Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, e l almirante Rafael Ojeda hizo un reclamo al Poder Judicial, cuando estaba respondiendo una pregunta sobre los procedimientos de aseguramiento de drogas y encarcelamiento de presuntos criminales, en concreto, de fentanilo y lo llamó “enemigo”.
“Entiendan que esto es una situación que hay que hacerla paso a paso y bien fiscalizada y bien judicializada porque, si no, las ayudas, que no tenemos muchas, de jueces y ministerios públicos, tenemos que cerrar bien el círculo porque, si no, se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos da qué actúen de esa manera, que parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención. Tenemos varios casos, pero los tenemos que hacer muy bien hechos”, dijo Rafael Ojeda, secretario de Marina
En un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación afirmó que “las y los juzgadores federales no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente a la constitución y actúan en defensa de los derechos humanos de las personas”.
El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, coincidió en su cuenta de Twitter; en que “la función de las y los jueces federales es defender los Derechos Humanos y la Constitución. Remató afirmando que seguirán garantizando la autonomía e independencia del Poder Judicial”, concluyó.