Claudia Sheinbaum, presidenta electa, anunció a Martí Batres como próximo director del ISSSTE.

El anuncio se realizó durante una conferencia en la Casa de Transición, donde Sheinbaum destacó la trayectoria política de Batres y su experiencia en diversos cargos públicos.

Sheinbaum resaltó el perfil de Batres, mencionando su experiencia en políticas sociales y urbanas, liderazgo social y político contra la discriminación, y gerencia política e investigación de la opinión pública.Además, señaló que Batres ha desempeñado cargos como diputado local, diputado federal, senador de la república y, desde 2023, como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La Presidenta electa enfatizó la confianza en Batres, con quien ha trabajado durante mucho tiempo, y explicó que en la Cuarta Transformación “no es solamente el cargo, sino las responsabilidades y el encargo”.

En este sentido, Sheinbaum le ha encomendado a Batres no sólo la dirección del ISSSTE, sino también la coordinación de las tareas del FOVISSSTE, aunque los detalles formales de esta responsabilidad adicional aún están por definirse.

Sheinbaum hizo hincapié en la importancia del ISSSTE dentro del sistema de seguridad social de los trabajadores del Estado, reconociendo que la institución sufrió un significativo deterioro y abandono durante el periodo neoliberal.

Sin embargo, destacó los avances realizados durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha impulsado lo que ella denomina la “nacionalización o renacionalización del ISSSTE”.Por su parte, Martí Batres agradeció la invitación de Sheinbaum y expresó su compromiso con la construcción de un estado de bienestar, tarea que considera histórica y que ha comenzado con la Cuarta Transformación.

Batres señaló que esto implica fortalecer pilares como la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y la seguridad social.Batres se comprometió a continuar con el proceso de nacionalización de servicios que anteriormente estaban privatizados dentro del ISSSTE, mencionando ejemplos como la hemodinamia, los servicios de anestesia, laboratorio clínico, banco de sangre, endoscopía y osteosíntesis. El objetivo, según Batres, es devolver al ISSSTE su naturaleza de institución del Estado, de la cual fue despojado durante la era neoliberal.

El próximo director del ISSSTE recordó los orígenes del Instituto, creado a principios de la década de 1960 en parte debido a la lucha de los maestros, y destacó su papel en la atención de temas como salud, pensiones, jubilaciones, recreación, guarderías, accidentes de trabajo, protección a la vejez y vivienda.Sheinbaum reiteró el objetivo de construir un sistema de salud pública unificado, manteniendo las instituciones existentes como el IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar, pero buscando que cualquier mexicano pueda ser atendido en cualquier hospital o centro de salud sin importar su derechohabiencia.Martí Batres es Licenciado en Derecho, Maestro en Trabajo Social y Doctor en Estudios Latinoamericanos.

Cuenta con diversos diplomados como: Políticas Sociales y Urbanas (UNAM), Liderazgo Social y Política contra la Discriminación (UAM) y Gerencia Política e Investigación de la Opinión Pública (The George Washington University).Y, a partir de junio de 2023 se ha desempeñado como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.