La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó este viernes su rechazo al plan fiscal aprobado en EU a propuesta de Donald Trump, que contempla un presupuesto de 170 mil millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza y las deportaciones, así como la construcción de cárceles como la denominada Alcatraz-Caimanes.
Rechazo al enfoque punitivo
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que:
“No estamos de acuerdo en que la migración deba atenderse desde una visión punitiva. La migración debe atenderse desde sus causas estructurales, con cooperación para el desarrollo”.
#México 💲🗣 | Sheinbaum rechazó el plan fiscal de Donald Trump que contempla imponer impuestos a las remesas, advirtiendo que esto no solo sería inhumano, sino también perjudicial para la economía de ambos países. pic.twitter.com/l0H3k8pzh7
— Quintana Roo HOY (@QuintanaRooHoy1) July 4, 2025
Criticó que se criminalice a las personas migrantes, al considerar que esto, además de ser inhumano, podría afectar seriamente la economía de EU. Recordó que muchos trabajadores mexicanos y de otros países de América Latina han sostenido por años sectores clave de la economía estadounidense, como el agrícola.
“Son gente de bien, trabajadores que aportan más a la economía de Estados Unidos que a la de México”, afirmó.
También mencionó que el propio Trump ha reconocido que las deportaciones masivas han provocado molestias entre empresarios por la escasez de mano de obra.
Fortalecen atención a personas deportadas
Ante este panorama, Sheinbaum anunció el fortalecimiento del programa México Te Abraza, con el objetivo de brindar atención integral a personas deportadas, en especial en las ciudades de Tapachula y Villahermosa, a donde están siendo trasladadas por vía aérea.
Además, informó sobre otras acciones:
- Refuerzo de la red consular.
- Mantenimiento de centros de atención en la frontera norte.
- Supervisión para prevenir abusos y actos de corrupción por parte de autoridades migratorias mexicanas.
Al ser cuestionada sobre si hay personas mexicanas recluidas en la cárcel Alcatraz-Caimanes, indicó que no cuenta con información al respecto.
Economía y diálogo bilateral
Respecto a los posibles efectos económicos del plan fiscal estadounidense, la presidenta destacó que el Plan México busca fortalecer la producción nacional para el consumo interno, así como atraer empresas exportadoras.
También señaló que México mantiene ventajas frente a países como Vietnam en materia de aranceles, debido al T-MEC.
En cuanto al diálogo con EU, indicó que el canciller Juan Ramón de la Fuente dio seguimiento a la propuesta de establecer un acuerdo global entre ambos países, que abarque migración, seguridad y comercio. Dicha propuesta fue discutida durante una llamada telefónica entre Sheinbaum y Trump, en el marco de una reciente cumbre del G7.
Finalmente, la mandataria comentó que aún no hay una fecha confirmada para una posible visita del secretario de Estado de EU, Marco Rubio, a México.