Inicio Blog Página 2

A24 enfrenta críticas por alianza con Google e IA

0

El estudio cinematográfico A24 ha desatado una ola de críticas tras anunciar un acuerdo de colaboración con Google para desarrollar investigaciones y nuevas herramientas relacionadas con la inteligencia artificial (IA) aplicadas al cine.

De acuerdo con Variety, el convenio incluye una inversión de 75 millones de dólares por parte de Google y permitirá que A24 tenga acceso a la infraestructura y los avances de DeepMind, mientras que investigadores de esa división trabajarán junto con el estudio en el desarrollo de flujos de trabajo para cineastas que incorporen herramientas de IA.

Cineastas y usuarios expresan su rechazo

Una de las voces más críticas fue la actriz y directora Justine Bateman, quien cuestionó el acuerdo a través de redes sociales y señaló que resulta contradictorio después del éxito de Backrooms, dirigida por Kane Parsons, conocido por su postura contraria al uso de inteligencia artificial.

“Es bastante decepcionante que una compañía que acaba de disfrutar del éxito de taquilla de ‘Backrooms’ haya cerrado un trato así”, escribió.

Bateman también advirtió que este tipo de alianzas podría derivar en modificaciones de las películas sin el consentimiento de sus creadores.

Redes sociales se llenan de comentarios

La reacción negativa también se hizo sentir entre usuarios de plataformas como Bluesky e Instagram, donde numerosos seguidores manifestaron su inconformidad con la decisión de A24.

Entre los comentarios más destacados, algunos señalaron que el estudio construyó su prestigio gracias al talento de sus cineastas y que este tipo de acuerdos podría perjudicar la creatividad y el trabajo artístico. Otros afirmaron que dejarían de consumir producciones de A24 si incorporan inteligencia artificial en sus procesos.

“Me encanta A24. Si usan IA, no volveré a ver ninguna película de A24 jamás”, expresó un usuario en Instagram.

Debate sobre la IA continúa en Hollywood

La controversia se suma a otras discusiones recientes sobre el uso de inteligencia artificial en la industria del entretenimiento. A principios de este año, se informó que Amazon planea utilizar esta tecnología para agilizar la producción de películas y series, una medida que ha despertado preocupación por su posible impacto en el empleo y en los procesos creativos.

En junio, actores de cine y televisión aprobaron un contrato de cuatro años con los principales estudios y plataformas de streaming que contempla protecciones específicas frente al uso de inteligencia artificial para crear intérpretes sintéticos, en respuesta a las inquietudes que genera esta tecnología dentro de Hollywood.

Línea 3 del Metro será renovada sin cierre total

0

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la renovación integral de la Línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Universidad, se realizará bajo un esquema similar al aplicado en la Línea 2, con el objetivo de evitar una suspensión completa del servicio mientras se llevan a cabo las obras.

Durante la inauguración de cuatro estaciones rehabilitadas de la Línea 2, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, señaló que la experiencia demostró que es posible ejecutar trabajos de gran alcance mediante cierres parciales y temporales, reduciendo las afectaciones para los usuarios.

“Pensamos siempre en los usuarios y en cómo le vamos a hacer para que no afecte su vida diaria”, afirmó.

Buscan mantener el servicio durante las obras

Desde la terminal Tasqueña, Brugada reconoció que las labores de rehabilitación en la Línea 2 generaron molestias para los pasajeros y ofreció disculpas por los inconvenientes. Sin embargo, sostuvo que las afectaciones temporales permitieron mejorar de manera significativa la infraestructura.

También destacó que, a diferencia de otras ciudades donde las líneas del Metro se cierran por completo durante trabajos mayores, en la capital del país se optó por mantener en funcionamiento la mayor parte del servicio.

Renovación incluirá trenes, vías y estaciones

Por su parte, el secretario de Movilidad, Ulises García Nieto, explicó que el modelo aplicado permitió aprovechar los periodos de mantenimiento cotidiano para realizar acciones de modernización sin detener totalmente la operación.

“Ya se demostró que sin parar la línea se pueden hacer acciones contundentes. Queremos continuar diariamente con trabajos que conduzcan a una renovación integral”, indicó.

El funcionario adelantó que la intervención en la Línea 3 contempla:

  • Adquisición de nuevos trenes.
  • Renovación de vías y balasto.
  • Remodelación integral de estaciones.
  • Obras para mejorar la accesibilidad universal.

Además, aseguró que la inversión permitirá prácticamente reconstruir una de las rutas más importantes y concurridas de la red del Metro, la cual presenta rezagos en materia de infraestructura y accesibilidad.

Eva Moreno busca coordinar la 4T en Baja California

0

La diputada federal con licencia Eva Moreno formalizó su registro como aspirante a coordinar la defensa del Movimiento de la Cuarta Transformación en Baja California, donde destacó su trayectoria dentro de Morena y expuso las prioridades que impulsaría en caso de ser favorecida por la militancia.

Durante su mensaje, afirmó que su experiencia personal y política le ha permitido conocer de cerca la relevancia de la frontera norte para el desarrollo del país.

“Sé lo que es arriesgar, lo que es luchar por mantener fuertes esas fuentes de empleo, sé la importancia que tiene la frontera norte para el desarrollo y bienestar de todo México”, expresó.

Destaca seguridad y desarrollo económico

Moreno aseguró que reconoce los avances registrados en Baja California, aunque consideró que la inseguridad representa actualmente la principal preocupación de la población, debido a sus efectos sobre el patrimonio, la integridad de las personas, la confianza institucional y el crecimiento económico.

Eva Moreno busca coordinar la 4T en Baja California

En ese sentido, señaló que, de ser designada coordinadora, trabajará en la difusión de los logros del movimiento y promoverá las estrategias de seguridad impulsadas desde el Gobierno Federal, con énfasis en la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

También indicó que buscará escuchar tanto a la militancia como a la ciudadanía para analizar la percepción sobre la seguridad en la entidad y fortalecer las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.

Infraestructura, economía y migración entre sus prioridades

La aspirante sostuvo que Baja California enfrenta retos económicos derivados del contexto internacional y de la próxima revisión del T-MEC, por lo que consideró necesario impulsar el desarrollo industrial desde las bases del movimiento.

Asimismo, afirmó que el crecimiento debe ir acompañado de infraestructura sostenible y destacó la estrecha relación económica, cultural y social que mantiene el estado con California y otras regiones fronterizas de EU.

Moreno también recordó que, tanto como activista como legisladora, ha defendido los derechos de las comunidades migrantes.

Eva Moreno busca coordinar la 4T en Baja California

Resalta su trayectoria en Morena

Al hablar sobre su historia dentro del movimiento, la diputada con licencia señaló que ha participado en diversas causas políticas desde su fundación en Morena.

“He sido militante, fundadora de Morena, he luchado contra el FOBAPROA, contra el desafuero, contra el fraude electoral, contra la privatización de Pemex y CFE, he estado en las calles, casa por casa pidiendo el apoyo de la ciudadanía para nuestro movimiento”.

Finalmente, aseguró que su aspiración responde a la convicción de seguir sirviendo a Baja California y a su partido, con el objetivo de contribuir a la consolidación del llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación y siguiendo el ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Más de 440 conductores dieron positivo en alcoholímetro

0

Durante los primeros 10 días del operativo “Conduce Sin Alcohol Copa Mundial de Futbol 2026”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detectó a 445 conductores que superaron el límite permitido de alcohol en la sangre.

Miles de pruebas realizadas

La dependencia informó que entre el 11 y el 21 de junio se llevaron a cabo:

  • 90 mil 571 pruebas AlcoStop
  • Mil 357 pruebas de alcoholemia

Como resultado de estos controles, 444 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular.

Operativos también se aplicaron en zonas de aficionados

Además de los puntos de revisión habituales, las autoridades realizaron 4 mil 857 pruebas preventivas en espacios relacionados con las actividades de la Copa Mundial de Futbol 2026, entre ellos:

  • Los Festivales Futboleros
  • El Fan Fest del Zócalo
  • El perímetro de la Última Milla
  • Distintos puntos de Park and Ride

En estos lugares también se brindaron recomendaciones a la población para evitar conducir bajo los efectos del alcohol y promover una movilidad más segura.

Zoológico de Nuevo Laredo espera crías de canguro y cebra

0

El Zoológico de Nuevo Laredo mantiene bajo monitoreo a varios de sus ejemplares, entre ellos un canguro cuya cría podría comenzar a salir del marsupio en las próximas semanas y una cebra gestante cuyo nacimiento está previsto para finales de este año.

Daniel del Fierro Cárdenas, director del recinto, explicó que actualmente la reproducción de animales no es una prioridad general, salvo cuando se trata de especies que requieren acciones de conservación o protección especial.

“Aquí el punto del zoológico no es la reproducción, a menos de que sea una especie que esté amenazada o en protección especial; en este caso, solamente ahorita tenemos separados algunos ejemplares”, señaló.

Reproducción bajo control y bienestar animal

El directivo indicó que la separación de ciertos ejemplares también responde a medidas de bienestar animal, con el objetivo de evitar conflictos entre individuos y reducir riesgos relacionados con la consanguinidad.

“Para evitar peleas, para evitar conflictos, esas son las medidas que se tienen que tomar en este y en cualquier zoológico”, explicó.

Cría de canguro evoluciona dentro de los parámetros

Sobre el canguro, Del Fierro Cárdenas informó que la cría permanece dentro del marsupio y que podría empezar a salir en un periodo aproximado de entre un mes y medio y dos meses.

Además, destacó que el equipo del zoológico ha dado seguimiento constante a su desarrollo desde que detectaron la gestación.

“Lo hemos estado monitoreando desde que supimos que estaba en el marsupial… lo hemos estado midiendo y va dentro de los parámetros”.

Añadió que la hembra ha sido condicionada para permitir las revisiones sin generarle estrés, lo que facilita medir el crecimiento de la cría durante su cuidado cotidiano.

Cebra podría dar a luz entre noviembre y diciembre

Respecto a la cebra gestante, el director indicó que el nacimiento se espera entre noviembre y diciembre de este año.

“La cebra la esperamos aproximadamente para noviembre, noviembre y diciembre por ahí”, comentó.

Zoológico refuerza medidas ante las altas temperaturas

El recinto también implementó desde principios de año diversas acciones para proteger a los animales del calor, incluyendo sistemas de ventilación, mecanismos de enriquecimiento como paletas frías y el uso de aire acondicionado.

Según explicó Del Fierro Cárdenas, las aves son las especies más vulnerables a las altas temperaturas, seguidas por los pequeños mamíferos, por lo que reciben atención especial mediante ventilación y baños por aspersión.

Pese a las condiciones climáticas, aseguró que la afluencia de visitantes se ha mantenido constante, incluso durante los días de lluvia o calor intenso.

Finalmente, recomendó a quienes acudan al zoológico tomar precauciones ante la fuerte radiación solar, como usar bloqueador, vestir manga larga y mantenerse bien hidratados.

Maru Campos exige extradición de Rocha Moya a EU

0

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, exigió al gobierno federal y a la presidenta Claudia Sheinbaum la extradición a EU del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como de otros políticos de Morena que, afirmó, han sido señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado.

En un mensaje difundido este domingo en sus redes sociales, la mandataria panista sostuvo que el gobierno mexicano ha optado por el silencio y por proteger a funcionarios que, según dijo, son requeridos por la justicia estadunidense por supuestos nexos con el narcotráfico.

Campos cuestionó que dichos servidores públicos “son cobijados, abrazados y cuidados, sin que al día de hoy sepamos nada de ellos ni de sus casos”.

Advierte sobre impacto en la relación con EU

La gobernadora señaló que, fuera de México, se desarrolla una conversación delicada sobre la seguridad y el combate al crimen organizado, incluida la posibilidad de acciones unilaterales en territorio mexicano y sus implicaciones para la revisión del tratado comercial de Norteamérica.

También hizo referencia a declaraciones del presidente Donald Trump, quien, según indicó, ha planteado que no le preocuparía la desaparición del tratado de libre comercio y ha deslizado la posibilidad de recurrir a acciones militares contra cárteles establecidos en México.

Llama a cumplir la ley

Maru Campos aseguró que la situación actual responde a la negativa del gobierno federal de procesar a integrantes de su propio movimiento político.

“Lo que pedimos hoy desde Chihuahua es que quien encabeza el gobierno de México reflexione, que no sacrifique a un país entero por poner a su partido por encima de la ley”.

Asimismo, pidió que Rubén Rocha Moya y otros señalados sean entregados a las autoridades correspondientes y que se realicen investigaciones públicas sobre los casos.

“Amar a México y defender nuestra verdadera soberanía es exigir que se cumpla la ley, que se entregue a Rocha Moya y a sus cómplices, y que se investigue públicamente a los demás acusados”.

Finalmente, la mandataria sostuvo que la mayor amenaza para la soberanía nacional no proviene del exterior, sino de la impunidad frente al crimen organizado, e instó a no desviar la atención hacia actores internacionales.

Uruguay deja escapar el triunfo ante Cabo Verde

0

Uruguay volvió a tropezar en la fase de grupos del Mundial 2026 al empatar 2-2 con Cabo Verde en el Estadio Miami, un resultado que complica sus aspiraciones de clasificar a los dieciseisavos de final y mantiene con vida al conjunto africano en una histórica participación.

La Celeste sigue sin ganar

Después de igualar en su debut frente a Arabia Saudita, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa tampoco pudo imponerse en su segundo compromiso, por lo que ahora estará obligado a conseguir un buen resultado ante España en la última jornada para aspirar a avanzar como uno de los dos primeros del Grupo H.

Por su parte, Cabo Verde volvió a sorprender tras haber empatado sin goles con España en su estreno mundialista y llegará con opciones de clasificación a su duelo definitivo frente a Arabia Saudita.

Cabo Verde pegó primero

Uruguay asumió el control del encuentro desde los primeros minutos y buscó abrir el marcador con constantes aproximaciones sobre el arco defendido por Vozinha.

La primera oportunidad clara llegó al minuto 14, cuando Federico Valverde probó con un disparo que pasó cerca del segundo poste.

Sin embargo, fue Cabo Verde quien golpeó primero. Al minuto 21, Kevin Pina ejecutó magistralmente un tiro libre para adelantar a la selección africana y silenciar a los aficionados uruguayos presentes en el estadio.

Remontada parcial antes del descanso

La reacción celeste apareció en la recta final del primer tiempo. Maximiliano Araújo aprovechó un rebote en el poste y, de cabeza, consiguió el empate al minuto 44.

Ya en el tiempo agregado, Agustín Canobbio volvió a ganar por aire y firmó el 2-1 para darle la vuelta al marcador justo antes del descanso.

Un error permitió el empate definitivo

En la segunda mitad, Cabo Verde aprovechó un mal pase del defensor Mathías Olivera y una salida equivocada del arquero Fernando Muslera para igualar nuevamente el encuentro. Hélio Varela capitalizó la jugada y marcó el 2-2 al minuto 61.

Uruguay intentó recuperar la ventaja con el ingreso de Nicolás de la Cruz y Darwin Núñez, generando varias ocasiones de peligro. Incluso Maximiliano Araújo llegó a marcar, pero la anotación fue anulada por posición adelantada.

Uruguay deja escapar el triunfo ante Cabo Verde

Del otro lado, el conjunto africano no renunció al ataque y también puso a prueba a Muslera en los minutos finales.

Así queda el Grupo H

Tras este resultado, la clasificación permanece muy abierta:

  • España: 4 puntos
  • Uruguay: 2 puntos
  • Cabo Verde: 2 puntos
  • Arabia Saudita: 1 punto

La última jornada definirá qué selecciones avanzarán a los dieciseisavos de final del Mundial 2026.

Uruguay deja escapar el triunfo ante Cabo Verde

Irán rescata empate y sigue líder de su grupo en el Mundial

0

La selección de Irán empató 0-0 frente a Bélgica en el partido correspondiente al Grupo G del Mundial 2026, disputado este domingo en el estadio Los Ángeles, resultado que mantiene al conjunto asiático como líder provisional del sector con dos puntos.

El Team Melli estuvo cerca de abrir el marcador en el primer tiempo cuando Mehdi Taremi venció al arquero Thibaut Courtois con un disparo dentro del área tras una jugada preparada en un tiro libre. Sin embargo, después de la revisión en el VAR, el gol fue anulado por fuera de lugar.

Alireza Beiranvand fue la figura del encuentro

En la segunda mitad, el guardameta Alireza Beiranvand se convirtió en el jugador más destacado de Irán al evitar en varias ocasiones la caída de su arco.

Su intervención más sobresaliente llegó con una doble atajada dentro del área que impidió lo que parecía un gol seguro para el conjunto belga.

Abuchean el himno iraní en el estadio

Durante la ceremonia previa al encuentro, el himno nacional de Irán fue recibido con abucheos por parte de algunos asistentes, en un contexto marcado por las tensiones políticas y el complicado camino que ha enfrentado la selección para participar en el torneo.

Irán rescata empate y sigue líder de su grupo en el Mundial

Definición del grupo se acerca

Más tarde este domingo, Nueva Zelanda y Egipto disputarán su compromiso correspondiente al Grupo G, con lo que comenzará a definirse el panorama rumbo a la última jornada.

En su próximo partido, Irán buscará asegurar su clasificación a la siguiente ronda cuando enfrente a Egipto, mientras que Bélgica se medirá con la selección de Nueva Zelanda.

Irán rescata empate y sigue líder de su grupo en el Mundial

Yucatán pierde hablantes de maya pese a esfuerzos de preservación

0

Yucatán enfrenta uno de los procesos de desplazamiento lingüístico más significativos del país. Aunque aún cuenta con cientos de miles de hablantes de lengua maya, especialistas advirtieron que la transmisión entre generaciones continúa disminuyendo y que cada vez menos niñas y niños la aprenden como lengua materna.

Alertan sobre la pérdida de hablantes

Durante el Encuentro del Nodo Sureste-Golfo de la Red Nacional de Investigación sobre Lenguas Indígenas (Renili), realizado en el Gran Museo del Mundo Maya, la subsecretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de México, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, señaló que Yucatán presenta una tasa de desplazamiento lingüístico cercana al 60 por ciento.

Esto implica que seis de cada diez hijos de madres mayahablantes ya no adquieren el idioma como lengua materna. Según expuso, actualmente el número de hablantes en la entidad se ubica en poco más de 500 mil personas y el uso cotidiano del idioma se concentra principalmente entre adultos de 30 o 40 años en adelante.

Factores que impulsan el desplazamiento

Durante el encuentro se identificaron diversas causas que contribuyen a la reducción de mayahablantes:

  • La falta de transmisión de la lengua entre generaciones.
  • La decisión de algunas familias de no enseñarla a sus hijos para evitar actos de discriminación.
  • La estigmatización social del idioma.
  • La migración hacia zonas urbanas, donde disminuye su uso cotidiano.
  • Los bajos niveles de lectoescritura en lengua maya, ya que se estima que solo unas 30 mil personas pueden escribirla correctamente.
Yucatán pierde hablantes de maya pese a esfuerzos de preservación

Estrategias para fortalecer la lengua maya

La secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán, Patricia Martín Briceño, destacó diversas acciones impulsadas para preservar el idioma, entre ellas:

  • “Alas y Raíces Yucatán”, enfocado en acercar la lengua maya a niñas, niños y jóvenes mediante actividades creativas.
  • El curso Ko’ox Kanik Maaya T’aan (“Vamos a aprender lengua maya”), disponible en modalidades presenciales y virtuales.
  • Programas para impulsar la literatura escrita originalmente en lengua maya mediante premios, publicaciones y difusión.
  • Exposiciones como U K’i’ixel Kij, dedicadas a rescatar la tradición oral y los saberes comunitarios relacionados con el idioma.

Asimismo, se reconoció el trabajo de la Renili, integrada por más de mil 600 participantes y organizada en siete nodos regionales que promueven la investigación y el fortalecimiento de las lenguas indígenas del país.

Yucatán pierde hablantes de maya pese a esfuerzos de preservación

Los datos reflejan una tendencia a la baja

De acuerdo con información presentada durante el evento y con reportes recientes de instituciones académicas y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población mayahablante continúa disminuyendo.

El Censo de 2020 registró 519 mil 167 hablantes de maya en Yucatán, frente a los 537 mil 618 contabilizados en 2010, una reducción de más de 18 mil personas en una década.

Aunque desde 2019 una reforma constitucional estatal establece la enseñanza obligatoria de la lengua maya en educación básica, únicamente 651 de los mil 612 planteles educativos cumplen actualmente con esa disposición, lo que evidencia los retos para llevar la normativa a la práctica.

Sheinbaum inaugura central eléctrica en Baja California

0

La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, inauguraron la Central de Ciclo Combinado González Ortega, una obra que busca fortalecer la soberanía energética, impulsar la sustentabilidad y atender la creciente demanda de electricidad en la entidad.

El complejo incorpora dos nuevas subestaciones y operará con tecnología que permitirá evitar la emisión anual de 3.23 millones de toneladas de dióxido de carbono, de acuerdo con las autoridades.

Destacan inversión y subsidio para tarifas eléctricas

Durante el evento, la gobernadora Marina del Pilar señaló que la nueva central forma parte de una inversión federal superior a los 73 mil 900 millones de pesos destinada a fortalecer la red eléctrica estatal.

También destacó el subsidio de mil 485 millones de pesos para las tarifas eléctricas en Mexicali y San Felipe, el cual, aseguró, beneficiará a más de 1.37 millones de habitantes.

“La inauguración de esta Central de Ciclo Combinado representa soberanía, desarrollo y justicia social. También celebramos este subsidio histórico que alivia directamente la economía de nuestra gente”, afirmó.

Gobierno federal apuesta por energías renovables

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el compromiso de su administración con la transición energética y anunció que durante su mandato se prevé incorporar 32 mil megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional.

De esa capacidad, explicó, 22 mil megawatts corresponderán a proyectos de energías renovables desarrollados por la Comisión Federal de Electricidad.

“La producción de energía en México tiene que garantizar soberanía nacional, sustentabilidad y justicia social; las tres son indispensables para el desarrollo del sector eléctrico”, señaló.
Sheinbaum inaugura central eléctrica en Baja California

Renovarán infraestructura eléctrica en Mexicali

Como parte de las acciones para mejorar el servicio en la región, se informó que serán reemplazados 4 mil postes de luz en Mexicali.

Las autoridades indicaron que esta medida busca optimizar la distribución de energía y reducir las interrupciones del suministro eléctrico en el municipio.

Anuncian apoyos para vivienda y educación

Durante la gira también se presentó el Plan de Justicia para San Quintín, mediante el cual se otorgarán 36 mil apoyos económicos de 40 mil pesos para acciones de mejoramiento y construcción de vivienda.

Asimismo, se confirmó la implementación de la beca universal Rita Cetina en Baja California, con el objetivo de apoyar a estudiantes de educación básica y contribuir a su permanencia escolar.

Con estas actividades concluyó la gira de trabajo de la presidenta por la entidad.