Inicio Blog Página 23

Gobierno propone aseguradora pública para pensiones

0

El gobierno federal planteó la creación de una aseguradora pública especializada en el pago de pensiones y el fortalecimiento del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), como parte de las propuestas presentadas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para avanzar en las negociaciones y buscar el fin de la huelga magisterial.

La iniciativa fue expuesta durante una reunión celebrada este jueves entre funcionarios federales y representantes del magisterio.

Buscan fortalecer el sistema público de pensiones

El director general del Issste, Martí Batres Guadarrama, explicó que la propuesta forma parte de una estrategia orientada a recuperar gradualmente principios públicos y solidarios en el sistema de pensiones.

Según indicó, Pensionissste podría consolidarse como una alternativa para mejorar las condiciones de retiro de quienes actualmente se encuentran bajo el esquema de cuentas individuales.

“Puede convertirse en una alternativa viable para mejorar, en el contexto actual, las pensiones de quienes se encuentran en ese régimen”, señaló.

Critican efectos de la reforma de 2007

Durante la reunión, Batres estuvo acompañado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.

El funcionario argumentó que la propuesta surge a partir de un análisis sobre las consecuencias de la reforma a la Ley del Issste de 2007, impulsada durante el gobierno de Felipe Calderón.

De acuerdo con Batres, esa modificación sustituyó el sistema público, solidario e intergeneracional de pensiones por un modelo de cuentas individuales administradas principalmente por las Afores.

Una aseguradora pública para administrar pensiones

El gobierno también planteó la posibilidad de crear una aseguradora pública dedicada exclusivamente a la administración y entrega mensual de pensiones.

La Secretaría de Gobernación informó que este organismo trabajaría de manera coordinada con Pensionissste y tendría como objetivo fortalecer la participación del Estado en el sistema de retiro.

“La creación de una aseguradora pública es presentada como la medida más relevante de la propuesta debido a que actualmente no hay ninguna de carácter público con ese fin”, indicó la dependencia en un comunicado.
Gobierno propone aseguradora pública para pensiones

Las autoridades destacaron además que Pensionissste es la única administradora de fondos para el retiro completamente pública del país, opera sin fines de lucro y se encuentra supervisada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Gobierno llama a evitar afectaciones por protestas

Durante el encuentro, Rosa Icela Rodríguez reiteró el respeto del gobierno federal a la libre manifestación pacífica, pero también expresó la necesidad de encontrar alternativas que eviten afectaciones a estudiantes próximos a concluir el ciclo escolar.

Asimismo, condenó los actos de violencia y vandalismo.

“Vengan de donde vengan”, enfatizó la funcionaria.

La titular de Gobernación también señaló que los bloqueos y movilizaciones han generado afectaciones a la movilidad en la Ciudad de México, así como a comerciantes, trabajadores y visitantes del Centro Histórico.

No obstante, reiteró que la postura del gobierno es privilegiar el respeto a los derechos humanos.

“Este gobierno no reprime, no amenaza y se manifiesta por el respeto a los derechos humanos”, afirmó.
Gobierno propone aseguradora pública para pensiones

SEP reitera compromiso con cambios en la Usicamm

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, recordó el compromiso asumido por la presidenta Claudia Sheinbaum de desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

Explicó que el proceso se llevará a cabo mediante consultas directas con la comunidad educativa.

“Escuchando la voz de todos escuela por escuela”, señaló.

Las propuestas forman parte de las negociaciones que el gobierno federal mantiene con la CNTE para atender las demandas del magisterio y alcanzar acuerdos que permitan resolver el conflicto.

México golea a Serbia y afina detalles para el Mundial

0

La selección mexicana cerró su preparación rumbo al Mundial 2026 con una contundente victoria de 5-1 sobre Serbia en el estadio Nemesio Diez, resultado que permitió al técnico Javier Aguirre despejar algunas dudas de cara al partido inaugural ante Sudáfrica, programado dentro de seis días.

Aunque el conjunto europeo cometió varios errores que influyeron en el marcador, el encuentro dejó aspectos positivos para el Tricolor, entre ellos la recuperación goleadora de Raúl Jiménez y una nueva actuación destacada de Johan Vásquez.

Un triunfo que fortalece la confianza

La goleada representó el cierre ideal de la preparación para México en vísperas de disputar el tercer Mundial organizado en territorio nacional.

El ambiente en las tribunas también reflejó el entusiasmo de la afición, que acompañó al equipo con el tradicional Cielito Lindo, en un contexto en el que el Tricolor había enfrentado críticas y cierta desconexión con los seguidores debido a resultados poco convincentes en años recientes.

Pese al resultado, Aguirre llamó a mantener la cautela.

"El resultado es un arma de doble filo. Ganar o perder esto es según cómo lo manejes con los jugadores", señaló.

Sobre la competencia interna por los puestos titulares, agregó:

"Los 26 me dan un abanico de posibilidades que me dejan tranquilo".

Serbia sorprendió primero

El técnico mexicano apostó de inicio por una ofensiva integrada por Raúl Jiménez, Julián Quiñones y Roberto Alvarado, mientras que Erick Lira ocupó un lugar en el mediocampo ante la ausencia de Edson Álvarez en el once inicial.

Sin embargo, cuando México parecía controlar el encuentro, Serbia abrió el marcador al minuto 19 por conducto de Petar Stanic, quien aprovechó una jugada que dejó expuesta a la defensa mexicana tras superar a Johan Vásquez y Jesús Gallardo.

México golea a Serbia y afina detalles para el Mundial

Johan Vásquez lidera la reacción

La respuesta mexicana llegó al minuto 34. Johan Vásquez empató el encuentro con un remate de cabeza tras un servicio de Brian Gutiérrez, joven futbolista que también destacó por su participación ofensiva.

El defensor confirmó así su buen momento al marcar por segundo partido consecutivo con la selección nacional.

Antes del descanso, Serbia cometió un grave error defensivo. Stefan Bukinac envió un pase retrasado que terminó en propia portería al minuto 45+2, permitiendo que México se fuera al frente en el marcador.

Raúl Jiménez vuelve al gol

La anotación más celebrada de la noche llegó al minuto 57, cuando Raúl Jiménez aprovechó un rebote tras un disparo de Julián Quiñones para marcar el tercer gol mexicano.

El delantero rompió así una sequía de siete meses sin anotar con la camiseta nacional, en una temporada complicada que también incluyó dificultades en su paso por el Fulham.

México golea a Serbia y afina detalles para el Mundial

Posteriormente, otro error defensivo de Serbia derivó en el cuarto tanto mexicano, acreditado a Adem Avdic al minuto 72.

Finalmente, Luis Chávez selló la goleada al minuto 90 con un gol que también representó una recompensa personal tras superar una lesión que incluso puso en duda su participación en la Copa del Mundo.

Protesta de madres buscadoras fuera del estadio

Más allá de lo deportivo, el encuentro estuvo acompañado por una manifestación de colectivos de madres buscadoras en las inmediaciones del estadio Nemesio Diez.

Por segundo día consecutivo, las activistas se congregaron con fotografías de personas desaparecidas para visibilizar sus demandas.

México golea a Serbia y afina detalles para el Mundial

Sin embargo, se desplegó un operativo de seguridad integrado por alrededor de 700 elementos policiacos, quienes restringieron el paso de las manifestantes.

La escena evidenció cómo el contexto del Mundial también se ha convertido en un espacio para expresar distintas inconformidades sociales, situación que podría repetirse durante futuros encuentros del torneo en México.

Continúan labores por derrame de hidrocarburo en Manzanillo

0

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que continúan los trabajos de contención y limpieza del hidrocarburo derramado en las inmediaciones del muelle turístico ubicado en el centro histórico de Manzanillo, Colima.

Las acciones forman parte de una estrategia coordinada entre autoridades federales, estatales, municipales y empresas del sector para mitigar los efectos de la contaminación en la zona.

Instalan comité de contingencia

Como parte de los esfuerzos para atender la emergencia, se integró el Comité del Plan Local de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Sexta Región Naval y contó con la participación de representantes de diversas instituciones, entre ellas:

  • Secretaría de Marina.
  • Fuerza Naval del Pacífico (Fuernavpa).
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
  • Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.
  • Ayuntamiento de Manzanillo.
  • Petróleos Mexicanos (Pemex).
  • Capitanía de Puerto Regional.
  • Unidad Naval de Protección Portuaria (Unaprop).
  • Instituto Oceanográfico del Pacífico.
  • Empresas OCUPA, SSA México y Hazesa.

Aplican dos estrategias de limpieza

Tras analizar la situación, las autoridades implementaron dos líneas de acción para contener y remover la mancha de hidrocarburo.

La primera estrategia contempla:

  • Instalación de barreras de contención.
  • Colocación de material absorbente.
  • Aplicación de detergente biodegradable.

De acuerdo con la Semar, estas medidas buscan evitar la expansión de la contaminación y facilitar la recuperación del hidrocarburo presente en la superficie.

Continúan labores por derrame de hidrocarburo en Manzanillo

Operativo marítimo con más de 50 elementos

La segunda estrategia consiste en la dispersión mecánica del hidrocarburo mediante chorros de agua y el uso de propelas de embarcaciones.

En estas labores participan más de 50 elementos pertenecientes a:

  • La Sexta Región Naval.
  • La Fuerza Naval del Pacífico.
  • La Capitanía de Puerto.
  • La Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Manzanillo.
  • La Asipona.

Mantendrán monitoreo permanente

La Semar señaló que las acciones implementadas tienen como prioridad proteger el medio ambiente marino y garantizar la seguridad de las actividades portuarias y turísticas en la zona.

Asimismo, indicó que continuará el monitoreo constante del área afectada hasta que se restablezcan las condiciones ambientales.

“Se pusieron en marcha las acciones necesarias para contener y mitigar los efectos de este derrame, privilegiando la protección del medio ambiente marino y la seguridad de las actividades portuarias y turísticas”, señaló la dependencia.
Continúan labores por derrame de hidrocarburo en Manzanillo

Acuerdan medidas para bajar precio del jitomate

0

Con el objetivo de reducir el precio del jitomate y evitar prácticas especulativas, autoridades federales alcanzaron un acuerdo con productores, representantes de centrales de abasto, mercados y cadenas de autoservicio para fortalecer la comercialización directa del producto.

La estrategia busca disminuir la participación de intermediarios y facilitar que los consumidores accedan a precios más bajos.

Buscan frenar la especulación

Las autoridades señalaron que el trabajo para estabilizar el mercado comenzó hace casi un mes con la participación de las secretarías de Desarrollo Rural, Hacienda y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con lo informado, el precio del jitomate ya ha comenzado a descender y se espera que continúe esta tendencia en las próximas semanas.

“Se trata de un trabajo permanente que se seguirá haciendo para evitar especulaciones o que los intermediarios eleven el precio”, señalaron.

Menor producción y plaga afectaron la oferta

Entre los factores que impulsaron el aumento de precios se encuentra una reducción en la superficie sembrada durante este año, así como la presencia de una plaga proveniente de Florida que afectó principalmente a Sinaloa, uno de los principales estados productores del país.

Estas condiciones también impactaron el mercado estadounidense, contribuyendo al incremento de precios en ambos países.

Acuerdo con estados productores

El convenio fue firmado con 18 de los 25 estados productores de jitomate y tiene como objetivo fortalecer la relación directa entre quienes cultivan el producto y los puntos de venta.

La intención es que los productores puedan comercializar directamente con:

  • Centrales de abasto.
  • Tiendas de autoservicio.
  • Tianguis.
  • Otros canales de distribución.

Con ello, se busca reducir costos asociados a la intermediación.

Acuerdan medidas para bajar precio del jitomate

Incentivarán la producción

Además de estabilizar los precios actuales, el acuerdo contempla medidas para fomentar la siembra y garantizar una oferta suficiente en las próximas cosechas.

Las autoridades también analizan mecanismos para reducir el costo de los insumos utilizados por los agricultores, con el fin de fortalecer la producción nacional.

“Lo que estamos buscando es disminuir intermediarios, que haya un acuerdo directo entre el productor y el que vende el jitomate”, se explicó.

Precio ha comenzado a bajar

Aunque no se estableció un precio fijo para el producto, se indicó que una mayor producción ayudará a mantener costos más accesibles para los consumidores.

Según los datos presentados, el precio máximo promedio llegó a ubicarse en 58 pesos por kilogramo, aunque en algunas zonas del país alcanzó hasta los 100 pesos.

Actualmente, el costo ronda los 48 pesos por kilo y las autoridades esperan que continúe disminuyendo conforme avancen los acuerdos de comercialización y producción.

“En algunos lugares se llegó a vender en cien pesos el kilo, ¡una barbaridad! Ahorita está en 48 pesos y el objetivo es que siga disminuyendo con estos acuerdos”, señalaron.

México cumple requisitos de FIFA para el Mundial 2026

0

A una semana del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el gobierno federal aseguró que México cumplió con todos los compromisos establecidos por la FIFA para albergar el torneo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Gabriela Cuevas Barrón, coordinadora de los trabajos del gobierno federal para el Mundial, afirmó que el país concluyó satisfactoriamente los requisitos relacionados con migración, permisos laborales, aspectos fiscales, seguridad e infraestructura.

"Hoy podemos decir con mucha transparencia y con mucha claridad: compromiso cumplido", declaró.

Destacan avances en migración

Cuevas explicó que uno de los principales logros fue la reducción de los tiempos de atención migratoria en los aeropuertos sede.

Según detalló, los visitantes internacionales podrán realizar sus trámites en un tiempo estimado de entre 15 y 25 minutos, mientras que las delegaciones deportivas completas serán atendidas en aproximadamente 25 minutos.

La funcionaria señaló que estos tiempos se encuentran entre los más eficientes de Norteamérica.

Además, destacó la implementación de:

  • La visa electrónica para ciudadanos de Brasil.
  • Un sistema migratorio biométrico para más de 40 nacionalidades.
  • Trámites gratuitos para los visitantes contemplados en estos programas.
México cumple requisitos de FIFA para el Mundial 2026

Coordinación en materia de seguridad

En el ámbito de seguridad, informó que se han realizado recorridos y ejercicios de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en las ciudades sede.

Estas acciones forman parte del Plan Cuculcán, estrategia que también incorporó a Quintana Roo debido al número de visitantes que se espera se hospeden en Cancún durante el torneo.

Mejoras laborales y apoyo a delegaciones

La coordinadora destacó que la Secretaría del Trabajo impulsó medidas para garantizar mejores condiciones a las personas voluntarias que participarán en la organización del Mundial.

Asimismo, se homologaron certificados médicos para facilitar la labor de los equipos y personal que acompañará a las selecciones nacionales.

Avanza el Mundial Social México 2026

Durante la presentación también se dieron a conocer avances del programa Mundial Social México 2026.

Entre las acciones reportadas se encuentran:

  • 4 mil 208 canchas comprometidas entre construcción y rehabilitación.
  • Elaboración de murales comunitarios.
  • Organización de torneos escolares.
  • Actividades deportivas para adultos mayores.
  • Competencias incluyentes.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la infraestructura deportiva busca impulsar la formación de nuevos talentos.

“Es una punta de iceberg para poder formar los semilleros de fútbol”, afirmó.
México cumple requisitos de FIFA para el Mundial 2026

Asimismo, hizo un llamado a los clubes de la Primera División para fortalecer sus procesos de formación de jugadores mediante escuelas y canteras propias.

Gobierno no interviene en decisiones deportivas

Sheinbaum aclaró que la Federación Mexicana de Futbol opera como una entidad privada independiente del gobierno federal.

“No es que la presidenta va a decidir quién va a jugar o quién no va a jugar”, enfatizó.

Analizan suspensión de clases durante partidos

Respecto a la posibilidad de suspender clases o implementar trabajo remoto durante algunos encuentros del Mundial, la mandataria explicó que las empresas deberán tomar sus propias decisiones, ya que declarar días inhábiles implica obligaciones previstas en la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, indicó que se promueve la posibilidad de suspender actividades escolares en las sedes donde se disputarán partidos:

  • Ciudad de México
  • Nuevo León
  • Jalisco

Presentan acciones complementarias

Durante la conferencia también participaron representantes de diversas dependencias federales, quienes informaron sobre proyectos vinculados al Mundial.

Entre ellos destacaron:

  • La construcción de mil 200 canchas por parte de la Sedatu.
  • Más de 3 mil actividades de promoción de la salud.
  • El Mundialito Escolar, que reunió a más de un millón de estudiantes.
  • Programas de detección de talento deportivo impulsados por la Conade.
  • Un torneo nacional de futbol robótico.
  • Acciones de protección al consumidor.
  • Torneos deportivos incluyentes organizados por el IMSS.
  • Actividades culturales en museos, zonas arqueológicas y espacios artísticos.
  • La aplicación turística “México Invita” y un programa de celebraciones en 157 municipios del país.

Con estas acciones, el gobierno federal busca aprovechar la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 para impulsar el turismo, el deporte y la infraestructura en distintas regiones del país.

Nacen más de 6.7 millones de tortugas en Michoacán

0

Las playas de Michoacán registraron el nacimiento de más de 6.7 millones de tortugas marinas durante la temporada de anidación y liberación 2025-2026, resultado que refleja los esfuerzos de conservación y protección de las especies que llegan a la costa del estado.

Las especies beneficiadas fueron la tortuga golfina, negra y laúd, que cada año arriban a distintas playas michoacanas para desovar.

Más de 25 mil nidos protegidos

La Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) informó que, a través del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, se resguardaron 25 mil 584 nidos en 25 campamentos tortugueros ubicados en los municipios de:

  • Lázaro Cárdenas
  • Aquila
  • Coahuayana

Como resultado de estas acciones, se logró la liberación de un millón 699 mil 609 crías de tortuga marina.

Producción natural elevó la cifra

A los ejemplares liberados se suma una producción natural estimada de 5 millones de crías que nacieron directamente en las playas protegidas de la costa michoacana.

Con ello, el impacto ecológico de la temporada superó los 6.7 millones de tortugas incorporadas al océano Pacífico.

Destacan trabajo de conservación

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que estos resultados reflejan el compromiso de la administración estatal con la preservación de la biodiversidad.

“Con los más de 200 kilómetros de extensión que tiene la costa michoacana, este gobierno avanza en brindar las condiciones para garantizar la protección de la flora y fauna que tenemos en nuestra entidad”, afirmó.
Nacen más de 6.7 millones de tortugas en Michoacán

Participaron más de 650 voluntarios

Las autoridades destacaron que los resultados fueron posibles gracias al trabajo conjunto entre Compesca y más de 650 voluntarios que colaboraron en los campamentos tortugueros.

Entre las actividades realizadas se encuentran:

  • Vigilancia de playas.
  • Protección de nidos.
  • Monitoreo de especies.
  • Incubación controlada.
  • Liberación de crías.
Nacen más de 6.7 millones de tortugas en Michoacán

Preparan próxima temporada

Para la temporada 2026-2027, las autoridades buscan fortalecer la coordinación con los campamentos tortugueros, comunidades costeras y dependencias de los distintos niveles de gobierno.

En estas acciones también participan el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el objetivo de ampliar los apoyos y reforzar las labores de conservación que se realizan a lo largo de la costa michoacana.

INE inicia emisión de nueva credencial para votar

0

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó esta semana la producción de un nuevo modelo de la credencial para votar, que incorpora medidas adicionales de seguridad y nuevas opciones de identificación para la ciudadanía.

La fabricación del documento estará a cargo de Cosmocolor y la empresa pública Talleres Gráficos de México durante los próximos cinco años, a partir del 1 de junio.

Refuerzan medidas de seguridad

El INE informó que el rediseño incluye diversos elementos destinados a prevenir la falsificación, alteración, duplicación o simulación de la credencial.

Entre las nuevas características destacan:

  • Un elemento ópticamente variable sobre la fotografía y los datos personales.
  • Microtextos de seguridad.
  • Siglas del INE integradas al fondo del documento.
  • Efectos de realce e impresión arcoíris.
  • Elementos táctiles en relieve.
  • Patrones debilitados para dificultar su reproducción.

Según el organismo, estas medidas permitirán contar con una identificación más robusta frente a posibles vulneraciones.

INE inicia emisión de nueva credencial para votar

Opción para elegir género

Uno de los cambios más relevantes es que las personas podrán decidir si en la credencial aparece el campo “sexo” o “género”.

Las opciones disponibles serán:

  • M (Mujer)
  • H (Hombre)
  • NB (Persona no binaria)

Esta información se incorporará a solicitud de la persona titular del documento.

Autoadscripción indígena o afromexicana

La nueva credencial también permitirá incluir información relacionada con la autoadscripción indígena o afromexicana.

Si así lo solicita la persona interesada, podrá imprimirse la palabra “indígena” en el documento.

El INE aclaró que este dato tiene únicamente fines informativos y no genera derechos político-electorales adicionales ni acredita acciones afirmativas para registros de candidaturas.

INE inicia emisión de nueva credencial para votar

Mayor accesibilidad

El nuevo diseño incorpora elementos dirigidos a personas con discapacidad visual.

Entre ellos se encuentra un corte especial que facilita identificar la credencial al tacto y distinguirla de otros documentos.

Producción y atención ciudadana

El inicio de la producción coincide con una etapa en la que el INE mantiene esquemas de trabajo a distancia en oficinas centrales y algunas sedes estatales.

Asimismo, algunos módulos de atención ciudadana cercanos a las ciudades sede del Mundial de 2026 operan con horarios ajustados.

El organismo aseguró que las personas que realicen sus trámites recibirán la nueva versión de la credencial y reiteró su compromiso con la protección de los datos personales mediante mecanismos reforzados para resguardar la información de la ciudadanía.

Mundial 2026 dejaría derrama de 3 mil mdd en México

0

El comisionado de la Liga Mx, Mikel Arriola, aseguró que la Copa del Mundo de 2026 impulsará la economía mexicana, fortalecerá la infraestructura y consolidará al país como sede de grandes eventos internacionales.

Durante su participación en el World Football Summit, afirmó que el torneo generará una derrama económica superior a los 3 mil millones de dólares, aunque no precisó las fuentes de dicha estimación.

Inversión millonaria y generación de empleos

Arriola destacó que las tres ciudades mexicanas que albergarán partidos del Mundial —Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey— se encuentran preparadas para recibir el evento.

“Estamos hablando de una inversión global básicamente de infraestructura de alrededor de 12 mil millones de dólares y esperamos una derrama de más de 3 mil millones de dólares”, señaló.

El directivo añadió que el impacto económico previsto sería 235 por ciento superior al generado por la Fórmula 1 en México.

Mundial 2026 dejaría derrama de 3 mil mdd en México

Además, indicó que se espera la creación de:

  • 24 mil empleos directos e indirectos.
  • Un incremento de 44 por ciento en el número de visitantes internacionales durante el periodo del torneo.

FIFA prevé ingresos récord

La FIFA también ha proyectado cifras históricas para la edición de 2026, la primera con la participación de 48 selecciones.

Según sus estimaciones más recientes, el organismo espera ingresos por 13 mil millones de dólares durante el ciclo 2023-2026, de los cuales 8 mil 900 millones corresponderían únicamente al año del Mundial.

Esta cifra representa un incremento de 56 por ciento respecto a los ingresos registrados durante Qatar 2022.

En cuanto a los derechos de transmisión, uno de los principales ingresos del torneo, la FIFA prevé obtener alrededor de 4 mil millones de dólares, un aumento de 34 por ciento en comparación con la edición anterior.

Gilberto Mora, la joven promesa mexicana

En el ámbito deportivo, Arriola destacó el caso de Gilberto Mora, quien se convertirá en el jugador más joven del Mundial al participar con 17 años y siete meses.

“Impulsar a jóvenes talentos es un motivo de orgullo para nosotros”, afirmó.

El comisionado señaló que 12 de los futbolistas convocados a la selección mexicana militan en la Liga Mx, lo que, a su juicio, refleja el nivel competitivo del torneo local.

Mundial 2026 dejaría derrama de 3 mil mdd en México

Un talento que genera expectativas

Mora debutó profesionalmente con los Xolos de Tijuana en agosto de 2024, cuando tenía apenas 15 años.

Su rápido crecimiento llamó la atención de la Federación Mexicana de Futbol y le permitió ser convocado a la selección nacional en junio de 2025.

Junto con Armando “Hormiga” González y Mateo Chávez, es considerado uno de los jóvenes con mayor proyección para el presente y futuro del combinado mexicano.

Jóvenes figuras del Mundial

Además del mexicano, la FIFA incluyó entre las jóvenes promesas del torneo a:

  • Hugo Sochurek (República Checa)
  • Hamza Abdelkarim (Egipto)
  • Lennart Karl (Alemania)
  • Ibrahim Mbaye (Senegal)

Todos ellos forman parte de la lista definitiva de mil 248 futbolistas que participarán en la Copa del Mundo de 2026.

Sheinbaum descarta reunirse con la CNTE por ahora

0

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, por el momento, no considera pertinente reunirse con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al señalar que un encuentro directo no modificaría las negociaciones que actualmente se mantienen con el gobierno federal.

Durante su conferencia matutina, sostuvo que las mesas de diálogo continúan abiertas a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Confía en Gobernación y la SEP

La mandataria indicó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de la SEP, Mario Delgado, cuentan con facultades suficientes para alcanzar acuerdos con el magisterio.

“Tienen toda mi confianza para llegar a acuerdos”, afirmó.

Asimismo, señaló que el gobierno no ofrecerá compromisos que no pueda cumplir.

“Si no se puede por temas presupuestales, tampoco vamos a ofrecer algo que no podemos cumplir”, expresó.

Destaca avances en pensiones

Sheinbaum aseguró que su administración trabaja en diversos temas planteados por los docentes, entre ellos mejoras relacionadas con el sistema de pensiones.

Explicó que se analizan nuevos esquemas para Pensionissste con el objetivo de acercarlos a modelos anteriores de jubilación, además de los beneficios contemplados en el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“Hay demandas legítimas y también la posibilidad de cumplir todas, o no, porque no se puede”, señaló.

Mantienen mesas de trabajo

La presidenta reiteró que continúan las mesas de diálogo entre autoridades federales y representantes del magisterio en distintos estados.

Entre los temas que se encuentran en discusión mencionó:

  • Mejoras al sistema de pensiones.
  • Asuntos relacionados con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
  • Aspectos que permanecen de la reforma educativa impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Indicó que algunas de estas inconformidades son especialmente relevantes para docentes de entidades como Oaxaca.

Llama a evitar provocaciones

Sheinbaum insistió en que su gobierno seguirá privilegiando el diálogo y rechazó cualquier acto de violencia durante las movilizaciones.

“Mejor entren al diálogo porque parece que son de ultraderecha, la verdad. No se entiende por qué romper vidrios cuando hay la puerta abierta de una negociación”, declaró.

La mandataria aseguró que no caerá en provocaciones y enfatizó que su administración está en contra de cualquier forma de represión.

Critica actos violentos en protestas

Al referirse a los incidentes registrados en algunas manifestaciones recientes, Sheinbaum consideró que existen grupos que buscan generar confrontación.

La presidenta sostuvo que las movilizaciones actuales son distintas a las realizadas por la CNTE en décadas pasadas.

“Hace muchos años” las protestas eran diferentes a las que se observan actualmente, donde algunos participantes “deciden actuar con palos, romper vidrios”, señaló.

Finalmente, reiteró que la vía para resolver las demandas del magisterio seguirá siendo el diálogo entre las autoridades federales y los representantes de los trabajadores de la educación.

Muere Marjane Satrapi, autora de Persépolis

0

La escritora, ilustradora y cineasta iraní Marjane Satrapi, reconocida internacionalmente por la novela gráfica Persépolis, falleció en París a los 56 años, informó su familia mediante un comunicado.

Satrapi, quien vivía exiliada en Francia desde 1994, fue una de las voces más destacadas en la denuncia de la represión política y la defensa de los derechos humanos en Irán.

Su familia atribuye el deceso a la tristeza

La noticia fue dada a conocer por sus familiares, quienes señalaron que la artista no logró recuperarse de la muerte de su esposo, Mattias Ripa, ocurrida hace más de un año.

“Marjane Satrapi murió de tristeza más de un año después del deceso de Mattias Ripa, su marido y el amor de su vida”, indicó la familia.
Muere Marjane Satrapi, autora de Persépolis

Azadeh Kian, socióloga francoiraní y amiga cercana de la autora, aseguró que la pérdida afectó profundamente a Satrapi.

“Desde la muerte de Mattias Ripa ya no era la misma. Se estaba dejando morir desde la pérdida del amor de su vida”, afirmó.

Una vida marcada por el exilio y la defensa de la libertad

Nacida el 22 de noviembre de 1969 en Rasht, Irán, Satrapi abandonó su país siendo adolescente. En 1983 sus padres la enviaron a Viena para continuar sus estudios, en un contexto marcado por las consecuencias de la Revolución Islámica de 1979.

Posteriormente regresó a Teherán e ingresó a la escuela de Bellas Artes, pero antes de graduarse se trasladó a Francia, donde estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo y más tarde se estableció en París.

Desde el exilio, mantuvo una postura crítica hacia el régimen iraní y se convirtió en una figura destacada en la defensa de las libertades y los derechos de las mujeres en su país de origen.

Muere Marjane Satrapi, autora de Persépolis

El éxito internacional de Persépolis

Su obra más conocida es Persépolis, publicada en 2000, una novela gráfica autobiográfica que relata su infancia y adolescencia en Irán durante un periodo de profundos cambios políticos y sociales.

El libro fue ampliamente reconocido y posteriormente adaptado al cine, consolidando a Satrapi como una de las creadoras más influyentes del cómic contemporáneo.

Entre sus trabajos más destacados también figuran:

  • Bordados
  • Pollo con ciruelas
  • Mujer, vida, libertad (2023)

Este último proyecto reunió a diversos autores para documentar las protestas surgidas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini y denunciar las violaciones a los derechos humanos en el país.

Muere Marjane Satrapi, autora de Persépolis

Reconocimientos y trayectoria cinematográfica

En 2024 recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, reconocimiento a una trayectoria artística marcada por el compromiso social y la defensa de la libertad de expresión.

Durante su discurso de aceptación reflexionó sobre las contradicciones de la condición humana y la importancia de que prevalezcan los valores de solidaridad y empatía.

Además de su trabajo como historietista, dirigió varias producciones cinematográficas, entre ellas:

  • Persépolis
  • Pollo con ciruelas
  • La Banda de los Jotas
  • Las voces
  • Radioactive, basada en la vida de Marie Curie
Muere Marjane Satrapi, autora de Persépolis

Crítica constante al régimen iraní

A lo largo de su carrera, Satrapi mantuvo una postura firme frente a la represión en Irán. En 2024 rechazó la Legión de Honor francesa como forma de protesta por lo que consideró una postura contradictoria de Francia respecto a la situación política y social del país asiático.

Su legado permanece ligado a la defensa de los derechos humanos, la libertad y el poder del arte como herramienta de denuncia y memoria.

Muere Marjane Satrapi, autora de Persépolis