Inicio Blog Página 23

Chichén Itzá reabre tras acuerdo con artesanos

0

La zona arqueológica de Chichén Itzá reabrió sus puertas este lunes luego de permanecer cerrada durante 13 días por un conflicto entre artesanos, autoridades federales y el gobierno de Yucatán relacionado con la reubicación de comerciantes dentro del sitio turístico.

El cierre afectó a miles de visitantes y a diversos sectores económicos que dependen de la actividad turística en la región.

Artesanos comienzan traslado a nuevos espacios

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los artesanos que se oponían a la apertura del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) comenzaron a ocupar los espacios asignados en este nuevo complejo.

Como parte de los acuerdos alcanzados entre artesanos, comerciantes, el INAH y el Patronato Cultur, se determinó que:

  • No se permitirá el ingreso de nuevos artesanos.
  • Se respetarán los espacios de quienes aparecen en el censo elaborado en 2025.
  • Los comerciantes serán reubicados conforme al nuevo esquema de organización.
Chichén Itzá reabre tras acuerdo con artesanos

Acuerdo permite permanencia de vendedores tradicionales

Las autoridades señalaron que los artesanos y comerciantes que se encontraban en el antiguo acceso al sitio arqueológico serán reacomodados entre la nueva entrada de Chichén Itzá y el Cenote Sagrado, dentro del complejo turístico.

El acuerdo final estableció que los artesanos con mayor antigüedad que ya vendían al interior de la zona arqueológica podrán permanecer allí, mientras que los comerciantes más recientes ocuparán los locales del Catvi.

El INAH aseguró que existe espacio suficiente para todos los artesanos que actualmente comercializan sus productos en el lugar.

Antiguo acceso queda fuera de operación

Con la entrada en funcionamiento del nuevo esquema de acceso, el antiguo parador turístico dejó de operar como puerta de entrada a Chichén Itzá.

Las autoridades aclararon que ninguno de los 666 artesanos que laboran dentro del sitio fue expulsado, sino que fueron reubicados como parte del proceso de reorganización.

Cierre afectó a sectores ligados al turismo

La zona arqueológica permanecía cerrada desde el 19 de mayo, situación que generó afectaciones económicas para actividades relacionadas con el turismo, entre ellas:

  • Servicios de taxi.
  • Hoteles.
  • Restaurantes.
  • Guías turísticos.
  • Comercios de la zona.
Chichén Itzá reabre tras acuerdo con artesanos

El conflicto inició por la instalación de vallas

La controversia comenzó el 18 de mayo, cuando personal del INAH colocó vallas en el antiguo parador turístico, lo que provocó el rechazo de integrantes del Concejo Indígena de Gobierno de Pisté, comunidad perteneciente al municipio de Tinum donde se localiza Chichén Itzá.

Como medida de protesta, los inconformes permitieron el acceso gratuito de visitantes al sitio arqueológico.

En un inicio, el director del INAH en Yucatán, Joel Omar Vázquez Herrera, sostuvo que la reapertura no ocurriría hasta que todos los artesanos aceptaran su traslado al Catvi. Sin embargo, integrantes del Concejo Indígena de Gobierno de Pisté rechazaron esa propuesta al considerar que más de 600 artesanos con años de trabajo dentro del sitio debían conservar sus espacios tradicionales.

Tras casi dos semanas de negociaciones, las partes alcanzaron un acuerdo que permitió la reapertura de uno de los principales destinos turísticos y arqueológicos del país.

Florida demanda a OpenAI y a Sam Altman por ChatGPT

0

El estado de Florida presentó una demanda contra OpenAI y su director ejecutivo, Sam Altman, al acusar a la empresa de lanzar y promocionar ChatGPT de manera agresiva mientras presuntamente ocultaba riesgos asociados con el uso de la herramienta de inteligencia artificial.

Acusan a OpenAI de ocultar riesgos

El fiscal general de Florida, James Uthmeier, informó sobre la acción legal durante una conferencia de prensa, donde aseguró que la compañía ignoró advertencias internas y externas relacionadas con la seguridad del producto.

Según el funcionario, OpenAI habría minimizado o suprimido alertas sobre posibles riesgos antes de poner ChatGPT a disposición del público.

“Hoy anunciamos la primera demanda en el país liderada por un estado contra OpenAI y su director ejecutivo, Sam Altman”, declaró Uthmeier.

Señalan posibles riesgos para menores

El fiscal sostuvo que la empresa engañó a los usuarios sobre la naturaleza y los posibles peligros de la plataforma, además de permitir que la tecnología llegara a millones de personas sin atender adecuadamente las preocupaciones de seguridad.

“OpenAI y Altman ignoraron advertencias de seguridad internas y externas, pusieron a niños en gran riesgo y permitieron que un producto peligroso llegara a millones de floridanos”, afirmó.
Florida demanda a OpenAI y a Sam Altman por ChatGPT

Florida asegura ser el primer estado en demandar a OpenAI

De acuerdo con Uthmeier, Florida se convirtió en la primera entidad de Estados Unidos en presentar una demanda estatal contra OpenAI por la operación y comercialización de ChatGPT.

Hasta el momento, la empresa y su director ejecutivo no habían emitido una respuesta pública sobre los señalamientos realizados por las autoridades de Florida.

Red “Del Caballito” habría lavado 12 mil mdp: FGR

0

La red criminal conocida como “Del Caballito”, recientemente desarticulada por autoridades federales, habría lavado más de 12 mil millones de pesos mediante operaciones financieras ilícitas, principalmente a través de la emisión de facturas falsas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Investigación duró al menos tres años

En conferencia de prensa, el fiscal Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la FGR, Ulises Lara López, explicó que las indagatorias se desarrollaron durante al menos tres años.

Detalló que las autoridades lograron integrar diversas denuncias y rastrear operaciones sospechosas con apoyo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Seguridad.

Operaban mediante empresas fachada

De acuerdo con la investigación, la organización utilizaba al menos 15 empresas y asociaciones civiles fachada establecidas en distintos estados del país.

Las autoridades detectaron que estas entidades presuntamente:

  • Emitían facturas falsas.
  • Simulaban operaciones comerciales.
  • Evadían obligaciones fiscales.
  • Facilitaban operaciones de lavado de dinero.
“De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda, el monto de las facturas generadas por la red de ‘Del Caballito’ ascendería a más de 12 mil millones de pesos”, señaló Lara López.

El funcionario agregó que esa cantidad equivale a casi la mitad del presupuesto autorizado para el estado de Tlaxcala durante el ejercicio fiscal de 2016.

Operativo en seis estados

La FGR informó el pasado viernes sobre el desmantelamiento de esta red criminal interestatal. Este lunes precisó que la operación incluyó cateos simultáneos en:

  • Jalisco
  • Colima
  • Quintana Roo
  • Sonora
  • Aguascalientes
  • Michoacán
Red “Del Caballito” habría lavado 12 mil mdp: FGR

Además, fueron ejecutadas órdenes de aprehensión contra ocho personas, entre ellas quienes presuntamente encabezaban la organización: Michael “N” y Salvador “N”.

Aseguran inmuebles, vehículos y efectivo

Como resultado de las diligencias, las autoridades aseguraron:

  • 21 inmuebles.
  • 14 vehículos.
  • Más de 1.2 millones de pesos en efectivo.
  • Diversas cantidades de moneda extranjera.

Entre las divisas decomisadas se encuentran dólares, euros, yenes, libras esterlinas, soles y coronas danesas.

Las investigaciones continúan para determinar el alcance de las operaciones financieras atribuidas a la organización y la posible participación de más personas o empresas vinculadas con la red.

Maestros de la CNTE dañan Torre Bienestar en protesta

0

Integrantes de la Sección 14 de Guerrero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron actos de protesta contra las instalaciones de la Torre Bienestar, ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y La Fragua, en la Ciudad de México.

Durante la movilización nacional convocada por el magisterio disidente, algunos docentes que marchaban al frente del contingente golpearon con tubos varios cristales y el acceso principal del inmueble.

Rompen cristales y puerta principal

Los manifestantes se concentraron frente a las oficinas de la Secretaría de Bienestar, donde comenzaron a causar daños en la planta baja del edificio.

De acuerdo con los reportes, los docentes:

  • Rompieron varios cristales del inmueble.
  • Golpearon la puerta principal de acceso.
  • Permanecieron concentrados por algunos minutos frente a las instalaciones.

Algunos de los participantes portaban tubos y mantenían cubierto el rostro durante la protesta.

Dirigencia llama a continuar la marcha

Mientras ocurrían los hechos, la dirigencia nacional de la CNTE llamó a los manifestantes a reagruparse para continuar con la movilización rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

La marcha forma parte de las acciones emprendidas por el magisterio en el contexto de su jornada de protesta nacional.

Maestros de la CNTE dañan Torre Bienestar en protesta

Exigen diálogo y atención a demandas

La CNTE mantiene una serie de exigencias dirigidas al gobierno federal, entre las que destacan:

  • La abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
  • La derogación de la reforma educativa de 2012.
  • Un aumento salarial de 100 por ciento.
  • La reanudación de una mesa de diálogo con autoridades federales.

Los docentes han señalado que continuarán con sus movilizaciones en demanda de respuestas concretas a su pliego de peticiones.

Maestros de la CNTE dañan Torre Bienestar en protesta

Hallan en Egipto restos romanos y objetos faraónicos

0

Arqueólogos realizaron nuevos hallazgos en Egipto que incluyen mobiliario funerario faraónico, restos de una basílica romana y una cabeza de mármol de Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza.

Las autoridades egipcias dieron a conocer los descubrimientos este domingo como parte de los esfuerzos para fortalecer el turismo, uno de los sectores clave para la economía del país.

Estos hallazgos se suman a la estrategia impulsada por el gobierno para atraer visitantes, especialmente tras la inauguración del Gran Museo Egipcio, ubicado cerca de las pirámides de Guiza y la Esfinge.

Hallan en Egipto restos romanos y objetos faraónicos

Descubren restos de una basílica romana

Los restos de la basílica y la escultura de Afrodita fueron encontrados en la necrópolis de Ehnasiya, en la provincia de Beni Suef, a unos 130 kilómetros al sur de El Cairo.

Conocida en la época romana como Heracleópolis Magna, esta ciudad fue uno de los centros más importantes del antiguo Egipto.

Según el arqueólogo Mohammed Abdel-Badei, del Consejo Supremo de Antigüedades, los investigadores localizaron enormes bloques de piedra utilizados para sostener columnas de la basílica.

  • Algunos bloques pesan hasta 45 toneladas.
  • Tres de ellos permanecen en su ubicación original.
  • Formaban parte de la estructura principal del edificio.

Una cabeza de Afrodita y vestigios de actividad económica

Entre los hallazgos más destacados figura una cabeza de mármol de Afrodita de aproximadamente 24 por 25 centímetros.

La pieza conserva detalles faciales y cabello rizado característicos de las tradiciones artísticas de los periodos griego y romano.

Los arqueólogos también encontraron:

  • Fragmentos de estatuas murales.
  • Moldes de terracota.
  • Objetos que posiblemente fueron utilizados para la acuñación de monedas.

Los especialistas consideran que estos elementos evidencian la intensa actividad económica y comercial de Ehnasiya durante la época en que Egipto formó parte del Imperio romano.

Hallan en Egipto restos romanos y objetos faraónicos

Encuentran inscripciones de Sesostris III

La excavación también permitió localizar inscripciones relacionadas con el faraón Sesostris III, conocido igualmente como Senusret III.

Las piezas contienen tanto su nombre de trono como su nombre de nacimiento y están vinculadas a la Dinastía XII del Reino Medio de Egipto.

Sesostris III gobernó aproximadamente entre 1837 y 1819 antes de nuestra era y es considerado uno de los gobernantes más destacados de ese periodo histórico.

Hallan en Egipto restos romanos y objetos faraónicos

Hallan mobiliario funerario en Heliópolis

En otro sitio arqueológico, ubicado en el barrio de Matariya, en El Cairo, los investigadores desenterraron un conjunto casi completo de mobiliario funerario.

La zona formó parte de la antigua ciudad de Heliópolis, uno de los centros religiosos más importantes del Egipto antiguo.

Entre los hallazgos se encuentran:

  • Un entierro construido con ladrillos de barro.
  • Restos dorados dentro de un ataúd.
  • Herramientas cosméticas.
  • Un espejo de cobre.
  • Recipientes de alabastro utilizados para almacenar kohl.

Los especialistas creen que la tumba podría pertenecer a una figura militar de relevancia.

También recuperan joyería antigua

Durante las excavaciones en Heliópolis fue localizada una colección de pendientes de metal amarillo compuesta por cinco pares de distintos tamaños.

Los investigadores consideran que las piezas podrían haber sido elaboradas en oro.

Turismo impulsa nuevas investigaciones

Las autoridades egipcias esperan que estos descubrimientos contribuyan a fortalecer el sector turístico, que ha mostrado una recuperación gradual tras años de dificultades provocadas por la inestabilidad política, la pandemia de Covid-19 y los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con cifras oficiales:

  • Cerca de 19 millones de turistas visitaron Egipto el año pasado.
  • La cifra representó un aumento de 21 por ciento respecto a 2024.
  • Entre enero y abril de 2026 se registraron 6.1 millones de visitantes.
  • En el mismo periodo de 2025 habían llegado 5.7 millones de turistas.

Las autoridades confían en que los nuevos hallazgos arqueológicos ayuden a mantener el crecimiento de una de las actividades económicas más importantes del país.

Roland Garros multa a Vallejo por comentarios sexistas

0

El tenista paraguayo Adolfo Vallejo fue sancionado con una multa de 65 mil dólares durante Roland Garros, luego de realizar declaraciones en las que cuestionó que una mujer arbitrara su partido de segunda ronda.

La sanción representa una cantidad considerable si se toma en cuenta que los jugadores que alcanzan esa fase del torneo reciben un premio de 130 mil euros.

Comentarios tras una derrota en cinco sets

Vallejo cayó la semana pasada ante el francés Moise Kouame en un partido que se extendió a cinco sets y duró cerca de cinco horas.

El encuentro terminó con parciales de 6-3, 7-5, 3-6, 2-6 y 7-6 (8) a favor del joven tenista francés.

Tras la derrota, el paraguayo declaró al sitio especializado Clay que el partido debió haber sido dirigido por un árbitro hombre.

“Este tipo de partido necesita ser arbitrado por un hombre”.

Además, añadió:

“Es muy difícil que una mujer pueda hacerlo”.

Roland Garros considera inaceptables las declaraciones

La directora de Roland Garros, Amélie Mauresmo, confirmó que se impuso una sanción económica al jugador por sus comentarios.

“Esto es claramente inaceptable. Una vez más, este tipo de comentarios no tiene cabida aquí.”, afirmó.

Inicialmente, Mauresmo señaló que la multa era de 65 mil euros, aunque posteriormente los organizadores aclararon que el monto correspondía a 65 mil dólares.

Criticó el arbitraje y el comportamiento del público

Vallejo también cuestionó el desempeño de la jueza de silla brasileña Ana Carvalho, al considerar que no controló adecuadamente a los espectadores durante el encuentro.

Según el paraguayo, los aficionados apoyaron de manera constante al tenista local.

“El público fue muy desubicado, pero entiendo que están apoyando a su compatriota”.
Roland Garros multa a Vallejo por comentarios sexistas

Asimismo, sostuvo que Kouame utilizó pausas prolongadas durante el partido.

“Se tomó mucho tiempo muchas veces, tirado en el piso o haciendo tiempo de más”.

El tenista argumentó que las interrupciones influyeron en el desarrollo del encuentro, especialmente por el desgaste físico que implicó un duelo tan largo.

“En un partido donde la parte física importa mucho, si das mucho tiempo a un jugador, obviamente que lo va a aprovechar”.

Vallejo concluyó señalando que, a su juicio, fue complicado para la árbitra manejar las circunstancias que se presentaron durante el partido.

Roland Garros multa a Vallejo por comentarios sexistas

Suspenden clases en Yucatán por lluvias intensas

0

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) anunció la suspensión de actividades escolares debido a las lluvias extraordinarias que han afectado a diversas zonas de la entidad en los últimos días.

La medida aplicará este lunes únicamente para el turno vespertino, mientras que el martes 2 de junio se suspenderán las clases en ambos turnos y en todos los niveles educativos, tanto en escuelas públicas como privadas.

Buscan proteger a estudiantes y personal educativo

La dependencia explicó que la decisión tiene como objetivo salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes, personal administrativo y familias ante las condiciones meteorológicas que persisten en el estado.

Asimismo, pidió a la comunidad educativa mantenerse atenta a los avisos oficiales que se emitan durante los próximos días para conocer posibles actualizaciones sobre el regreso a las actividades.

Pronostican más lluvias para este lunes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que para este lunes se esperan lluvias de ligeras a intensas en distintas regiones de Yucatán.

Las precipitaciones estarán asociadas a diversos fenómenos meteorológicos, entre ellos:

  • Ingreso de humedad desde el mar Caribe.
  • Presencia de una vaguada.
  • Cercanía de una onda tropical.
  • Aporte de humedad generado por una baja presión en altura sobre el sur del país.

Según el pronóstico, las lluvias más fuertes podrían comenzar antes del mediodía en municipios del oriente y sur del estado, como:

  • Tizimín.
  • Sucilá.
  • Buctzotz.
  • Temax.
  • Tekax.
  • Izamal.
  • Peto.
  • Tzucacab.

Posteriormente, las precipitaciones avanzarían hacia la zona centro, incluyendo Mérida y municipios cercanos.

Suspenden clases en Yucatán por lluvias intensas

Mérida podría registrar lluvias durante gran parte del día

Protección Civil indicó que alrededor del mediodía las lluvias podrían alcanzar Mérida, Umán, Tixkokob, Kanasín, Hunucmá y otras localidades cercanas.

Además, existe la posibilidad de que las precipitaciones continúen durante la tarde y parte de la noche.

Las autoridades también señalaron que no se descartan lluvias ligeras aisladas durante las primeras horas de la mañana en algunos municipios.

Reportan más de 30 incidentes por las lluvias

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que entre las 16:00 y las 18:00 horas del domingo atendió 33 reportes relacionados con las condiciones climáticas.

Del total:

  • 32 correspondieron a encharcamientos.
  • Uno fue un incendio provocado por la caída de un rayo.
Suspenden clases en Yucatán por lluvias intensas

Poniente de Mérida, la zona más afectada

La SSP detalló que la mayor concentración de reportes se registró en el poniente de Mérida.

La distribución de los incidentes fue la siguiente:

  • 20 en el poniente.
  • Siete en el norte.
  • Dos en el centro.
  • Dos en el sur.
  • Uno en el oriente.

Entre las colonias con mayores afectaciones se encuentran:

  • Yucalpetén.
  • Mulsay.
  • El Porvenir.
  • Francisco de Montejo.
  • Bosques del Poniente.
  • Paseos de Chenkú.

Las autoridades señalaron que, además de los reportes atendidos, se recibieron múltiples avisos por acumulación de agua en calles y predios de distintos puntos de la ciudad.

Buscan acuerdo para frenar alza del jitomate

0

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que el gobierno federal aún no ha logrado reducir el precio de algunas verduras, particularmente del jitomate, por lo que anunció una reunión con productores y comercializadores para buscar acuerdos que permitan estabilizar los costos.

Durante su conferencia, la mandataria señaló que el encuentro se realizará este miércoles y tendrá como objetivo analizar medidas para contener el aumento en productos básicos de la canasta alimentaria.

Factores impulsaron aumento del jitomate

Sheinbaum explicó que el incremento en el precio del jitomate estuvo relacionado con diversos factores que afectaron la producción.

Entre ellos mencionó:

  • La helada registrada el año pasado en Florida, Estados Unidos.
  • Una plaga que afectó cultivos en Sinaloa.
  • Otras condiciones que impactaron la oferta del producto.

La presidenta aseguró que se trabaja para garantizar que el próximo año exista suficiente producción y evitar problemas de escasez.

Buscan reducir intermediarios

La mandataria destacó que el gobierno ha mantenido coordinación con las centrales de abasto para disminuir la participación de intermediarios en la cadena de comercialización.

El objetivo, explicó, es contribuir a una reducción en los precios de frutas y verduras para los consumidores.

Papa y chile serrano también registran aumentos

Sheinbaum reconoció que otros productos agrícolas también han presentado incrementos recientes, entre ellos la papa y el chile serrano.

No obstante, expresó confianza en que la reunión con productores permita alcanzar acuerdos que ayuden a estabilizar los precios durante las próximas semanas.

Buscan acuerdo para frenar alza del jitomate

Profeco reporta precios actuales

Por su parte, el procurador federal del consumidor, Iván Escalante, señaló que el precio del jitomate muestra señales de estabilización, aunque todavía se mantiene en niveles elevados.

De acuerdo con los datos presentados, los precios promedio son los siguientes:

  • Jitomate: 50 pesos por kilogramo.
  • Tomate verde: 35 pesos por kilogramo.
  • Huevo: 45 pesos.
  • Chile serrano: 77 pesos por kilogramo.
Buscan acuerdo para frenar alza del jitomate

Escalante agregó que también se trabaja en estrategias para contener el aumento en el precio de la papa y otros productos agrícolas de consumo frecuente.

Las autoridades confían en que los acuerdos que se negocien con productores y comercializadores contribuyan a dar mayor estabilidad a los precios de estos alimentos.

CEPI destina 60 mdd para vacuna contra ébola

0

La Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) anunció una inversión cercana a los 60 millones de dólares para acelerar el desarrollo de vacunas contra la cepa Bundibugyo del ébola, responsable de un brote que afecta principalmente a la República Democrática del Congo (RDC) y Uganda.

Los recursos serán distribuidos entre la farmacéutica Moderna y otros proyectos de investigación que buscan desarrollar una vacuna para esta variante del virus, para la cual actualmente no existe ningún tratamiento o inmunización aprobados.

Buscan acelerar ensayos clínicos

Richard Hatchett, director ejecutivo de la CEPI, señaló que las vacunas candidatas podrían estar listas para iniciar ensayos en un plazo de pocos meses.

“Cada día cuenta en la carrera contra esta enfermedad mortal”, afirmó.

No obstante, advirtió que el desarrollo de vacunas es un proceso complejo y que la situación de seguridad en el este de la RDC podría dificultar la realización de pruebas clínicas.

Moderna recibirá la mayor parte de los recursos

La CEPI informó que destinará hasta 50 millones de dólares para respaldar el desarrollo preclínico y las primeras fases de pruebas de una vacuna experimental de Moderna.

La inversión también contempla:

  • Producción de dosis para investigación.
  • Ensayos clínicos iniciales.
  • Posible avance a fases más amplias si los resultados preliminares son favorables.

Además, la organización financiará otros proyectos internacionales:

  • Hasta 8.6 millones de dólares para una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por el Serum Institute of India.
  • Una inversión inicial de 3.2 millones de dólares para una vacuna impulsada por la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI).
CEPI destina 60 mdd para vacuna contra ébola

Brote suma cientos de casos en África

De acuerdo con datos de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote ha dejado:

  • 282 casos confirmados.
  • 42 fallecimientos.
  • Cerca de mil 100 casos sospechosos.

En Uganda también se han confirmado nueve contagios, incluida una muerte.

Ante la expansión de la enfermedad, organismos sanitarios internacionales declararon la situación como una emergencia de salud pública.

CEPI destina 60 mdd para vacuna contra ébola

Brasil descarta casos sospechosos

Mientras tanto, autoridades sanitarias de Brasil descartaron dos posibles casos de ébola detectados recientemente en personas procedentes de países africanos.

Uno de los pacientes, un hombre de 37 años atendido en el estado de São Paulo, dio negativo en las pruebas realizadas para detectar el virus.

Las autoridades informaron que el paciente había viajado a la República Democrática del Congo, aunque no visitó zonas consideradas de alto riesgo.

El hombre fue hospitalizado en estado grave tras presentar síntomas como:

  • Diarrea.
  • Desorientación.
  • Deterioro clínico acelerado.

Posteriormente fue diagnosticado con meningitis.

Otro paciente tenía malaria

El segundo caso correspondió a un hombre procedente de Uganda que ingresó a Brasil el pasado 22 de mayo.

Tras presentar síntomas virales como tos, escalofríos y diarrea, fue sometido a estudios médicos que descartaron el ébola y confirmaron un diagnóstico de malaria.

El Ministerio de Salud brasileño afirmó que el riesgo de transmisión de la enfermedad en Brasil y el resto de América del Sur es considerado bajo.

CEPI destina 60 mdd para vacuna contra ébola

OMS mantiene alerta internacional

La Organización Mundial de la Salud declaró el 17 de mayo una emergencia de salud pública internacional ante la propagación de la cepa Bundibugyo del ébola en África central.

Según organismos regionales, en la República Democrática del Congo y Uganda se han registrado más de mil 100 casos sospechosos, incluidos cerca de 250 fallecimientos.

La variante Bundibugyo continúa siendo motivo de preocupación para las autoridades sanitarias debido a que no existe una vacuna aprobada ni un tratamiento específico.

El virus del ébola se transmite mediante el contacto con fluidos corporales o sangre de personas infectadas y sólo puede contagiarse cuando el paciente ya presenta síntomas. Su periodo de incubación puede extenderse hasta tres semanas.

Sheinbaum ve posible acuerdo con maestros por diálogo

0

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su confianza en que el diálogo entre el magisterio y las secretarías de Gobernación y Educación Pública permita avanzar en la atención de una parte importante de las demandas de los docentes.

Durante su conferencia matutina, señaló que algunas peticiones pueden atenderse porque son viables desde el punto de vista presupuestal, mientras que otras enfrentan limitaciones por la disponibilidad de recursos públicos.

Analizan cambios en ingreso de docentes

La mandataria explicó que uno de los temas que actualmente se negocian es el mecanismo para la incorporación de nuevos maestros al sistema educativo.

Indicó que se ha planteado la creación de comisiones mixtas para participar en estos procesos, aunque sostuvo que cualquier esquema de este tipo debe ser consultado directamente con el magisterio y no imponerse desde el gobierno.

Sheinbaum recordó que en el pasado este modelo generó diversas irregularidades.

“Se otorgaban plazas para amigos o familiares”, señaló al referirse a prácticas que, afirmó, dieron lugar a abusos y actos de corrupción en la asignación de puestos docentes.
Sheinbaum ve posible acuerdo con maestros por diálogo

Buscan facilitar movilidad entre estados

La presidenta destacó que algunas de las demandas del sector educativo ya registran avances o se encuentran en proceso de atención.

Entre ellas mencionó la movilidad de los docentes entre entidades federativas, un tema que ha sido solicitado por integrantes del magisterio para facilitar cambios de adscripción y el regreso a sus estados de origen.

Según explicó, actualmente se realizan modificaciones para agilizar estos procedimientos y ofrecer mayores facilidades a los profesores.

Cuestiona aspectos de la reforma educativa de Peña Nieto

Sheinbaum también se refirió a la reforma educativa impulsada durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, la cual calificó como una medida de carácter punitivo.

Consideró que el modelo buscaba sancionar a los maestros mediante mecanismos de evaluación relacionados con sus conocimientos y desempeño profesional.

Aunque reconoció la importancia de evaluar al personal docente, afirmó que es necesario revisar los criterios y formas en que estos procesos se llevan a cabo.

Sheinbaum ve posible acuerdo con maestros por diálogo

Destaca cambios realizados en el sexenio anterior

La mandataria sostuvo que las modificaciones impulsadas durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador permitieron revertir algunos de los aspectos más cuestionados de la reforma educativa anterior.

Asimismo, destacó que durante ese periodo se concretó la basificación de aproximadamente un millón de docentes en el país.

Sheinbaum reiteró que el gobierno federal mantiene abiertos los canales de comunicación con el magisterio para buscar soluciones a sus demandas mediante el diálogo y la negociación.