El priista y líder del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, fue “ratificado” por sus dirigentes seccionales como presidente de ese gremio para otros seis años.

Sin embargo, jubilados del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) advirtieron que los estatutos de la organización establecen que ningún integrante puede ser electo si pesa en su contra un proceso penal.

La fracción IV del Artículo 130 refiere que entre los impedimentos para que socios activos sean electos, están “los que hayan sido procesados por delitos patrimoniales en contra del sindicato o que hayan atentado en actos de indebida ocupación o destrucción de los edificios sindicales u otros bienes patrimoniales, aun en el caso de que no se haya ejercitado la acción penal, pero que existan pruebas fehacientes de su responsabilidad”.El 23 de agosto, REFORMA publicó que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un juez una orden de aprehensión contra el dirigente por la presunta comisión del delito de fraude, al usar el nombre de jubilados y obtener cuotas mensuales superiores a los 2 millones de pesos.

En 2019, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), puso a consideración del Comité Técnico del Fideicomiso Ferronales una serie de medidas, entre las que destaca la eliminación de la retención de la cuota sindical a los ex trabajadores ferrocarrileros.

“Dicha cuota era descontada en el pago de la pensión mensual al ex trabajador jubilado y representaba el 1% del monto de la misma. En la práctica, esta medida equivale a su eliminación”, confirmó en un comunicado el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado el 30 de abril de 2019.Los ex trabajadores afectados por su gestión buscan el regreso de los recursos despojados por Flores y que las autoridades eviten la entrega de Toma de Nota al líder de ese sindicato desde 1995 por estar involucrado en actos ilícitos.