Inicio Blog Página 11

Presentan documental sobre rescate ecológico de El Caracol

0

Los gobiernos municipales de Ecatepec y San Salvador Atenco presentaron el documental Salvando El Caracol: vuelve el agua a Ecatepec, en el que muestran las acciones emprendidas para recuperar 800 hectáreas de esta zona perteneciente al Área Natural Protegida del Lago de Texcoco y desarrollar un humedal que beneficiará a habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con las autoridades, desde el inicio del proyecto, en enero de este año, ya se han inundado 123.8 hectáreas, lo que ha favorecido el regreso de miles de aves migratorias y de flora endémica que se consideraba desaparecida.

La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, destacó la relevancia ambiental del proyecto.

“Defender El Caracol es defender la última zona lacustre, territorio libre de asentamientos; es heredar un territorio de vocación hídrica, vegetal y ambiental a la zona metropolitana, a Ecatepec y, por supuesto, una zona verde que los vecinos puedan disfrutar”.

Un proyecto para restaurar el ecosistema del Lago de Texcoco

El documental incluye testimonios de especialistas que explican la importancia histórica y ecológica del Lago de Texcoco. El arqueólogo de la Universidad Autónoma Chapingo, Luis Morett Alatorre, aborda el papel ancestral del lago como fuente de recursos naturales para las comunidades ribereñas y recuerda la explotación de salmuera en la zona de El Caracol durante las décadas de 1960 y 1970.

Por su parte, Jorge Daniel Fonseca, director del Área de Protección de Recursos Naturales del Lago de Texcoco de la Conanp, explica cómo la desecación de estos espacios favoreció la expansión urbana sin considerar su función para prevenir inundaciones, recargar acuíferos, mejorar el clima y servir de refugio para millones de aves migratorias.

El material también rememora la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco contra el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y destaca la posterior declaratoria del Lago de Texcoco como Área Natural Protegida.

Presentan documental sobre rescate ecológico de El Caracol

Avanza la creación del humedal

Desde finales del año pasado comenzaron las labores para recuperar El Caracol mediante la construcción de un humedal que permita captar y depurar agua pluvial y residual, además de fomentar la biodiversidad y contribuir a la captura de carbono.

La asesora técnica del Ayuntamiento de Ecatepec, Leticia Silva, explicó que el proyecto contempla la creación de celdas para retener e infiltrar el agua de manera controlada, favoreciendo el desarrollo de vegetación y pequeños cuerpos de agua que ayuden a su saneamiento.

Según las autoridades municipales, el plan contempla recuperar 800 hectáreas, de las cuales 550 serán zonas inundables y 250 estarán destinadas a espacios recreativos.

Azucena Cisneros informó los avances alcanzados hasta el momento:

“Ya tenemos 123.8 hectáreas inundadas, 2.5 kilómetros de bordos construidos, 10 bordos radiales completos y tres más al 90 por ciento. Este proyecto es más que un parque; es un vaso regulador hídrico que va a recargar los mantos freáticos, tratar aguas combinadas, regular grandes avenidas y estabilizar suelos”.
Presentan documental sobre rescate ecológico de El Caracol

El alcalde de Atenco, César del Valle Ramírez, aseguró que el sistema ya demuestra resultados en la depuración del agua.

“Estoy casi seguro de que algunos siguen sin creernos, pero ahí está la prueba: el agua que entra completamente negra, el agua residual, llega al punto de que se sanea, se purifica y se vuelve a la vida”.

Las autoridades señalaron que el proyecto cuenta con el respaldo de los gobiernos federal y estatal, la Conanp, especialistas, comunidades locales y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Una vez concluido, estiman que beneficiará directamente a unas 200 mil personas de colonias cercanas y de manera regional a cerca de dos millones de habitantes de cuatro municipios mediante la recuperación de cuerpos de agua y la mejora de las condiciones ambientales.

Congo sorprende y rescata empate ante Portugal de Cristiano

0

La República Democrática del Congo dio la sorpresa al empatar 1-1 con Portugal en el Grupo K del Mundial 2026, en un partido disputado este miércoles en el estadio Houston y marcado por el histórico debut de Cristiano Ronaldo en su sexta Copa del Mundo.

El conjunto portugués abrió el marcador apenas al minuto 6, cuando João Neves conectó un remate de cabeza tras un centro de Pedro Neto. Sin embargo, pese al dominio inicial, no logró ampliar la ventaja.

Congo sorprende y rescata empate ante Portugal de Cristiano

Congo resistió y encontró el empate antes del descanso

Tras el gol en contra, la selección africana fortaleció su esquema defensivo y aprovechó los contragolpes para generar peligro.

La recompensa llegó en el tiempo agregado del primer tiempo, cuando Yoane Wissa, delantero del Newcastle United, igualó el marcador con un certero cabezazo al minuto 45+5.

Cristiano no pudo romper la defensa africana

En la segunda mitad, Portugal mantuvo la iniciativa y buscó el gol del triunfo mediante las incorporaciones ofensivas de Francisco Conceição y Nélson Semedo, quienes generaron oportunidades para Cristiano Ronaldo.

No obstante, el delantero portugués fue constantemente contenido por la defensa congoleña, que logró neutralizar sus intentos con una sólida cobertura.

Congo sorprende y rescata empate ante Portugal de Cristiano

Próximos compromisos

Tras el empate, Portugal enfrentará a Uzbekistán el próximo 23 de junio en Houston, mientras que la República Democrática del Congo viajará a Guadalajara para medirse con Colombia en la siguiente jornada del Grupo K.

Pescadores alertan por daño ambiental en la Cuenca del Papaloapan

0

Pescadores de las comunidades de La Laja y 20 de Noviembre, en el municipio de Cosamaloapan, Veracruz, denunciaron la muerte masiva de peces, tortugas, jaibas y otras especies en lagunas y arroyos de la Cuenca del Papaloapan, un fenómeno que atribuyen al presunto vertido de vinaza por parte de una alcoholera.

De acuerdo con los habitantes, la contaminación ha afectado gravemente los cuerpos de agua que representan el sustento económico de decenas de familias dedicadas a la pesca.

Piden investigar el origen de la contaminación

Bonifacio Delgado Solís, representante de la cooperativa de pescadores de Río Chino, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para investigar el origen de la contaminación y atender sus consecuencias.

“Tenemos que hacer algo porque esto es un ecocidio y para su recuperación necesitamos cinco años; ahora, requerimos que el gobierno mire hacia este lado, porque aparte de Río Chino hay 23 cooperativas abajo y la polución está causando mortandad”, advirtió.

Los pescadores señalaron que la afectación no se limita a una sola comunidad, ya que el afluente atraviesa varios municipios donde operan otras cooperativas que dependen de la actividad pesquera.

Exigen sanciones e indemnizaciones

El agente municipal Érick Ochoa Sánchez solicitó la intervención de las procuradurías ambientales federal y estatal para realizar estudios en ríos y arroyos de la cuenca y determinar responsabilidades.

“Hay millones de peces muertos, vamos a pedir a las autoridades competentes que vengan lo más pronto posible para que hagan análisis clínicos al agua para corroborar que la alcoholera es la responsable y que pague una indemnización”, afirmó.

Asimismo, pidió que los responsables sean sancionados y compensen a los pescadores y demás personas afectadas por los daños ambientales.

Pescadores alertan por daño ambiental en la Cuenca del Papaloapan

Legisladores impulsan denuncias

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Javier Herrera Borunda, informó que la afectación también alcanza municipios como Tres Valles, Tierra Blanca y Cosamaloapan, por lo que presentó una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y anunció que hará lo propio ante instancias federales.

Por su parte, la diputada federal de Morena Margarita Corro Mendoza señaló que no es la primera ocasión en que se registra una mortandad de peces en la región y recordó que, en años anteriores, alcoholeras e ingenios azucareros fueron señalados por verter desechos en ríos y lagunas sin enfrentar consecuencias.

Sheinbaum anuncia sanción a Manuela Obrador por dichos sobre Trump

0

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que Manuela Obrador, delegada de los Programas para el Bienestar en Chiapas, recibirá al menos un llamado de atención por las expresiones que utilizó contra el presidente de EU, Donald Trump, durante un mitin de Morena en Palenque.

En su conferencia matutina, la mandataria señaló que las declaraciones de la funcionaria no representan la postura del gobierno mexicano y subrayó la importancia de mantener una relación institucional y respetuosa con el gobierno estadunidense.

“Obviamente no representa el sentir del gobierno de México, y más allá de una opinión personal, nosotros tenemos que ser respetuosos con el presidente de los Estados Unidos”.

Revisarán posible falta administrativa

Sheinbaum indicó que, además del llamado de atención, se analiza si Manuela Obrador incurrió en alguna falta administrativa por desempeñar simultáneamente funciones como delegada federal y actividades partidistas.

Explicó que ya solicitó a la secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez, revisar el caso e incluso determinar si es necesaria la intervención de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

“Pero por lo menos tiene que haber un llamado de atención”, afirmó la presidenta.
Sheinbaum anuncia sanción a Manuela Obrador por dichos sobre Trump

Debe definir entre cargo público o actividad partidista

La mandataria explicó que fue informada del caso por la titular de Bienestar antes de que trascendiera en medios de comunicación y reiteró que considera incompatible ocupar un cargo de delegada federal y participar al mismo tiempo en tareas partidistas.

“No es correcto, o eres delegada de Bienestar o eres militante de Morena”.

Añadió que Manuela Obrador podría mantener su militancia política, pero deberá definir en cuál de las dos responsabilidades permanecerá.

IMSS Bienestar moderniza urgencias del Hospital Xoco

0

El IMSS Bienestar concluyó una remodelación integral del área de urgencias del Hospital General Xoco, en la Ciudad de México, con la incorporación de equipos de alta tecnología como un tomógrafo móvil, un microscopio con inteligencia artificial, un sistema digital de rayos X y un espacio de enseñanza conectado en tiempo real con los quirófanos.

Durante la conferencia matutina, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, destacó que estas mejoras colocan al hospital entre los más modernos de la región.

“Durante el propio acto quirúrgico podemos hacer estudios avanzados de imagen en 3D”, explicó al referirse al nuevo tomógrafo móvil.

Equipamiento para agilizar diagnósticos y cirugías

Entre las innovaciones incorporadas al Hospital Xoco se encuentran:

  • Un tomógrafo móvil que permite realizar estudios tridimensionales durante las intervenciones quirúrgicas.
  • Un microscopio con inteligencia artificial para apoyar el trabajo de los cirujanos.
  • Un sistema de rayos X digital instalado en el techo, que evita trasladar a los pacientes a otra sala.
  • Máquinas avanzadas de anestesia.
  • Un aula conectada en tiempo real con el quirófano para la formación de residentes.

Svarch resaltó que el hospital es una institución escuela y una de las que atiende el mayor número de urgencias de forma gratuita en el país.

IMSS Bienestar moderniza urgencias del Hospital Xoco

Centro de innovación quirúrgica fortalece la enseñanza

Durante la presentación también se mostró un aula equipada con un cristal inteligente translúcido que permite a los médicos en formación observar procedimientos quirúrgicos en tiempo real.

El director de la Unidad de Atención a la Salud, Alejandro Ávalos Bracho, explicó que el centro de innovación quirúrgica se basa en tres ejes: educación, diagnóstico y tratamiento en un mismo espacio.

“Lo tenemos dentro de la sala y en menos de tres minutos podemos tener imágenes en tiempo real”, señaló sobre el tomógrafo, al destacar que esta tecnología facilita la toma de decisiones durante las operaciones.

Preparan incorporación de un nuevo robot quirúrgico

Las autoridades informaron además que el complejo contará con un nuevo robot quirúrgico, el tercero en los hospitales del IMSS Bienestar, capaz de realizar más de 42 tipos de procedimientos, incluidos los torácicos y abdominales.

Asimismo, señalaron que todos los equipos tecnológicos están integrados en una sola plataforma de control, lo que permite coordinar y optimizar el funcionamiento de la sala de cirugía.

Alessandra Rojo denuncia agresión en operativo en Zona Rosa

0

Un operativo para recuperar espacios públicos en la calle Génova, en la Zona Rosa de la Ciudad de México, derivó en una confrontación entre comerciantes y personal de la alcaldía Cuauhtémoc, con saldo de un detenido y seis policías lesionados.

Comerciantes y autoridades protagonizan enfrentamiento

Los hechos ocurrieron la noche del martes, cuando personal de la alcaldía encabezado por Alessandra Rojo de la Vega acudió a retirar puestos de comercio informal instalados en la zona.

La acción provocó la inconformidad de algunos vendedores, quienes presuntamente agredieron a las autoridades. Videos difundidos en redes sociales muestran a policías auxiliares y personal del operativo retirándose del lugar mientras algunos comerciantes utilizaban diversos objetos para atacarlos.

Rojo de la Vega señala a grupo de comerciantes

A través de sus redes sociales, la alcaldesa responsabilizó a la diputada Diana Sánchez Barrios y a integrantes de su organización por los hechos.

“Nos acaban de sacar a golpes, con palos, vidrios y armas de la Zona Rosa. Gente de Diana Sánchez Barrios”.

La confrontación se extendió hasta las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde elementos policiales buscaron resguardarse en las instalaciones ubicadas sobre la calle Liverpool.

Hay un detenido y seis elementos lesionados

La SSC informó que un hombre de 30 años fue detenido y será presentado ante el Ministerio Público para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

Asimismo, precisó que cuatro policías auxiliares y dos elementos de la corporación resultaron con lesiones menores y recibieron atención médica en las instalaciones de la dependencia.

Por su parte, el subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial, Hermenegildo Lugo, sostuvo un diálogo con la alcaldesa de Cuauhtémoc tras los hechos.

Alessandra Rojo denuncia agresión en operativo en Zona Rosa

Imágenes del enfrentamiento circulan en redes

La discusión también se trasladó al ámbito digital, donde usuarios compartieron fotografías de una camioneta con los cristales rotos, presuntamente perteneciente al equipo de la alcaldesa. Según las publicaciones, los daños habrían ocurrido durante el enfrentamiento con comerciantes en la Zona Rosa.

Sheinbaum promete cobertura eléctrica de 99.99% para 2028

0

El gobierno federal anunció que México alcanzará una cobertura eléctrica de 99.99 por ciento en 2028 mediante una inversión de 21 mil 377 millones de pesos y la ejecución de 45 mil 182 obras de electrificación, con las que se beneficiará a cerca de 740 mil personas que aún no cuentan con acceso al servicio.

Sheinbaum destaca la justicia energética

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que este proyecto representa una acción de justicia energética para garantizar el acceso a la electricidad en prácticamente todo el país.

Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, recordó que la reforma del sector energético aprobada en 2024 incorporó por primera vez el concepto de justicia energética, con el objetivo de reconocer el acceso a la electricidad como un derecho vinculado al bienestar de la población.

Más de 45 mil obras de electrificación

La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, informó que actualmente la cobertura eléctrica nacional alcanza 99.85 por ciento, aunque todavía existen 8 mil 247 localidades pendientes de electrificar.

Explicó que el plan contempla un despliegue gradual de obras entre 2024 y 2028 para cerrar casi por completo la brecha de acceso a la energía.

Además, destacó que la actual administración ya suma 17 mil 16 obras de electrificación, por encima de las 12 mil 630 realizadas entre 2006 y 2012. La meta del sexenio supera las 45 mil acciones, más del triple de las efectuadas entre 2006 y 2018.

Prioridad para comunidades rezagadas

Calleja Alor señaló que la electricidad debe considerarse un derecho y no una mercancía, por lo que se dará prioridad a regiones históricamente marginadas y comunidades indígenas.

Entre los proyectos previstos para 2026 mencionó obras en el pueblo seri de Sonora, así como en localidades de Sinaloa, Michoacán y la Sierra Tarahumara, donde se concluirán 918 acciones con una inversión de 670 millones de pesos.

Sheinbaum promete cobertura eléctrica de 99.99% para 2028

Estrategias adaptadas a cada región

Sheinbaum explicó que las soluciones de electrificación dependerán de las características de cada comunidad. En zonas aisladas, como algunas de Durango y Chihuahua, se instalarán sistemas fotovoltaicos, mientras que en asentamientos urbanos irregulares se combinarán procesos de regularización territorial con infraestructura eléctrica.

Como ejemplo, recordó la reciente electrificación de Bosques de Tepeximilpa, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, donde habitantes que durante más de 40 años obtuvieron energía mediante conexiones irregulares ahora cuentan con servicio formal y medidores instalados por la CFE.

La mandataria indicó que el programa concentrará buena parte de sus esfuerzos en pequeñas comunidades dispersas del centro y sur del país, así como en algunas regiones del norte.

México afina detalles para enfrentar a Corea del Sur en el Mundial

0

La selección mexicana concluyó su preparación para enfrentar a Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 2026 con una práctica marcada por la lluvia en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde el técnico Javier Aguirre comenzó a perfilar los ajustes que realizará en su alineación.

Aguirre prueba variantes bajo la lluvia

Durante una sesión de aproximadamente hora y media, el estratega dividió al plantel en tres grupos. Mientras dos disputaban ejercicios de fut-tenis, el resto trabajó en remates a portería con la rotación de los guardametas Raúl Rangel, Guillermo Ochoa y Carlos Acevedo.

Uno de los futbolistas más destacados fue Gilberto Mora, el mexicano más joven en debutar en una Copa del Mundo y quien apunta a ser una de las novedades en el once titular para el compromiso ante Corea del Sur.

La expulsión del defensa César Montes durante el triunfo 2-0 sobre Sudáfrica obligará a modificar el esquema, por lo que Edson Álvarez podría ocupar una posición defensiva que ya conoce.

Viaje a Guadalajara y apoyo de la afición

Tras finalizar el entrenamiento, la delegación mexicana se trasladó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para abordar un vuelo privado rumbo a Guadalajara, donde llegó poco después de las 19:00 horas.

A las afueras del hotel de concentración, decenas de aficionados recibieron al equipo entre porras, música de mariachi y solicitudes de fotografías. Los jugadores más buscados fueron Armando González, Brian Gutiérrez y Raúl Rangel, impulsados por su reciente protagonismo con Guadalajara.

México afina detalles para enfrentar a Corea del Sur en el Mundial

Un triunfo aseguraría el liderato

México buscará una victoria que le permita asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final como líder del Grupo A. En cambio, un empate o una derrota complicaría sus aspiraciones de regresar al Estadio Ciudad de México para disputar la fase de eliminación directa.

Historial favorable ante Corea del Sur

Los antecedentes mundialistas favorecen al Tricolor frente a los sudcoreanos.

En Francia 1998, el equipo dirigido por Manuel Lapuente derrotó 3-1 a Corea del Sur con un doblete de Luis Hernández y otro tanto de Ricardo Peláez, en un partido recordado también por la presentación internacional de la famosa “Cuauhtemiña”, jugada creada por Cuauhtémoc Blanco.

Veinte años más tarde, en Rusia 2018, México volvió a imponerse 2-1 gracias a las anotaciones de Carlos Vela y Javier Hernández, mientras que Son Heung-min descontó para los asiáticos. El delantero surcoreano volverá a enfrentar al combinado mexicano en esta edición del torneo.

México afina detalles para enfrentar a Corea del Sur en el Mundial

Árbitro designado para el encuentro

La Comisión de Árbitros de la FIFA designó al uruguayo Gustavo Tejera como silbante central del partido en el estadio Guadalajara.

El único antecedente de Corea del Sur con un árbitro uruguayo en una Copa del Mundo se remonta a Suiza 1954, cuando cayó 7-0 frente a Turquía en un encuentro dirigido por Esteban Marino.

Trump afirma que Israel “no existiría” sin EU y pide moderación a Netanyahu

0

El presidente de EU, Donald Trump, aseguró que sin el respaldo de Washington “no existiría Israel” y exhortó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a actuar con mayor responsabilidad respecto a Líbano. Además, anunció que presentará públicamente el texto del acuerdo alcanzado con Irán, cuya firma está prevista para esta semana en Suiza.

Trump llama a Netanyahu a actuar con responsabilidad

Durante una conferencia de prensa en el marco de una reunión del G-7 en Evian, Francia, Trump afirmó que su administración ha sido clave para el respaldo a Israel y lanzó un mensaje dirigido a Netanyahu.

“Sin Estados Unidos, no habría Israel. Sin mí, no habría Israel, porque ningún otro presidente estaba dispuesto a hacer lo que yo hice”.

También señaló:

“He tenido una gran relación con Bibi (Netanyahu). Ahora tiene que ser más responsable respecto a Líbano”.

Las declaraciones ocurren en medio de los ataques israelíes contra Beirut y del diálogo entre Washington y Teherán.

Embajador contradice a Trump

El embajador de EU en Israel, Mike Huckabee, expresó una postura distinta al asegurar que la relación entre ambos países debe entenderse en sentido inverso.

“Sin Israel (...) no existiría Estados Unidos. Debemos nuestra propia existencia a lo que ocurrió en esta tierra”.

Acuerdo con Irán y firma en Suiza

Trump adelantó que ofrecerá una conferencia dedicada al memorando de entendimiento con Irán y que leerá el documento “palabra por palabra”.

Trump afirma que Israel “no existiría” sin EU y pide moderación a Netanyahu

De acuerdo con autoridades iraníes, el acuerdo contempla el fin de las acciones militares en distintos frentes y el retiro de tropas de zonas ocupadas, especialmente en Líbano. También advirtieron que responderán si continúan las agresiones israelíes.

La agencia Tasnim informó que el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, y el vicepresidente de EU, JD Vance, asistirían a la ceremonia de firma prevista en Ginebra.

El canciller Abbas Araghchi señaló que las negociaciones sobre el programa nuclear y el levantamiento de sanciones podrían comenzar esta misma semana, aunque reiteró que cualquier ataque contra Líbano violaría el entendimiento alcanzado.

Posible alivio a las sanciones petroleras

Según reportes de The Wall Street Journal, Washington permitiría a Teherán reanudar la venta de petróleo y combustible una vez firmado el acuerdo. La exención abarcaría también servicios bancarios, de transporte y seguros necesarios para facilitar esas operaciones.

Por otra parte, una investigación de Reuters indicó que el ejército estadunidense habría coordinado de forma reservada el traslado de alrededor de 90 millones de barriles de petróleo desde el golfo Pérsico desde principios de mayo, utilizando maniobras similares a las empleadas por Irán para evadir sanciones.

Trump afirma que Israel “no existiría” sin EU y pide moderación a Netanyahu

Senado rechaza limitar poderes de guerra

En otro frente, el Senado de EU rechazó una resolución que buscaba restringir las facultades de guerra del presidente Trump. La votación concluyó con 48 votos contra 47 a favor de desechar la iniciativa.

Messi firma triplete y guía a Argentina en su debut mundialista

0

Lionel Messi brilló con un triplete en la victoria de Argentina sobre Argelia en su debut en el Mundial 2026, en un encuentro disputado en el Kansas Stadium que comenzó con intensidad y varias acciones anuladas por fuera de lugar.

El conjunto africano estuvo cerca de abrir el marcador apenas a los tres minutos con un disparo de Farès Chaïbi, pero la anotación fue invalidada por posición adelantada. Poco después, Messi también vio anulado un gol tras una asistencia de Lautaro Martínez.

Messi rompe el empate y sigue haciendo historia

La Albiceleste encontró la ventaja al minuto 17, cuando Rodrigo De Paul filtró un pase que dejó a Messi frente al arco. El capitán argentino definió desde la media luna aprovechando la salida del guardameta Lucas Zidane para poner el 1-0.

Con ese tanto, el delantero alcanzó nuevos hitos en su carrera: disputó su partido número 200 con la selección argentina, marcó su gol 177 con el combinado nacional y participó en su sexta Copa del Mundo.

Durante el resto del primer tiempo, Argentina controló el encuentro mientras esperaba espacios para ampliar la ventaja, aunque sin generar demasiadas oportunidades claras.

Un segundo tiempo dominado por la Albiceleste

Tras el descanso, Argelia mantuvo el orden defensivo, pero volvió a sufrir por la contundencia de Messi. A los 60 minutos, una jugada iniciada por el arquero Emiliano Martínez terminó con un disparo de Alexis Mac Allister que rechazó Lucas Zidane. El rebote quedó a los pies del capitán argentino, quien no desaprovechó la oportunidad para marcar el segundo.

El tercer tanto llegó al minuto 76 con un disparo raso que venció nuevamente al guardameta argelino y consolidó a Messi como uno de los máximos protagonistas del torneo.

A 12 minutos del final, el estadio despidió con una ovación al número 10 cuando fue sustituido por Nicolás Paz.

Messi firma triplete y guía a Argentina en su debut mundialista

Un ambiente marcado por la pasión y la polémica

Antes del partido, aficionados argentinos realizaron un banderazo en las inmediaciones del estadio con imágenes de Diego Armando Maradona en distintas etapas de su carrera.

En paralelo, la figura del exfutbolista volvió a generar debate por la circulación en redes sociales de una publicidad de apuestas en línea elaborada con inteligencia artificial que lo muestra recreado digitalmente.

Además, la víspera del encuentro se registraron enfrentamientos entre seguidores de Argentina y Argelia en Times Square, en Nueva York.

Messi firma triplete y guía a Argentina en su debut mundialista

Argentina inicia con el pie derecho

Con esta victoria, la selección sudamericana comenzó de manera positiva la defensa de su título mundial y sumó el que hasta ese momento era el único triunfo de un representativo de Sudamérica en el torneo.

Argelia, que llegó a la Copa del Mundo tras liderar su grupo clasificatorio, no logró revertir el dominio argentino pese a mantener una estructura táctica ordenada durante buena parte del compromiso.