hezbollah rechazó las acusaciones israelíes y afirmó que la escalada militar pretende afectar las negociaciones entre Teherán y Washington.

El grupo denunció que Israel ha cometido más de 300 presuntas violaciones al acuerdo de cese al fuego desde la madrugada del viernes y negó haber incumplido los términos de la tregua.

Netanyahu advierte que mantendrá presencia militar

Aunque medios locales reportaron que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Israel Katz, ordenaron detener los ataques, el gobierno israelí advirtió que reanudará las operaciones si Hezbollah rompe el acuerdo.

Israel mantiene ataques en Líbano pese a la tregua

Asimismo, Netanyahu señaló que las fuerzas israelíes permanecerán en territorio libanés con el objetivo de “defender la frontera norte” de su país.

En medio del conflicto, también se informó el fallecimiento de la ecóloga Mona Khalil, reconocida por su labor en el santuario de tortugas Proyecto Casa Naranja, quien murió tras permanecer varios días hospitalizada luego de que un ataque aéreo impactara su vivienda a principios de mes.

Japón brilla en el partido 1000 de la FIFA

0

Japón ofreció una actuación contundente en el partido número mil en la historia de las Copas del Mundo al imponerse 4-0 sobre Túnez este sábado en el Estadio Monterrey, resultado que lo deja muy cerca de clasificar a los dieciseisavos de final del Mundial 2026.

Tras el empate 2-2 frente a Países Bajos en su debut, el conjunto asiático llegó a cuatro puntos y se ubicó en la segunda posición del Grupo F, igualado en unidades con los neerlandeses, que también ganaron su compromiso ante Suecia. En contraste, Túnez permanece en el último lugar del sector sin sumar puntos y con escasas posibilidades de avanzar.

Gol tempranero marcó el rumbo del partido

Los dirigidos por Hajime Moriyasu golpearon apenas al minuto 4, cuando Daichi Kamada aprovechó un servicio al centro de Keito Nakamura para abrir el marcador.

La anotación condicionó el desarrollo del encuentro, ya que Túnez intentó reaccionar con presión alta, pero careció de profundidad para inquietar la portería japonesa.

Antes del descanso, Ayase Ueda amplió la ventaja al minuto 31 con un potente disparo desde el interior del área que se coló junto al poste izquierdo.

Japón sentenció en la segunda mitad

En el complemento, Junya Ito aumentó la diferencia al minuto 69 al definir con precisión tras recibir un pase filtrado, desatando la celebración de la afición presente en el inmueble regiomontano.

La goleada quedó sellada al minuto 83, cuando Ueda firmó su doblete con un sólido remate de cabeza para establecer el definitivo 4-0.

Japón brilla en el partido 1000 de la FIFA

Túnez cambia de técnico sin éxito

El combinado africano afrontó este compromiso con un nuevo entrenador tras la derrota sufrida en la primera jornada. El francés Hervé Renard tomó el lugar de su compatriota Sabri Lamouchi con la intención de cambiar el rumbo del equipo, pero no logró evitar una nueva caída.

En la última fecha de la fase de grupos, Japón disputará el liderato del Grupo F frente a Suecia, mientras que Países Bajos buscará asegurar la cima cuando se mida ante Túnez.

Japón brilla en el partido 1000 de la FIFA

Irán reclama mejor logística para el Mundial 2026

0

El seleccionador de Irán, Amir Ghalenoei, volvió a expresar su inconformidad por las condiciones logísticas que ha enfrentado su equipo durante la Copa del Mundo 2026 y pidió que la selección pueda llegar con mayor anticipación a su próximo compromiso ante Egipto.

Reclaman mejores condiciones de traslado

En conferencia de prensa en Los Ángeles, el estratega explicó que el combinado iraní podría trasladarse dos días antes a Seattle para disputar su último partido de la fase de grupos, programado para el próximo viernes, en lugar de viajar apenas un día antes, como ocurrió en sus dos encuentros anteriores.

Irán, que debutó con un empate 2-2 frente a Nueva Zelanda, regresó a Los Ángeles para medirse este domingo contra Bélgica con la esperanza de mantenerse en la pelea por un boleto a la siguiente ronda.

Irán reclama mejor logística para el Mundial 2026

Problemas con visados y organización

El equipo estableció finalmente su campamento base en Tijuana, aunque, de acuerdo con Ghalenoei, una docena de integrantes del cuerpo técnico no recibió visas para ingresar a Estados Unidos, lo que ha complicado la logística de los desplazamientos fronterizos.

Además, el entrenador señaló que la FIFA les notificó el viernes sobre una posible salida hacia Los Ángeles durante la tarde, viaje que finalmente no se concretó.

“Esto nos afecta mentalmente. Sé que la FIFA hace lo mejor que puede, pero eso no significa que lo consiga”, afirmó.
Irán reclama mejor logística para el Mundial 2026

Federación iraní presentó una queja

La Federación de Futbol de Irán informó días atrás que presentó una queja formal ante la FIFA al considerar que su selección ha sido la más perjudicada en términos de organización durante el Mundial 2026.

Las críticas se producen en vísperas del duelo ante Bélgica, un partido clave para las aspiraciones iraníes dentro del Grupo G.

Fátima Herrera gana bronce en la Copa Mundial de Boxeo

0

La mexicana Fátima Herrera consiguió la medalla de bronce en la Copa Mundial de Boxeo Guiyang 2026, al subir al podio en la categoría de los 48 kilogramos tras una destacada actuación en el certamen internacional.

Se quedó cerca de la final

La pugilista originaria de San Luis Potosí cayó en las semifinales ante la india Jyoti Jyoti por decisión dividida (2-3), en un combate muy disputado que se resolvió con tarjetas de 27-30, 29-28, 30-27, 28-29 y 27-30.

Antes de asegurar la presea, Herrera había vencido con autoridad a la representante local Xiong Guanyun por decisión unánime (5-0) en los cuartos de final, resultado que le garantizó un lugar en el podio.

Única medalla para México

El bronce de Fátima Herrera fue la única presea obtenida por la delegación mexicana en la competencia, luego de las eliminaciones de Darianne Hernández en los 65 kilogramos, Valeria Amparán en los 51 kilogramos y Hugo Barrón en los 65 kilogramos.

Tras concluir su participación en el torneo, los integrantes de la selección nacional regresarán al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde continuarán su preparación para los próximos compromisos internacionales.

Fátima Herrera gana bronce en la Copa Mundial de Boxeo