Inicio Blog Página 14

Condenan por violación al hijo de la princesa de Noruega

0

Marius Borg Høiby, hijo mayor de la princesa heredera de Noruega, Mette-Marit, fue condenado a cuatro años de prisión tras ser declarado culpable de dos cargos de violación, además de agresión y abuso en una relación íntima.

El tribunal también ordenó que indemnice a las víctimas. Sin embargo, fue absuelto de otros dos cargos de violación que enfrentaba.

Apelará la sentencia

Høiby, de 29 años, no acudió a la audiencia por motivos de salud y siguió la lectura del veredicto por videoconferencia desde la prisión.

Sus abogados anunciaron que apelarán las condenas por violación y violencia doméstica, además de solicitar su libertad provisional.

La defensa señaló que el acusado está satisfecho con las absoluciones obtenidas, pero impugnará las partes del fallo relacionadas con las dos condenas por violación y el delito de abuso en una relación cercana.
Condenan por violación al hijo de la princesa de Noruega

Acusaciones por hechos ocurridos entre 2018 y 2024

La fiscalía acusó a Høiby de agredir sexualmente a cuatro mujeres que presuntamente se encontraban dormidas o incapaces de resistirse en distintos hechos registrados entre 2018 y 2024.

En total enfrentó 40 cargos penales, entre ellos agresión, delitos relacionados con drogas e incumplimiento de una orden de alejamiento. Aunque negó las acusaciones de violación, sí admitió varios de los delitos menores.

Los fiscales habían solicitado una condena de siete años y siete meses de prisión, mientras que la defensa pidió su absolución por los cargos de violación y una pena máxima de 18 meses por las infracciones reconocidas.

Un caso bajo atención internacional

El juicio se prolongó durante seis semanas y concluyó en marzo, con la presentación de testimonios y pruebas como mensajes, fotografías y videos extraídos del teléfono móvil de Høiby.

Condenan por violación al hijo de la princesa de Noruega

El caso ha despertado gran interés debido a sus vínculos con la familia real noruega. Aunque no posee un título oficial ni desempeña funciones institucionales, es hijo de la princesa heredera Mette-Marit, fruto de una relación anterior a su matrimonio con el príncipe heredero Haakon, y creció dentro del entorno de la futura familia real.

En los últimos días, la atención también se ha centrado en el estado de salud de Mette-Marit, quien padece fibrosis pulmonar y espera un trasplante de pulmón. Paralelamente, el proceso judicial coincidió con un renovado escrutinio sobre la princesa por sus antiguos contactos con Jeffrey Epstein, por los que ofreció disculpas públicas y reconoció haber actuado con imprudencia, aunque no enfrenta acusaciones por esos hechos.

Sheinbaum destaca reapertura del museo de Teotihuacán

0

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la reapertura del museo ubicado en la zona arqueológica de Teotihuacán, el cual volvió a recibir visitantes después de permanecer cerrado durante 20 años como parte de los trabajos de rehabilitación del sitio.

La mandataria señaló que, además de la reapertura del recinto, se realizaron diversas mejoras para hacer más cómoda la experiencia de quienes visitan este importante patrimonio histórico.

Mejoran infraestructura para los visitantes

Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que entre las acciones implementadas se encuentran la habilitación de más espacios con sombra y otras adecuaciones destinadas a mejorar las condiciones para el público.

La presidenta indicó que los trabajos forman parte de un esfuerzo continuo para fortalecer la atención en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Continúan proyectos de rehabilitación

Sheinbaum recordó que estas acciones dan continuidad a las labores de mejoramiento impulsadas durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuando también se desarrollaron los Centros de Atención a Visitantes en distintas zonas arqueológicas del sureste del país.

Asimismo, destacó la apertura del Museo de Arte Textil en la zona centro, un espacio dedicado a exhibir las creaciones y producciones de los pueblos indígenas.

Sheinbaum destaca reapertura del museo de Teotihuacán

Vivienda para el Bienestar alcanza 33.6% de avance

0

El programa Vivienda para el Bienestar registra un avance del 33.6% respecto a su meta sexenal de construir 1.8 millones de viviendas, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega.

Hasta el momento, ya inició la construcción de 274 mil viviendas en distintas entidades del país y se han contratado los servicios de obra para otras 604 mil, lo que beneficiará a alrededor de 2.1 millones de personas.

Avanzan apoyos y regularización de viviendas

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Edna Vega también informó que el programa ha otorgado:

  • 579 mil créditos y apoyos para el mejoramiento de vivienda, en beneficio de aproximadamente 2 millones de personas.
  • 293 mil escrituras o constancias de finiquito para brindar certeza jurídica a las familias.

La funcionaria destacó que una reciente reforma a la Ley de Vivienda fortaleció el concepto de vivienda adecuada al incorporar criterios como accesibilidad, habitabilidad, disponibilidad de servicios y buena ubicación.

Sheinbaum destaca acceso a vivienda para trabajadores

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el acceso a una vivienda digna forma parte de los derechos que integran el Estado de bienestar, junto con la educación y la salud.

“Nunca se había realizado un programa enfocado a quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos”, afirmó la mandataria, al destacar que ahora trabajadores de menores ingresos, como empleados de la construcción y mujeres que perciben un salario mínimo, pueden acceder a una vivienda en condiciones más favorables.
Vivienda para el Bienestar alcanza 33.6% de avance

Asimismo, subrayó que el programa impulsa la economía nacional, ya que la construcción de cada casa genera empleo para un promedio de cuatro personas.

Infonavit reporta saneamiento de créditos

El director general del Infonavit, Octavio Romero, informó que al inicio de la actual administración existían 4 millones 856 mil créditos considerados impagables, debido a que las deudas seguían aumentando pese a los pagos realizados por los derechohabientes.

De ese total:

  • 4 millones 399 mil créditos ya fueron saneados.
  • 457 mil créditos fueron liquidados.

Además, indicó que al 14 de junio se tienen contratadas 460 mil viviendas, de las cuales 156 mil corresponden a este año, mientras que 191 mil 368 ya están en construcción. La expectativa es superar las 400 mil viviendas en obra al cierre del año.

Vivienda para el Bienestar alcanza 33.6% de avance

Romero también destacó que se simplificaron los requisitos para acceder al programa, eliminando la condición de no estar en buró de crédito. Ahora basta con tener al menos seis meses en el mismo empleo, percibir entre uno y dos salarios mínimos y no contar con un crédito hipotecario vigente.

Fovissste simplificará estados de cuenta

Por su parte, la vocal ejecutiva del Fovissste, Jabnely Maldonado Meza, anunció que a partir de julio los derechohabientes recibirán un nuevo estado de cuenta con un formato más sencillo para consultar los montos pagados y el saldo pendiente.

También adelantó que, como parte del programa para atender créditos considerados impagables, cuya meta es beneficiar a 400 mil personas, se pondrá en marcha una tercera etapa que permitirá reestructurar financiamientos denominados en UMAs a pesos, con el objetivo de evitar que las deudas continúen incrementándose.

Vivienda para el Bienestar alcanza 33.6% de avance

Reino Unido restringirá redes sociales a menores de 16 años

0

Reino Unido anunció que los menores de 16 años ya no podrán utilizar diversas plataformas de redes sociales, entre ellas Snapchat, TikTok y YouTube, como parte de una estrategia para proteger a niños y adolescentes de contenidos perjudiciales y reducir el tiempo que pasan frente a las pantallas.

La decisión se suma a una tendencia internacional en la que varios gobiernos han comenzado a establecer límites de edad para el uso de estos servicios digitales.

Reino Unido se une a una tendencia global

Las nuevas medidas han sido respaldadas por algunos padres de familia y organizaciones de defensa de la niñez, que consideran necesario reforzar la protección de los menores en internet.

Sin embargo, también han surgido críticas por parte de quienes consideran que estas restricciones podrían resultar poco efectivas y generar preocupaciones relacionadas con la privacidad y el manejo de los datos personales.

Reino Unido restringirá redes sociales a menores de 16 años

Así actúan otros países

Diversas naciones ya han implementado o analizan medidas similares para limitar el acceso de menores a las redes sociales:

  • Australia: Prohibió que menores de 16 años tengan cuentas en plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, X, YouTube, Reddit, Threads, Twitch y Kick. Las empresas pueden enfrentar multas de hasta 49.5 millones de dólares australianos si no toman medidas para eliminar estas cuentas.
  • Nueva Zelanda: Anunció que los menores de 16 años no podrán crear cuentas en plataformas que puedan exponerlos a riesgos como adicción, pornografía, estafas en línea o ciberacoso, incluyendo YouTube, TikTok, Facebook, Instagram, Threads, X, Bigo Live y Roblox.
  • Malasia: Exige que las redes sociales con al menos 8 millones de usuarios implementen sistemas de verificación de edad y bloqueen la creación de cuentas por parte de menores de 16 años. Las compañías que incumplan pueden recibir sanciones de hasta 10 millones de ringgit.
  • Noruega: Desde marzo aplica una legislación que obliga a los menores de 16 años a vincular sus cuentas con un tutor legal y prohíbe funciones consideradas adictivas, como el desplazamiento infinito y la reproducción automática de videos. Además, exige mecanismos de verificación de edad más robustos que una simple declaración del usuario.
  • Canadá: El gobierno presentó una iniciativa para crear una Comisión de Seguridad Digital que podría impedir que menores de 16 años tengan cuentas en redes sociales, salvo que las empresas demuestren su capacidad para eliminar contenidos dañinos, como material que fomente la violencia, el odio o la autolesión.
Reino Unido restringirá redes sociales a menores de 16 años

Más países analizan restricciones

Además de estas naciones, gobiernos como los de Francia, España, Dinamarca, Grecia, Tailandia y Corea del Sur estudian o se encuentran en proceso de implementar medidas para restringir el acceso de menores de edad a las redes sociales y reforzar su seguridad en entornos digitales.

Gobernación destinará 343 mdp para sistema del Renapo

0

La Secretaría de Gobernación (SG) prevé invertir hasta 343 millones de pesos para ampliar los servicios de operación y administración de la información del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), organismo encargado de gestionar datos como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y su nueva modalidad con biométricos.

El recurso se utilizará para contratar, entre la segunda mitad de 2026 y finales de 2028, a una empresa que proporcione la infraestructura tecnológica necesaria para el resguardo y funcionamiento del sistema.

El Renapo administra grandes volúmenes de información

De acuerdo con la licitación publicada este mes, el Renapo genera anualmente 112.9 tebibytes de información, equivalentes a más de 124 mil gigabytes de datos relacionados con la población que reside en México.

Entre las condiciones establecidas para el proveedor destaca que el centro de datos deberá ubicarse fuera de la Ciudad de México, en una zona de baja actividad sísmica y alejada de instalaciones consideradas de alto riesgo, como gasolineras o refinerías.

Reforzarán medidas de seguridad y confidencialidad

La convocatoria también exige que todo el personal involucrado firme acuerdos estrictos de confidencialidad y no divulgación de la información.

Además:

  • Los cambios de personal deberán notificarse con al menos 15 días de anticipación.
  • La Secretaría de Gobernación podrá vetar a cualquier empleado que considere no cumple con los requisitos establecidos.
  • Actualmente, la información del Renapo se administra mediante una docena de servidores y al menos dos unidades de almacenamiento masivo de datos.
Gobernación destinará 343 mdp para sistema del Renapo

Inteligencia artificial y personal especializado

La dependencia recordó que el año pasado lanzó una licitación similar para la operación de sus servicios de cómputo, en la que planteó el uso de inteligencia artificial para prevenir ataques cibernéticos y detectar intentos de conexión realizados por bots.

Asimismo, solicita que la empresa contratada cuente con especialistas en diversas áreas tecnológicas, entre ellas:

  • Administración de servidores con sistemas UNIX, Linux y Windows.
  • Virtualización de servidores.
  • Respaldos y recuperación de datos.
  • Administración de bases de datos.
  • Monitoreo de infraestructura tecnológica.
  • Gestión de riesgos.
  • Protección de datos personales.

Estas medidas buscan fortalecer la seguridad y operación de uno de los sistemas que concentra información de identificación de la población mexicana.

Pfizer fabricará parte de vacuna Covid en México

0

El memorando de entendimiento firmado en marzo entre Pfizer y la Secretaría de Salud (Ssa) contempla, por ahora, que la etapa final de fabricación de la vacuna contra covid-19 —que incluye el empaquetado y etiquetado— se realice en la planta de la farmacéutica en Toluca, Estado de México, a partir de 2027.

Así lo informó Juan Luis Morell, presidente y director general de la empresa, quien aclaró que el acuerdo no incluye, por el momento, la instalación de una planta de producción ni la transferencia de tecnología.

Nueva vacuna no requerirá ultracongelación

Para la temporada invernal 2026-2027, México recibirá una versión actualizada del biológico que podrá conservarse entre 2 y 8 grados centígrados durante 12 meses, eliminando la necesidad de ultracongelación.

Esta característica facilitará su distribución y almacenamiento, especialmente en las zonas más alejadas del país.

El memorando también prevé que la vacuna incorpore una variante actualizada del virus SARS-CoV-2, mientras que la Secretaría de Salud se comprometería a adquirir el producto durante cinco años a partir de 2026.
Pfizer fabricará parte de vacuna Covid en México

No obstante, Morell señaló que aún deben definirse los detalles del contrato definitivo y armonizarse con lo establecido en la Ley de Adquisiciones.

Pfizer busca ampliar su inversión en México

Como parte del Plan México, enfocado en fortalecer la inversión y las cadenas productivas en el sector salud, Pfizer manifestó su intención de duplicar las inversiones que realiza en el país, principalmente mediante proyectos de investigación y desarrollo.

Sin embargo, el directivo subrayó que cualquier compromiso dependerá de los acuerdos finales y de que exista certeza jurídica para las inversiones.

Ensayos clínicos con participación de mexicanos

Entre los proyectos previstos para 2026 destaca el inicio de la fase tres de investigación clínica de una vacuna contra 25 serotipos de neumococo, así como un estudio sobre la efectividad de un biológico que protege contra 20 serotipos y que ya se aplica en México.

Ambos ensayos contemplan la participación de población mexicana, lo que permitirá generar evidencia propia sobre la seguridad, calidad y eficacia de estos tratamientos.

Pfizer fabricará parte de vacuna Covid en México

Además, Pfizer analiza incluir a pacientes nacionales en un ensayo clínico sobre una molécula para combatir la obesidad desarrollada por Metsera, empresa que recientemente fue adquirida por la farmacéutica.

Este medicamento pertenece a la familia de los GLP-1, compuestos que imitan una hormona natural para disminuir el apetito. Según la compañía, los resultados de la fase 2B fueron favorables y apuntan a una administración mensual, en lugar de las dosis semanales utilizadas por otros tratamientos similares.

La posible participación de México en estos estudios también dependerá de los acuerdos que finalmente se concreten con la Secretaría de Salud.

Suecia golea a Túnez y toma el liderato del Grupo F

0

Suecia regresó a una Copa del Mundo de forma contundente al vencer 5-1 a Túnez en el estadio Monterrey, resultado que le permitió colocarse como líder del Grupo F, compartido con Japón y Países Bajos.

Con una sobresaliente actuación de Viktor Gyokeres y un doblete de Yasin Ayari, el conjunto dirigido por Graham Potter fue ampliamente superior y dominó el encuentro de principio a fin.

Ayari abrió y cerró la goleada

El primer gol llegó apenas al minuto 7 gracias a Yasin Ayari, quien optó por no celebrar debido a sus raíces familiares en Túnez. En señal de respeto, se arrodilló y besó el césped tras marcar.

Suecia golea a Túnez y toma el liderato del Grupo F

Posteriormente, Alexander Isak amplió la ventaja al minuto 30 luego de recibir una asistencia de Viktor Gyokeres.

Túnez descontó al 42 con un tanto de Omar Rekik, poniendo fin a una racha de 395 minutos sin que su selección anotara.

En la segunda mitad, Suecia volvió a imponer condiciones:

  • Viktor Gyokeres marcó el 3-1 al minuto 59 tras una asistencia de Isak.
  • Mattias Svanberg anotó el cuarto gol apenas 18 segundos después de ingresar al terreno de juego.
  • Yasin Ayari selló la goleada al minuto 90 y, esta vez, celebró corriendo hacia el banderín de tiro de esquina.
Aunque tenía la posibilidad de representar a Túnez por el origen de su madre, Amina, Yasin Ayari decidió desde pequeño defender los colores de Suecia.

Monterrey volvió a vivir un Mundial

El encuentro marcó el regreso de Monterrey como sede mundialista cuatro décadas después de su primera experiencia. El estadio registró una asistencia de 50 mil 987 aficionados, que disfrutaron de una jornada con cinco goles del conjunto europeo.

Sin embargo, durante el partido volvió a escucharse el grito homofóbico en las tribunas, pese a que el reglamento de la FIFA prohíbe expresiones discriminatorias. El árbitro no detuvo el encuentro ni aplicó protocolos de sanción en ese momento.

Suecia golea a Túnez y toma el liderato del Grupo F

Contrastes en el camino al Mundial

Suecia llegó al torneo tras clasificarse mediante el repechaje de la Nations League, luego de superar a Ucrania y Polonia, pese a no haber ganado ningún partido en las eliminatorias de la UEFA.

Por su parte, Túnez accedió al Mundial después de una destacada fase clasificatoria en África, en la que terminó invicto dentro de su grupo.

Suecia golea a Túnez y toma el liderato del Grupo F

Ambiente mundialista en las calles

Desde las primeras horas del día, la Macroplaza y el Barrio Antiguo de Monterrey recibieron a decenas de aficionados que aprovecharon para recorrer la ciudad antes del encuentro.

Los seguidores suecos fueron los más numerosos y llenaron las calles con sus camisetas amarillas, visitando restaurantes, comercios y espacios turísticos, además de improvisar algunas retas de dominadas en el centro de la ciudad.

Isaac del Toro hace historia en el Tour de Auvernia

0

Isaac del Toro escribió una nueva página en el deporte mexicano al proclamarse campeón de la edición 78 del Tour de Auvernia-Ródano-Alpes, convirtiéndose en el primer ciclista del país en conquistar esta competencia.

El pedalista de 22 años selló el título con una victoria en solitario durante la octava etapa, en una actuación que reafirma su lugar entre los mejores del ciclismo internacional a pocas semanas de su debut en el Tour de Francia.

Un regreso triunfal tras su lesión

Después de permanecer casi dos meses fuera de competencia por una lesión, el originario de Ensenada volvió con fuerza y lideró la clasificación general con un tiempo acumulado de 29:35:05 horas.

El podio quedó conformado por:

  • Isaac del Toro (México) – 29:35:05 horas
  • Luke Tuckwell (Australia) – a 54 segundos
  • Juan Ayuso (España) – a 1 minuto y 17 segundos
“Esto es precioso. Estoy supercontento con el día de hoy. Es genial conseguir la victoria aquí con el equipo. Luchamos por ella. ¡No me lo puedo creer!”, expresó el mexicano tras conquistar el título.
Isaac del Toro hace historia en el Tour de Auvernia

Una estrategia que dio resultado

Del Toro, quien también había ganado la séptima etapa, lanzó un ataque cuando restaban poco menos de nueve kilómetros para la meta y logró mantener la ventaja hasta cruzar la línea de llegada con un tiempo de 3:35:07 horas.

El ciclista explicó que el movimiento formaba parte del plan del equipo, aunque reconoció que no esperaba atacar tan lejos del final.

“Seguí la corriente y estoy muy contento de haber tomado una buena decisión”, comentó.

Récord en una de las subidas más exigentes

Además del campeonato, el mexicano rompió la marca de ascensión en Plateau de Solaison, una subida de 11.6 kilómetros considerada entre las más duras del ciclismo francés.

Completó el ascenso en 33 minutos y 40 segundos, con una velocidad media de 20.67 kilómetros por hora, superando el récord previo por un minuto y 30 segundos.

Isaac del Toro hace historia en el Tour de Auvernia

Con la mira puesta en el Tour de Francia

El triunfo llega como un importante impulso antes de su primera participación en el Tour de Francia, aunque Del Toro aseguró que afrontará la competencia con humildad y dispuesto a apoyar a su equipo.

“No tengo demasiadas expectativas, es mi primera participación y sólo quiero concentrarme en dar lo mejor y apoyar a mi equipo cuando me necesiten.”

El mexicano también destacó el significado especial de suceder como campeón a su compañero Tadej Pogacar, de quien dijo sentir un profundo respeto.

Incluso, al ser cuestionado sobre si trabajará para el esloveno durante el Tour de Francia, respondió sin dudar:

“A toda máquina. A toda máquina”.

CURP y celular: millones aún no completan el trámite

0

A 15 días de que concluya el plazo para vincular las líneas de telefonía celular con la Clave Única de Registro de Población (CURP), solo 59 millones 167 mil de las 144 millones de líneas existentes han completado el proceso, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) con corte al 12 de junio.

Ricardo Castañeda, director de Política Regulatoria del organismo, recordó que las líneas que no sean vinculadas antes del 30 de junio quedarán deshabilitadas.

Advierten afectaciones por no realizar el registro

En entrevista, el funcionario explicó que una línea deshabilitada podría impedir a los usuarios recibir mensajes SMS necesarios para recuperar contraseñas o validar operaciones bancarias.

“Si de pronto olvido la contraseña de alguna aplicación, muchas veces el medio para recuperarla es que me manden un SMS con una clave, pero si mi línea está deshabilitada no voy a recibir ese mensaje. Será lo mismo con los bancos, que mandan mensajes para validar ciertas operaciones”, señaló.

El trámite debe realizarse a través de los proveedores de telefonía, como Telcel, AT&T, Movistar y Altán Redes, en el caso de los usuarios de Bait.

CURP y celular: millones aún no completan el trámite

La desinformación frena el proceso

Castañeda atribuyó el bajo avance del registro a la desconfianza y a la circulación de información errónea, ya que algunas personas creen que el gobierno recopilará datos biométricos o utilizará la información para rastrear su ubicación o sus hábitos.

El directivo aseguró que esas percepciones son incorrectas e invitó a la población a consultar únicamente los canales oficiales o comunicarse con su operador telefónico para resolver dudas.

“Lo más importante es que acudan a los canales oficiales o incluso con su propio operador para que se enteren de forma precisa”, comentó.

Asimismo, explicó que el objetivo del registro es fortalecer la confianza en el servicio y facilitar las investigaciones cuando una línea telefónica sea utilizada en la comisión de un delito.

CURP y celular: millones aún no completan el trámite

Protección de datos personales

El funcionario recordó que las compañías telefónicas, al igual que bancos, proveedores de internet y otras empresas que manejan información personal, están obligadas por ley a resguardar los datos de sus usuarios.

Entre las medidas que deben aplicar se encuentran:

  • Avisos de privacidad que informen qué datos se recopilan y con qué finalidad.
  • Mecanismos para ejercer los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición).
  • Sistemas de seguridad como encriptación y controles administrativos y técnicos para proteger las bases de datos.

Aunque reconoció que ningún sistema es completamente infalible, sostuvo que existen salvaguardas basadas en las mejores prácticas internacionales para reducir los riesgos y proteger la información personal de los ciudadanos.

Japón sorprende y empata 2-2 con Países Bajos

0

Japón volvió a demostrar su crecimiento en el futbol internacional al rescatar un empate 2-2 frente a Países Bajos en su debut en el Mundial 2026, resultado que le permite mantenerse en la pelea por el liderato del Grupo F.

El conjunto asiático, conocido como los Samurai Blue, hizo valer su disciplina y resistencia para igualar el marcador ante una de las selecciones con mayor tradición en el balompié mundial, en un encuentro disputado ante un estadio lleno en Dallas.

Japón sorprende y empata 2-2 con Países Bajos

Un empate con sabor a triunfo

Países Bajos abrió el marcador al minuto 50 gracias a un remate de cabeza de Virgil van Dijk. Sin embargo, Japón respondió rápidamente con una jugada encabezada por Takefusa Kubo, quien desbordó por la banda izquierda y asistió a Keito Nakamura para el 1-1 al 57.

La selección neerlandesa recuperó la ventaja siete minutos después con un disparo cruzado de Crysencio Summerville, pero cuando parecía que se quedaría con la victoria, Daichi Kamada apareció al minuto 88 para marcar de cabeza el definitivo 2-2.

El empate refuerza la imagen de un Japón que en los últimos años ha conseguido competir de tú a tú con algunas de las principales potencias del futbol mundial.
Japón sorprende y empata 2-2 con Países Bajos

El próximo compromiso de los japoneses será ante Túnez, mientras que Países Bajos se medirá con Suecia.

Katia Itzel hace historia para México

El encuentro también dejó un momento histórico para el arbitraje mexicano, ya que Katia Itzel García se convirtió en la primera mexicana en integrar un cuerpo arbitral en un Mundial varonil al desempeñarse como cuarta árbitra.

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, Katia Itzel hizo historia en marzo de 2024 al convertirse en la segunda mujer en dirigir un partido de la Liga MX, además de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y recibir el Premio Nacional de Deportes 2024 como mejor juez.

Japón sorprende y empata 2-2 con Países Bajos

La terna arbitral estuvo integrada por Ismail Elfath como árbitro central, Corey Parker como primer asistente, Kyle Atkins como segundo asistente, Katia Itzel García como cuarta árbitra y la mexicana Sandra Ramírez como asistente reserva.

Países Bajos dejó escapar la victoria

Aunque nunca ha conquistado una Copa del Mundo, Países Bajos es considerada una de las selecciones históricas del futbol gracias a figuras como Johan Cruyff y a la filosofía del llamado Futbol Total, además de sus tres subcampeonatos mundiales obtenidos en 1974, 1978 y 2010.

No obstante, el equipo dirigido por Ronald Koeman no pudo sostener la ventaja y terminó cediendo un empate ante un Japón que continúa consolidándose como una de las selecciones más competitivas del panorama internacional.

Japón sorprende y empata 2-2 con Países Bajos